in

¿Cómo Debe Ser la Dieta de Un/a Niño/a con Autismo?

Sad girl sitting in the park

En tal caso que no supieras, Súper Mamá, este martes 2 de Abril se conmemoró el Día Mundial de la Concientización del Autismo.
Una condición del neurodesarrollo, que afecta aproximadamente a 1 de 160 niños en el mundo. Y, una parte importante del cuidado de los niños con este trastorno es su dieta alimenticia.

En este artículo, te contamos los beneficios de una dieta balanceada para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En algunos casos, bajo en caseína y en soya. Cuidando los detalles, se puede mejorar considerablemente los cuadros de comportamiento en niños con autismo.

Texto por: Dra. Saskia Bermúdez


¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?    

El TEA es un trastorno complejo del neurodesarrollo donde se encuentra alterado el desarrollo del lenguaje.  A menudo, se manifiestan dificultades en la interacción social y adaptativa. Y, estas están asociadas a conductas repetitivas y restringidas que vemos usualmente desde una edad temprana.

¿Por qué es importante la nutrición y alimentación en niños/as con TEA?

Muchos niños/as con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) tienen sensibilidad e inclusive aversión a ciertos alimentos.     

Esta población, presenta cinco veces más dificultades al momento de tener que sentarse a comer. La razón de esto se debe a la manifestación de alteraciones de la conducta como rabietas, selectividad en los alimentos y no lograr cumplir con los rituales sociales asociados a cada comida.

¿Cuáles serían las consecuencias de que el niño/a no cumpla con una buena alimentación?

Los trastornos de conducta que confrontan nuestros niños(as) con TEA (mencionados previamente), los llevan comúnmente a malnutrición, particularmente por baja ingesta de calcio y de proteínas.

Es importante recordar, Súper Mamá, que el calcio es necesario para el desarrollo de huesos fuertes. La adecuada ingesta de proteínas, va de la mano con un buen desarrollo mental, el ritmo de crecimiento en peso y talla, y de mantener buena salud.

Los problemas crónicos asociados a la alimentación, incrementan las dificultades en las habilidades sociales y en tener un bajo rendimiento académico por carencias nutricionales.

También vemos mayor riesgo en la adolescencia o en la adultez temprana de presentar obesidad y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el tipo de alimentación y de nutrientes que debe consumir un niño/a con TEA?

La alimentación de los niños con TEA debe ser una dieta balanceada. Es importante recordar que si no presentan selectividad en la alimentación, ni alteraciones en la ingesta de ciertos alimentos, puede que no ameritan suplementación adicional de nutrientes.

Únicamente se deben evitar, alimentos o suplementos a los que el niño con TEA demuestre algún tipo de alergia y/o de intolerancia.

Es decir, que de no presentar o de no demostrarse una intolerancia al gluten y/o a la caseína, no debe de excluirse de la dieta.

Las dietas libres de gluten y/o de caseína, son un reto para el proveedor de salud, porque nos hace más difícil asegurar una adecuada nutrición. Y, de ser necesarias, estas dietas ameritan un suplemento nutricional adicional y una guía continua de un médico o nutricionista.

¿Qué alimentos debemos priorizar?

En nuestros niños/as con TEA, la prioridad debe ser una dieta que mantenga una buena digestión. Esto lo logramos con el manejo adecuado y la prevención de irregularidades en el sistema digestivo. Así como, evitando exposición prolongada a antibióticos y con mayor ingesta de probióticos.

Se recomienda una ingesta rica en Omega 3,  ya que pueden presentar deficiencia en ácidos grasos esenciales;  aumentar la suplementación con vitaminas y minerales como la Vitamina B6, Vitamina C y Magnesio.

También es importante disminuir la ingesta de alimentos altos en azúcar, y evitar alimentos que ocasionen alergias y/o intolerancias.

¿Esa dieta se mantiene hasta la edad adulta o hasta cierta edad puede dejarla?

Interesante acotar Súper Mamás, que la población en general “siempre” debería mantener una dieta balanceada, sin importar la edad.   

De tener alteraciones en el patrón alimentario, se recomienda buscar una guía con personal de salud idóneo, para que se lleve un adecuado régimen alimenticio. Es importante vigilar siempre, si hay alguna carencia en cuanto a los ácidos grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales.

La autora es especialista en neurología pediátrica. Para consultas o citas, puedes localizarla llamando al 307-3634.


Cuéntanos, Súper Mamá, ¿Qué piensas sobre la relación entre la alimentación y el diagnóstico TEA? ¿Tienes un/a hijo/a con esta condición? ¿Cómo has ido ajustando su dieta? ¡Te leemos!

