in

8 Maneras de Cultivar la Felicidad en Tu Hija/o

En estos tiempos, Súper Mamá, sabemos lo importante que es que tu hija/o sea feliz. Con tantas cosas pasando alrededor del mundo, es difícil no abrumarse y pensar en el tipo de mundo que tus hijas/os están recibiendo. En este artículo, te contamos 8 maneras que puedes cultivar esa felicidad y fortaleza interna en tu hija/o para poder hacer frente a las adversidades.

Texto por: Mariana Plata

Según el reporte de felicidad del año 2019, hay tres principales razones para impulsar la felicidad y el bienestar en una población:

  • El crecimiento económico de un país no garantiza la felicidad de sus habitantes.
  • La felicidad y el bienestar son medibles, y recaen en una gran parte en relaciones sanas y un sentido de propósito.
  • La felicidad puede y debe ser un tema de políticas públicas. Es decir, los países y sus líderes garanticen un bienestar para los y las ciudadanos. A través de acceso a salud, educación, y actividades recreativas para todos y todas.

Los estudios apuntan que la cultura latinoamericana tiende a presentar mayores signos de felicidad que pudiesen crecer significativamente si se abordan los temas de corrupción, sistemas políticos débiles, altas tazas de crímenes y violencia, entre otros. Por si se preguntaban, Panamá está en el puesto #27 de 156 en la lista de países clasificados por felicidad. 

Sabemos que el concepto de felicidad es uno complejo de entender. Dan Buettner, autor del libro The Blue Zones of Happinessha dedicado su trabajo a cuantificar la felicidad. Para Buettner, la formula mágica se reduce a estas tres cosas: 

Propósito + Satisfacción + Afecto Positivo

Tomando en consideración estos hallazgos, me gustaría ofrecerte mi lista de sugerencias de ocho (8) cosas que puedes hacer para cultivar esta cultura de felicidad en tus hijas/os:

1. Enséñales a invertir en experiencias.

Un artículo del 2014 publicado en el journal of Psychological Science, desarrolló un concepto llamado “compras experienciales”. Los autoresexplican que invertir en experiencias – conciertos, ir al cine, viajes, una cena – tiene un efecto de satisfacción mucho más duradero que invertir en cosas materiales. Cuando uno anticipa que la experiencia se aproxima, así como recuerda la experiencia que ya vivió, suele producir una mayor felicidad que cualquier bien material.

Si tus hijas/os tienen una cuenta de ahorros, o trabajas con mesadas – incentívalos a usar ese dinero en experiencias que quieran. Por ejemplo, si se van en un viaje familiar, que usen parte de sus ahorros para comprar el boleto a un concierto, parque de diversiones o museo. Son cosas pequeñas, pero esto les enseña a tener estas “compras experienciales”.

2. Compartir en familia.

El factor de comunidad y de relaciones interpersonales, ha mostrado ser un componente importante en la receta de la felicidad. Separar tiempos en familia puede ayudar a cultivar esta cultura. Ya sea en la hora de la cena, los domingos en familia, o participar de una actividad donde todos los integrantes puedan participar. Estas son las memorias que promueven mayores sentimientos de felicidad.

3. Salir a los parques.

Un estudio reciente publicado en el BMC Public Health, ha demostrado que los lugares con espacios verdes tienen un efecto positivo en el bienestar emocional de las personas. La naturaleza tiene efectos positivos en las niñas y niños que incluyen habilidades socioemocionales y motoras. Y, en esta época donde la tecnología parece reinar en la vida de nuestros niños, es importante impulsar estos espacios donde se disfruta de la naturaleza.

4. Enséñales a practicar la gratitud.

La gratitud es un sentimiento donde reconocemos un beneficio o algo positivo que hemos recibido. No es sólo decir gracias, es sentir que realmente estamos agradecidas y agradecidos. Y, muchas veces, estamos tan apuradas/os en nuestro día a día y en las exigencias de nuestras/os niñas/os, que se nos dificulta practicar la gratitud. Es importante recordar que las madres y los padres son los primeros maestros de las/os niñas/os: si tú no estás practicando gratitud en tu vida, ¿cómo esperas que tu hija/o lo haga? Agradecer por las pequeñas cosas de la vida, puede hacer una gran diferencia.

5. Enséñales a valorar las amistades que les hacen reír.

A medida que las/os hijas/os crecen, a veces las amistades y las prioridades se transforman. Ya no resulta tan importante jugar con esa persona que me hace reír hasta llorar, sino tratar de impresionar a las/os “populares”. Es normal y es parte de la etapa evolutiva. Pero, algo que sí podemos hacer es enseñarles a valorar las amistades que nos hacen reír. Porque esa es la gente que vale y contribuye activamente en nuestra felicidad.

