in

7 Tips para Mantener una Relación de Pareja Sana

Una relación de pareja conlleva algunos procesos cómo la comunicación y admiración. Por eso, Súper Mamá, la psicóloga y risoterapeuta, Patricia Browne, nos comparte algunos consejos para mantener una relación agradable y feliz con nuestra pareja.

Texto por: Patricia Browne Rose

Todos nos maravillamos cuando vemos parejas felices y nos encantaría saber, ¿cuál es el secreto que mantiene la llama ardiendo entre ellos?

Si bien es cierto que no existen recetas mágicas que se acomoden a todas las parejas, ya que se deben tomar en cuenta factores como los gustos, la personalidad entre otros. Podemos señalar que existen algunos patrones en común entre las parejas que reflejan ser felices.

De acuerdo con nuestra experiencia con parejas y algunos consejos tomados de psicólogos, terapeutas y consejeros de pareja consultados, podemos brindar algunas pautas que son practicadas por parejas estables y felices.

Seguir estos tips, contribuye a crear y/o reestablecer la armonía y mejorar la convivencia en la pareja. Debemos practicar estas pautas de forma consciente y consistente por al menos 21 días para transformarlas en hábitos que mantengan tu relación saludable.

Aquí van siete tips para mantener una relación de pareja sana:

  1. COMUNICACIÓN

Siempre se habla de la importancia de la comunicación en la pareja, sin embargo, comunicarse tiene sus trucos. Hablemos entonces del concepto de “comunicación emocional”, que consiste en provocar emociones positivas a la hora de comunicarte. Intenta practicar dejar pequeños mensajes en lugares estratégicos para sorprender a tu pareja y dejarle saber tu amor por él o por ella

Cuando tengas que tocar temas álgidos concéntrate en el punto de discusión, mantén la calma y no te desvíes con ofensas, recuerda es la situación, no la persona.

2. ADMIRACIÓN

Mantén la mirada y el recuerdo de las cosas que te hicieron elegir como pareja, mira siempre el lado positivo de todo. Disfruta de sus virtudes, enfócate en las cosas que hace bien. Celebra sus logros, hazle saber que le admiras. Por algo lo elegiste como pareja.

3. COMPLICIDAD

Touching moment soldier returning from army. Happy meeting outdoor, lovely gaze, mature couple.

Las parejas felices se hacen cómplices. de los sueños del otro y se impulsan mutuamente. Además, tiene una especie de código secreto que les permite comunicarse sin hablar, desarrollan un juego de miradas que solo ellos descifran. Esto los mantiene íntimamente conectados, aunque estén con una multitud.

4. RISAS

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es couple-1838940_1920-7tipsparamantenerunarelaciondepareja-1024x1024.jpg

El sentido del humor es fundamental en la felicidad de la pareja. La risa genera intimidad activa los centros neuronales que liberan endorfinas, neurotransmisor que produce sensación de bienestar y felicidad. Las parejas que ríen juntas, están más dispuestas a permanecer juntas y tener proyectos en común.  Además, la risa disminuye el estrés, potencia la fertilidad, establece vínculos afectivos, modera los conflictos, permite una mejor convivencia, entre otros múltiples beneficios. Te asombrarias de todo el bienestar que puede traer la risa a tu relación de pareja.

5. DETALLES

Los detalles en una relación le recuerdan al otro que constantemente lo tiene presente. Una mirada picante, una nota inesperada con el café, un mensaje de texto corto en medio de la jornada de trabajo, un regalo sin razón específica. Una invitación a cenar repentina. Una de las principales quejas de las parejas es la falta de detalles sorpresivos que rompan con la rutina y lo cotidiano. En contraparte las parejas felices se llenan de detalles en momentos estratégicos.

6. AMISTAD

Otra de las características de las parejas con mayores índices de felicidad es que tienen una relación de amistad en donde comparten sus sueños, anhelos, preocupaciones y demás. Disfrutan de hablar juntos de sus cosas y no solo de asuntos domésticos que desgastan la relación.

Al ser amigos tienen hobbies en común, realizan actividades recreativas juntos y las disfrutan. Pero también tiene claro que ambos pueden tener amistades por separado y pueden compartir con ellas sin que esto suponga un resquebrajamiento de la relación. Estas parejas tienen claro que en asuntos de amistad tiene tres esferas bien diferenciadas: nuestra relación de amistad y pareja, nuestros amigos en común y los amigos individuales de ambos que no necesariamente le tiene que encantar al otro.  Es un asunto de adaptación y tolerancia.

7. ESPIRITUALIDAD

Senioren Paar macht zusammen eine meditative Yoga Übung

Las parejas más estables y felices comparten su fe y establecen vínculos de espiritualidad entre ellos. Cuando hablamos de espiritualidad nos referimos a cualquier práctica que eleve el espíritu de la pareja y que puedan realizar juntos. Desde compartir momentos de religiosidad, hasta prácticas espirituales sencillas como la meditación, la atención plena o el yoga. Estas fomentan la conexión (estar juntos-sensación de bienestar), lo cual redunda en una mayor cohesión de pareja.

Dejamos claro que las prácticas espirituales son una opción, no un deber y va a depender de la decisión de la pareja.

Por último, no debemos olvidar que, las prácticas cotidianas de darse abrazos, besos, buenos días/buenas noches y las palabras amables por favor y gracias también forman parte de las parejas felices.

Recuerda Súper Mamá, que estos tips te pueden ayudar a restablecer la armonía en la relación. ¿Qué otros factores piensas que contribuyen a mantener una buena relación de pareja?, y dinos qué te parece .

La autora es psicóloga y risioterapeuta. Puedes seguirla y leer más de su trabajo en @psicologapatzy.

 

2 Comments

Leave a Reply
  1. Excelente mensaje, el enfoque positivo en acción lo hace renovador, por que en nuestros día, las parejas en su mayoria no funcionan y la única razón es por la preción ecónomica, que se espera tener o por lo que hace falta, olvidando la esencia de la co nvivencia de pareja; no es facíl por que requiere comprender que no somos la misma persona, pero nuestras diferencias pueden transformase en nuestros complementos de vida… Alcanzar estó requiere del trabajo mutuo, todos los días tal cual lo describe el articulo…Gracias Psicóloga Patsy por la frescura de su mensaje🤗

    • Hola Geoenith!! Gracias por tus sabías palabras… Es cierto, la convivencia de pareja requiere de trabajo en equipo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

10 Recomendaciones Para Salir Adelante Después De Una Ruptura De Pareja

Súper Mamás al Rescate del Amor