10 Comments

Leave a Reply
  1. Bueno a mi me ha costado un poco, mi niño solo come papitas, puré, salchicha kiner, a veces huevo, no es amante a los dulces solo el caramelo rojo, patacones, tortillita, pan, queso, eso son los alimentos que el Toler, gracias a Dios toma muy bien cremas nutriciónales, maicena y leche en polvo. Pero gracias a Dio también de mantiene, fuerte y lleno de vida, pero se que debo insistir en incluir otros alimentos

    • ¡Gracias por tu comentario, Marlen! Sabemos que es desafiante, especialmente porque nuestros peques con autismo presentan selectividad al comer, pero con paciencia y mucho amor confiamos que poco a poco podrán incluir más alimentos.

      • Saludos.
        Nosotros cuando pudimos visitar a la Dr Dolly Motta entendimos muchísimo el factor que juega la dieta en el tratamiento para todo niño dentro del espectro. De hecho mi historia inicia cuando mi niño a sus 15 meses simplemente se desconectó de todo. Luego de insistir e incluso contra mi Familia que decía que exageraba recibimos el diagnóstico que te deja en el limbo el trastorno generalizado del desarrollo, que de por sí no dice mucho. Cuando empezamos terapias ya a sus 18 meses iniciamos la dieta libre de gluten y caseina, fue muy duro en ese momento no había tanto productos como ahora y recuerdo que cuando llegue a un súper mercado que dedicaba todo un pasillo a este tipo de productos lloré por lo que encontraba y porque pensaba en aquellas familias que no podrían costear nada ni suplementos. Y es mucho más duro cuando de niño se quiere comer de todo. Pero se puede lograr el balance para ver la mejoría en ellos. En medio de todo tratamiento los ingredientes principales son Amor, fe y constancia.
        Saludos gracias por toda la información que brindan

        • Qué bello testimonio Gina, igual mi hijo se atendió con Dolly y desde que le cambiamos la dieta, mi hijo se enferma mucho menos, gracias a Dios, pero en efecto la mejor receta, Fe + Amor = Milagros 🥰

          • ¡Así es, Vivian! Y, lo más valioso es que dentro de nuestra propia comunidad de Súper Mamás, podamos entre todas darnos el apoyo para tenerlo #TodoBajoControl.

        • ¡Que belleza, Gina! Estamos de acuerdo que la intervención debe ser integral: física, emocional, nutricional, y familiar. Que hermoso testimonio nos dejas y que integres los ingredientes más importantes: amor, fé y constancia. ¡Gracias a ti por tu valioso comentario! Te enviamos un fuerte abrazo.

  2. Mi niño tiene 6 años y no tolera ni una miniestra ni sopa
    Si come todas las carne
    Pollo
    Pescado
    Camaron
    Puerco
    Se me hace muy dificil que coma frutas y legumbres etcc…

    • ¡Te entendemos, Yakendry! Lo recomendable es seguir ofreciéndoselo con mucha paciencia, con esperanza que algún día los acepten e incluyan en su dieta balanceada.

  3. La verdad es bastante difícil. En mi caso Andrea de carnes solo come carne molida con spaguetti (por cierto su comida favorita que también lo come con salchichas hervidas y ketchup o pollo (pero no guisado) ). También come pollo (asado, frito, apanado menos guisado) con arroz blanco (ningún otro arroz porque dice que están sucios) y eso si, come todas las menestras (lentejas, porotos, frijoles chocolatitos, los cremas con cabecita negra, pork and beans, creo q lo único que no come es arvejas). Cuando estaba más chiquita (ahora tiene 8 años) comía pescado (y le deciamos q era pollo para q se lo comiera) pero ahora q está más grande eso ya no funciona y no le da la gana de comerlo. También tomaba sopa de pollo, de carne (el líquido la carne no) y sopa instantánea (lo que llamamos sopa lipton) y ahora de a chiripa toma la última nada más y eso porque tiene fideos si no ni eso. Por supuesto come papas fritas con pollo y le encanta la pizza pero solo de peperonni. Gracias a Dios es frutera a morir. Come todas las frutas habidas y por haber (🍏y 🍎 (la roja tengo que quitate la cáscara porque le sabe como amargo)🍇(uvas verdes también las come) 🍉🍌🍍🍊🍐🍒🥝🍑🍓(uy la fresa le fascina y todo lo q sea de fresa) ciruela (la morada), mandarina, melon y papaya (si se me queda alguna de seguro la come jeje 😂). Helado, yogurt, galletas, pan, queso, jamón, tortilla, empanadas de carne, huevo, cornflakes con leche. Jugos naturales o chichas (para la escuela le ponemos juguitos V8). No toma sodas. Tal vez alguna otras cositas de me están escapando pero lo que he puesto pues es lo q ella come. Poco a poco le estoy implementando en las comidas tomate y pepino y lo está asimilando bien gracias a Dios.

    • ¡Has dado en el clavo, Vanessa! Poco a poco, y con mucha paciencia. Nos alegra saber que has ido adecuando su dieta según sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

Mi Hijo Con Trastorno del Espectro Autista

6 Beneficios del Deporte en la Salud de Tu Hijo/a