in

Mamá En La Era De Snapchat y YouTube

¡Uf! Que tema tan complicado es, Súper Mamá, para las madres y padres de hoy en día esto de la tecnología. Principalmente, cómo avanzar con la tecnología sin dejar que afecte a nuestros hijos.

Para tener #TodoBajoControl, le hemos pedido a nuestra querida Súper Mamá Yilca Arosemena que nos cuente su experiencia sobre cómo maneja el uso de tecnología en casa.

Artículo escrito por: Yilca Arosemena

Hoy en día, la tecnología forma parte de nuestro estilo de vida. Y, en el caso de mis hijos que son preadolescentes, ¡muchísimo más! Lo digo porque la cosa se complica para las madres cuyos hijos han nacidos en esta era tecnológica.

¡No conocen un mundo sin Internet!

“¡Mamá, pero TODAS mis amigas tienen Instagram!”

En mi casa, tenemos permitidos los celulares pero sólo con WhatsApp. He puesto una regla muy cara que NO están permitidas otras redes sociales hasta que cumplan 13 años. Específicamente, Instagram y Snapchat que son las que mi hija mayor está ansiosa por tener.

Lo que me preocupa es que para que cumpla 13 años, solo faltan algunos meses, y no sé si ella está preparada o con la madurez para tener las cuentas. Igualmente, planeo estar pendiente de ellas y filtrar el contenido que quiera seguir o publicar. Pero es inevitable preocuparnos, Súper Mamás.

El no tener estas cuentas activas ha sido un calvario para ella porque todas sus amigas las usan. Y, al parecer, la única mamá anticuada de Panamá, soy yo.

Pero no me arrepiento.

“¡Ya voy mami! ¡Un video más, porfa!”

En el caso de mi hijo, Iván–que es 2 años menor que Sofi–el interés es completamente diferente. Mi lucha con él son las largas horas que quiere pasar en YouTube viendo videos sobre videojuegos. Cosas curiosas o a sus YouTubers preferidos. Y si no está pegado a la computadora, está metido en el PlayStation.

Para mi, eso es un caos porque hay que obligarlo a hacer otras cosas. Al punto que prefiere quedarse en casa y no salir. Yo como madre, no permito que esto pase. Intento que pase por lo menos seis horas a la semana en el fútbol y los domingos asiste junto a la hermana al grupo pre juvenil de nuestra parroquia donde los tienen siempre activos y en varias actividades.

#TodoBajoControl con la tecnología

La tecnología también tiene su parte buena. Les facilita la comunicación con sus abuelos paternos que viven en otro continente, y así acortan la distancia. No puedo negar que a la hora de estudiar o investigar, nos ahorran a todos en casa mucho tiempo. La verdad es que la información y los tutoriales son tan accesibles que nos facilitan la vida a todos.

¡Me incluyo!

Algo que es cierto, es que no podemos hacernos de la vista gorda y dejarlos navegando a sus anchas en la Internet. Como nos decían nuestras mamás: ¡que el relajo sea con orden! Y, así como está lo bueno, también hay mucho de lo malo.

Para evitar que los niños se encuentren con cosas que puedan afectar su infancia e inocencia propia de su edad, es indispensable bloquear las redes de contenidos para adultos. Es cierto que no los podemos proteger al 100%, pero sí podemos evitar y retrasar el contacto a ese contenido poco sano que hay allá afuera. Que hoy en día, está al alcance de los dedos.

A medida que crecen, es normal que sientan enojo o frustración cuando les prohibimos algo. Pero hay que tener claro que nuestro rol como madres es protegerlos y velar por su bienestar. Lo importante es cuidar sus cerebros y sus corazones de los peligros del mundo real y digital.

No les voy a mentir: como madre, ¡claro que me cuesta controlar la tecnología en casa! Pero hago todo lo posible para que hagamos actividad física, podamos compartir como familia sin celulares en mano. Y hablemos sobre nuestras vidas como lo hicimos cuando yo estaba creciendo.

¡Cuidemos a nuestros hijos como el tesoro más preciado que son! Enseñémosle valores y discernimiento. Es lo que más podemos hacer para tener #TodoBajoControl.

La autora es emprendedora, coreógrafa y artista. Puedes encontrarla en sus redes sociales como @yilx.

¿Cómo manejas la tecnología en casa, Súper Mamá? ¡Coméntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

8 Tipos De Mamás En Los Grupos De WhatsApp

¿Qué Comemos Hoy?