fbpx

6 Beneficios del Deporte en la Salud de Tu Hijo/a

¿Recuerdas lo mucho que te gustaban las actividades extracurriculares cuando estabas en el cole, Súper Mamá? Como bien nos decían nuestras madres: en la mente ocupada, no entra el vicio. El día de hoy, para celebrar el Día Mundial del Deporte, le hemos pedido a nuestra especialista María Carla Sayavedra, psicóloga y orientadora deportiva, que nos cuente cuáles son los beneficios del deporte para nuestros hijos e hijas.

Texto escrito por: María Carla Sayavedra

Cuando las personas empiezan a hablar de deporte, enseguida lo asocian con los grandes eventos deportivos. Es normal que, dentro de sus conversaciones, se les escuche  hablar del partido del Real Madrid, el campeón del torneo de tenis o de los ganadores de las medallas de oro dentro de las olimpiadas.

Pocas veces, escuchamos hablar sobre cómo las grandes figuras de cada disciplina llegaron a donde están. De cómo su formación deportiva permitió que lograran convertirse en atletas élite. Esto es algo que, sin duda, se fortalece y desarrolla a temprana edad, desde la niñez, hasta la adolescencia.

¿Sabías qué?

UNICEF (2004) señala que el deporte, la recreación y el juego, influyen positivamente en la salud física y mental de todos los seres humanos. Esas actividades enseñan importantes lecciones sobre el respeto, la capacidad de liderazgo y la colaboración. No solo a nosotros los adultos, sino a nuestros hijos/as.

Dentro de mi experiencia en el área de la Psicología Deportiva, he observado cómo el deporte promueve bienestar a los niños y adolescentes a lo largo de su desarrollo. Por ende, los beneficios que he percibido notablemente en la niñez y adolescencia a través del deporte, son:D

1. Desarrollo de la motricidad gruesa:

Los deportes recreativos practicados por los niños, en su mayoría, involucran todos los músculos del cuerpo, lo que conlleva a fortalecer su desarrollo físico a través del ejercicio.

Durante su práctica deportiva, el niño correrá, saltará, nadará; cualquiera que sea el ejercicio que realice, estará fortaleciendo cada músculo de su cuerpo, promoviendo así el desarrollo de su motricidad gruesa.

2. Disciplina:

El deporte le demuestra al niño o adolescente que existen unas reglas a seguir.

Las reglas, dentro del deporte, les  proporcionan límites sanos a los niños tanto dentro del deporte como a nivel personal, ya sea en casa o en la escuela, estos se ven reflejados.

3. Fortalece su autoestima

El deporte permitirá al niño sentirse especial o importante, siempre y cuando lo esté disfrutando. Es importante no obligarla/o a participar de un deporte si no lo está disfrutando.

Creer que es bueno o hábil en algo más que no sean los estudios, le proporciona seguridad y puede verse y valorarse de forma positiva.

4. Relaciones Sociales

Le permite relacionarse con otros niños, especialmente en deportes colectivos como por ejemplo en el fútbol, en el cual es necesario trabajar en equipo para lograr un objetivo común. Conocer a otros niños que les gusten el mismo deporte que él, será otra experiencia positiva.

5. Valores

Una de las cualidades más importantes a destacar, dentro de la formación que promueve el deporte en los niños, son los valores;  les enseña lo primordial del respeto, tolerancia, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, entre otros.

Tener valores le permite al niño desenvolverse de forma positiva, segura y sana, tanto a nivel físico como mental.

6. Jugar

La suma de todas las anteriores fomentan la cualidad más valiosa, el juego. A pesar de que el deporte es competitivo, lo que siempre debemos recordarle al niño es la importancia de pasarla bien en el mismo.

Para esto, podemos acercarnos con preguntas o comentarios que les recuerden la importancia del juego en cada deporte. Ejemplo: Pude notar en este partido que estuviste más cerca de anotar, ¡qué bueno, sigue así!; ¿La pasaste bien en el partido?; ¿Qué aprendiste en el entrenamiento de hoy?; ¿Cómo se llaman tus amigos de natación?

Y así, hasta acercarte a tu hijo con preguntas que promuevan la importancia de las buenas experiencias y del aprendizaje, siempre con una conclusión de que lo más importante es, pasarla bien.

El deporte, es una de las experiencias más saludables que puede tener un niño o adolescente dentro de su desarrollo. Nuevamente recalcando que sea algo que, a pesar de ser escogido por los padres, el niño disfrute asistir y desee continuarlo.

Mas allá de ganar medallas o torneos, lo mejor que pueden ganar son buenos momentos y experiencias con su equipo, amigos y junto a los padres, quienes los acompañan en cada logro y aprendizaje.

La autora es psicóloga y orientadora deportiva. Puedes encontrarla en sus redes sociales como @entrena.tumente. 

Coméntanos Súper Mamá, ¿qué deporte practica tu hijo/a y qué beneficios has logrado identificar de ello? ¿Cómo el deporte marca la diferencia en el estilo de vida de tu familia?
¡Te leemos!


Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Mi hijo de 3 años practica futbol y natación y mi hija de 11 años practica natación y está en actividades artísticas extracurriculares y si el tiempo me lo permitiera, los tendría en más cosas, pero me toca ajustarme. Estoy muy contenta con ello y estoy clarita que el deporte fortalece además del cuerpo, el alma. Ellos lo disfrutan mucho y obvio es un sacrificio para nosotros los padres, pero vale la pena.

¡Claro que sí, Sophia! Es una inversión para el futuro de tu hijo y de tu hija quienes, indudablemente, contarán con muchas habilidades al crecer.

Esperamos tus comentarios