6. Ofréceles cumplidos y enséñales cómo ofrecerlos.

A veces las madres y los padres son muy dados a ofrecer cumplidos físicos: “qué guapo te ves” o “que linda te ves”. Pero, me gustaría invitarlos a dar cumplidos específicos enfocados en fortalezas. Decir cosas como “que inteligente eres”, “me encanta tu sensibilidad”, “que buen amigo eres”, entre otros. Del mismo modo, si llegan del colegio contándote una hazaña que hizo un compañero, contéstale con la pregunta: “y, ¿la/lo felicitaste?”. Incentívalos a dar más cumplidos y reconocer las fortalezas de los demás.

7. Incentívalos/as a probar algo nuevo.

No solo estamos hablando de comidas nuevas, sino actividades y cosas recreativas que los reten a probar y desarrollar sus habilidades. Quién sabe y estas cosas nuevas pueden ser precisamente una de las fuentes de su felicidad futura. 

8. Haz el tiempo para hacer algo que genuinamente disfruten hacer.

Haz un día para ellas/os: un día donde en familia se pongan de acuerdo en las actividades que van a realizar donde todos pueden disfrutar. Salgan a montar bicicleta y luego vayan a ver una película; u organicen un picnic y luego vayan a un museo. Que cada miembro de la familia se sienta cómoda/o de ofrecer su granito de arena en la participación de este día.

Sabemos que no podemos (ni debemos) garantizarle a nuestras niñas/os la felicidad constante. Tal y como nos enseñó la película “Intensamente”, la felicidad es una de muchas emociones que podemos sentir. Pero, contrario a lo que la sociedad a veces nos quiere hacer creer, la felicidad no es solo bienes materiales. Es familia, experiencias, diversión, y mucho amor.

Cuéntanos, Súper Mamá,

¿cuál de estas recomendaciones pondrás en práctica con tus hijas/os?

¡Te leemos!

La autora es psicóloga clínica de niños/as y adolescentes. Este artículo fue publicado originalmente en su blog, y fue reutilizado en esta plataforma con su permiso y autorización. Para leer más, puedes seguirla en sus redes sociales como @marianaplatapsy.

12 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buenas recomendaciones muchísimas gracias algunas de las 8 si las práctico pero ahora empesaremos a practicar todas 😁😁 gracias 😘😘😘

    • ¡Gracias, Rosangela! Estamos seguras que poco a poco podrás ponerlas todas en práctica. Aquí estamos para apoyarnos y mantenerlo #TodoBajoControl

  2. Muy interesante articulo…en muy cierto con las multiples cosas de la vida agitada que hoy en dia se vive, se olvida dar especial atencion a estos aspectos,
    En mi caso a poner en practica todos, no hay nada que me importe mas en la vida que la felicidad de mi pequeña.
    Gracias por el aporte

    • ¡Que hermoso testimonio, Yisel! Es importantísimo cuidar de nuestros peques y darles nuestro amor y tiempo de calidad. Al final, eso es lo que recordarán por siempre. ¡Gracias por leernos!

    • ¡Muchísimas gracias por tu respuestas, Karol! Consideramos que es un tema importantísimo. Pendiente a nuestros artículos de esta semana y nuestro especial de Jelou donde hablaremos más de este tema. ¡Feliz día!

    • ¡Claro que sí, María de los Ángeles! La gratitud es una parte fundamental de una vida feliz. ¡Nos encanta que la hayas mencionado!

  3. Hola Super Mamá
    Gracias infinitas por compartir estos 8 maravilloso puntos
    Pondré en práctica el punto de la gratitud
    Me encanto
    En el momento en la etapa que estamos viviendo necesitamos ser la mejor y la primera Escuela de nuestro niñ@s.
    Saludos

    • ¡Muchísimas gracias a ti por leerlo, Aida! Que hermosa etapa en la que se están embarcando, y estamos seguras que con estos 8 tips lograrán tenerlo #TodoBajoControl.

  4. Muchas gracias x compartirlo son 8 atinados consejos y mientras leía imaginaba de mi niñez y comparaba al tiempo de ahora y no ees igual ya q cada día estamos más estresados x todo y perdemos el enfoque de q nuestros pequeños están creciendo y el tiempo pasa junto con ellos y no son felices… Me gusta y pondré en práctica estoy en buen camino cuando los leia cada uno de ellos. Tengo 3 edades diferente.. Carácter.. Personalidad y demandas así q es buena la ayuda y los consejos. Manos a la obra

    • ¡Gracias por leernos, Noemí! Estamos de acuerdo que los tiempos no son los mismos, pero eso debe motivarnos a ser mejores padres y –con el apoyo de familiares y amigas– aprender a tenerlo #TodoBajoControl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

Los Beneficios del Consumo de Agua en tu Hija/o

Impulsa el Desarrollo del Cerebro de Tu Peque