Súper Mamá, la adolescencia es una de las etapas más difíciles que atraviesan nuestros hijos: los cambios de humor, las modificaciones de su cuerpo, no sentirse comprendidos, el duelo de dejar lo que han sido y descubrir quiénes son; sin duda, es todo un reto. Te preguntarás ¿Cómo tener una comunicación efectiva con tus hijos?
Estar allí para orientarlos con respeto y cariño, sigue siendo la mayor de las responsabilidades. Hoy, Súper Mamá, te traemos consejos claves para que mejores la comunicación con tus hijos adolescentes en casa.
Escucha lo que quiere decir
Durante una conversación con nuestros adolescentes, tenemos la necesidad constante de decirles lo que sentimos o pensamos con respecto a un tema. Súper Mamá, si bien esto viene desde el amor y la preocupación, es importante que dejemos que ellos expongan sus miedos, inseguridades, preocupaciones y conflictos, sin temor a ser juzgados.
Los adolescentes suelen aislarse durante esta etapa y solo dan pequeños pasos para comunicarse, por eso, una vez llegue ese momento, deja que se expresen y te cuenten lo que tienen para decir.
Intenta ponerte en su lugar
Cuando hables con tus hijos adolescentes, trata de pensar como ellos lo hacen. Ponerse en su lugar y tener empatía para comprender por lo que están pasando es clave. Recuerda tu época de adolescencia, lo que viviste, cómo te sentiste y qué te hubiese gustado tener en ese momento para sentirte contenida.
Maneja tus emociones
Los sabemos Súper Mamá, es difícil controlarse cuando nuestros adolescentes nos cuentan que han decidido tener un noviazgo, si han estado en una situación de riesgo o sus amigos están tomando malas decisiones, pero exaltarte y dejar que tus emociones dominen el momento, solo provocará que tu adolescente se cierre y no vuelva a hablar del tema.
Céntrate en ellos
Súper Mamá, cuando hables con tus adolescentes, enfócate en ellos. Evita hacer comparaciones y, una vez terminen de exponer sus ideas, puedes hacerles preguntas abiertas, pedirle su opinión con lo que está pasando o qué cree que debería hacer al respecto. Esto, además de brindarles comprensión, los prepara para tener independencia y autonomía en el futuro.
Válida sus sentimientos
Súper Mamá, puede que esa “situación” que tienen tus adolescentes no te parezca tan grave, pero para ellos es algo que representa estrés o ansiedad, así que intenta ser empática y aceptar sus emociones. Evita usar frases como “no es para tanto”, “me parece que exageras”, “no llores”, “es una tontería” o cualquier otra que invalide su experiencia emocional.
Encuentra sus intereses
Si sientes que la comunicación con tus hijos se cierra al entrar en la adolescencia, no te preocupes Súper Mamá, muchas pasamos por eso. Para volver a conectar y abrir esa “puerta” utiliza métodos confiables como encontrar sus intereses para desarrollarlas y hablar de ellas.
Hablen sobre música, deportes, moda u otras actividades para que puedas conocer más acerca de tus hijos. Iniciar con este tipo de temas, también les dará seguridad para conversar acerca de otras cosas con mamá y papá.
Súper Mamá, la adolescencia es una etapa llena de muchos cambios y conflictos internos, pero nada que desde el amor no se pueda solucionar. No te exijas demasiado, ni los presiones para “hacer lo correcto”, es crecer y aprender. Cuéntanos, ¿qué te pareció el artículo?, ¿qué otro consejo te gustaría agregar? Te leemos.