in

AmorAmor IncreíbleIncreíble LindoLindo WTFWTF

¿Cuál Es El Rol De Un Padre?

Es mucho más importante de lo que pensamos.

Se acerca el Día del Padre, Súper Mamá. Y, no podemos dejar pasar la oportunidad para celebrar a nuestros #SúperPapás. Es por eso que, en este artículo, nuestra especialista Débora Alemán–psicóloga especialista en parejas y familia–nos trae este artículo sobre cuál es el rol de un padre.

Artículo escrito por: Débora Alemán

Al momento en que la pareja decide ampliar su familia, varios factores empiezan a cambiar. En algunos momentos, los sentimientos que abundan son de felicidad, acompañados de mucha ilusión y expectativas. Mientras en otras ocasiones, están llenos de ansiedad, impaciencia, y/o miedos.

¿Por qué papá tiene un rol?

Es importante saber que, muchas veces, nos convertimos en padres y madres mucho antes de la concepción. Y, cuando finalmente llegan nuestros pequeñitos, nos acompañan nuestras experiencias en este nuevo rol como madres y padres.

El rol que el padre tenga en la crianza de los hijos va a estar en gran parte impulsado por el espacio que la madre le permita ejercerlo. Y es que, papá y mamá son figuras complementarias y se necesitan una a la otra.

Muchas veces la madre, al ser la que se despierta en las noches a dar pecho o la que se queda en casa un periodo más largo que papá, se vuelve más ágil en las tareas cotidianas que giran alrededor de la nueva criatura.

Es normal que, cuando papá intente hacer estas tareas, no sea tan ágil o eficiente como nosotras. Lo que, muchas veces, nos hace un poco impacientes cuando a papá le toma más tiempo estas tareas o es un poco “torpe” al realizarlas.

Esto lleva a que muchas veces caigamos en esa fase de “mejor lo hago yo” o “déjame ocuparme”, y poco a poco –y sin darnos cuenta– anulamos la iniciativa y el rol de papá.

Dándole a papá su espacio

Al nacer el bebé, también nace una mamá, un papá, abuelo, etc. Por ende, una nueva dinámica inicia. Cada quien en casa empieza a descubrir, aprender y llevar su rol dentro del hogar. Estos cambios generan usualmente crisis, cargadas de estrés, trasnoches, y dudas en cómo ser un/a “buen/a” papá/mamá. Cuando lo único que necesita ese bebé es un hogar suficientemente bueno –nada más y nada menos.

Es por eso que es primordial darle ese valor e importancia a papá de aprender, de hacerlo bien, de hacerlo “no tan bien”, de vivir esta nueva experiencia con todo el caos y amor que trae. Y que, junto a nosotras, empiecen a aprender cómo tener #TodoBajoControl.

El hecho que sea papá quien regresa a su trabajo a los pocos días de nacer su nuevo hijo/a, no significa que le importe menos estar con él. Es por eso que queda en nosotras darles el espacio necesario para que conecte con nuestro hijo a su manera. Que no será ni mejor ni peor que la nuestra, simplemente diferente.

¿Cómo involucrar más a papá?

Los padres son parte vital en el crecimiento y desarrollo emocional de nuestros hijos. Y, la manera más sencilla que encuentro para explicar esto, es simplemente estando presente. De manera consciente y activa en el día a día.

Entendemos que puede ser complicado en el día a día, pero los espacios hay que buscarlos. Algunas recomendaciones para involucrar a papá más en la crianza incluyen:

  • Estar presente a la hora del baño del bebé
  • Leerles un cuento en las noches antes de dormir
  • Rezar junto a ellos
  • Involucrarse en las tareas del hogar
  • Que participen de las actividades extracurriculares de sus hijos
  • Mostrar un genuino interés sobre lo que piensan y sienten

Los padres, como las madres, damos el ejemplo a nuestros hijos. Y, desde ahí, cada cosa que hacemos y dejamos de hacer, es un aprendizaje para ellos. Desde la forma en la que nos tratamos como pareja, hasta la manera en que papá trata a los demás–a los abuelos, demás hermanos, personas ajenas al hogar, etc.

Como dije anteriormente, nuestros hijos no necesitan “buenos padres”, necesitan padres suficientemente buenos. Un padre que use su amor y humanidad para guiar cada decisión de esta etapa caóticamente hermosa.

La autora es psicóloga especialista en parejas y familias. Puedes encontrarla en sus redes sociales como @icb_pty.

¿Conoces a una Súper Mamá que pronto tendrá a su hijo? ¡Compártele este artículo para que pueda tenerlo #TodoBajoControl!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

7 Tipos de Compañeros de Trabajo

¿Qué Tal Una Barbacoa Para Papá?