fbpx

7 Tips Para Preparar a Tu Hijo/a en su Inicio a Clases

El primer día de clases de nuestros niños y niñas nos suele llenar de emoción Súper Mamá, porque es una etapa más para nuestros pequeños. Sin embargo, para ellos puede ser una experiencia ansiosa, ya que se encuentran sin sus padres y comienzan un nuevo grado. Por eso, en este artículo, la psicóloga y especialista en salud física, mental y relacional, Oriana La Schiazza, nos trae algunos tips sobre el tema.

Texto por: Oriana La Schiazza

Empezar un nuevo año escolar genera un sin fin de emociones y expectativas. Supone asumir retos y adaptarse a lo que viene. Para los que ya han iniciado el proceso escolar, esta preparación e inicio de año resultan generalmente emocionantes. Sin embargo, para los chiquitos que empiezan primer grado, o para aquellos que inician en una nueva escuela, esta emoción puede ir acompañada de ansiedad y puede generar reacciones de evitación, rechazo o incluso desarrollar alguna problemática a lo largo del proceso académico.

Para que este proceso sea más llevadero, debemos prepararnos. Aquí, te dejamos algunos tips que puedes ir desarrollando como Super Mamá antes de iniciar el año escolar:

1- Manejar la información. Asegúrate de abrirle un espacio donde pueda sentirse seguro de expresar las emociones que van de la mano con el inicio de año escolar. Asimismo, es recomendable transmitirle información valiosa que le permita anticipar o imaginarse lo que le espera como: el nombre de su maestra, si viaja en bus o si lo vas a buscar, el horario escolar, las materias que va a cursar, si hay un parque o no, entre otros detalles.

Teacher Stopping Two Boys Fighting In Playground

 2- Su diccionario emocional. Una de las cosas que más se habla hoy en día y que organizaciones como Fundación Relaciones Sanas hablan constantemente es de lo que lleva el niño en su “mochila emocional”. Encárgate de fomentar habilidades blandas, es decir, habilidades que le permiten desenvolverse socioemocionalmente de una manera adecuada con sus compañeritos, sus maestras y su comunidad educativa en general. Estas habilidades tienen que ver con identificar cómo se siente y situaciones que lo pueden hacer sentir desagradado,  manejo de conflictos, la empatía, respeto a la autoridad y a sus compañeros, cuidado personal y de su escuela, entre otras.

3- Establece una rutina. A medida que se va acercando el inicio de la escuela, establezcan como padres una rutina a seguir en cuanto a sus hábitos de alimentación y sueño. Así como los horarios que se manejan al iniciar del año escolar y las responsabilidades diarias. Es ideal comunicárselo al niño o niña para que se prepare para el fin de las vacaciones y esté abierto con flexibilidad a la rutina escolar.

4- Asegúrate de mantener una buena alimentación. Uno de los factores fundamentales en el desarrollo escolar y el rendimiento durante la jornada académica es la alimentación. Los alimentos saludables, que brindan energía y nutrientes aptas para el desarrollo del niño servirán como catalizadores de los distintos procesos involucrados en su aprendizaje. Un niño que llegue a la escuela sin comer o tenga una lonchera con alimentos cargados en azúcar, por ejemplo, pueden generar sensación de fatiga, somnolencia, dificultad para mantener la atención o sobreestimulación.

6- Dormir bien (aplica para todos los miembros de la familia). De la mano con lo anterior, mantener una rutina para dormir donde asegure que el niño duerma las horas correspondientes para su edad. Permite darle al cerebro estimulado de información un break, instaurar conexiones neuronales, recargar energía. Esto, también es necesario para mamá.

6- La parte más divertida: Los útiles. Una de las cosas que los niños disfrutan más en el proceso de preparación para el año escolar es escoger su maleta, su cartuchera, sus lápices, etiquetas, pilotos y todo lo relacionado a sus útiles. Esta es una super oportunidad para resaltar los aspectos positivos y divertidos del inicio escolar. Permítele que forme parte de su organización escolar.

7- Prepárense con emoción y optimismo. Puedes dibujar, jugar o imaginar con tu hijo cómo será su salón, sus amiguitos, cuál cree que será su materia favorita y cómo espera que sea su año escolar. Recuerda resaltar la importancia de la escuela, de mantener relaciones positivas con sus compañeritos y lo divertido que puede ser ir a aprender.

Si quieres más tips, Súper Mamá, o crees que tu hijo/hija o tu necesitan una ayuda extra para iniciar el año escolar 2019, no dudes en consultar a Oriana a través de @healthmatterspty. Coméntanos qué te parecieron los tips  y qué otros métodos utilizas para preparar a tus hijos para ir a clases.

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Excelentes lis típs. Gracias. Importante participar en las reuniones escolares con los maestros para saber el rendimiento y comportamiento para reforzar en casa.

Hola Elizabeth, Exacto es súper bueno que nosotros los padres podamos estar involucrados en la vida escolar de nuestros niños.

Esperamos tus comentarios