in

¡Mi Adolescente Se Enamoró! Y Ahora, ¿Qué Hago?

¿Quién no recuerda su primer amor, Súper Mamás? Tanto los niños y las niñas pasan por diferentes etapas en su desarrollo. El enamoramiento infantil es común y es parte del crecimiento de nuestros niños.

Por eso, la psicopedagoga especialista en desarrollo infantil, Anna Andreatta, nos da algunos tips sobre este tema. Específicamente para las madres y los padres con hijos/as en edad preadolescente y adolescente.

Texto por: Anna Andreatta

Este tema es realmente apasionante, porque genera muchos sentimientos en las madres y los padres, y todo va a depender de las edades. El enamoramiento infantil existe y las niñas se enamoran de sus amigos del colegio, del vecino del edificio o del hijo de tu mejor amiga. Igual puede ocurrir con tu hijo varón.

Las niñas y niños pequeños se enamoran y desenamoran casi a diario, pues comienzan a descubrir los sentimientos más puros y hermosos que puede tener el ser humano. Este descubrir inicia con la empatía que lo lleva a pulir los sentimientos y llegan al amor, que en esta edad no es igual al del adulto, es puro y simple, por ende, vulnerable e inestable.

Cuando esto te ocurra lo ideal es tomarlo como una conducta más, es decir debemos iniciar a hablar de sentimientos y emociones, tal cual hablas de alimentación y aseo personal (por ejemplo).

Tu hija debe saber que puede hablar contigo de ese tema igual que habla de cualquier otro. Mantén una actitud tranquila y relajada, no debes preocuparte más de lo que corresponde a estas edades tempranas, pues estos sentimientos le preparará para las futuras relaciones amorosas y, al mismo tiempo, son todavía ingenuos y muy variables.

Hasta aquí hablamos de niños pequeños, pero, ¿qué pasa cuando ya no son tan pequeños? Es decir, nuestros pre-adolescentes y adolescentes.


Primero que nada, te sugiero que pienses en ti. En tu momento a esa edad, trata de recordar lo hermoso que fue sentir eso, por aquella persona. Luego, si ya ganaste su confianza, tu discurso será diferente. No empieces a hablar de sexo y precauciones, ya que puede ser algo que aún no está planteado. Habla de sentimientos primero, y luego incluimos como un tema importante el cuidado en el sexo.

Es importante que recuerdes que cuando un preadolescente o adolescente se enamora, supone que es la primera persona del mundo que siente algo así y que nadie lo puede comprender. A esta edad es diferente a cuando eran chiquitos, esperan ser realmente comprendidos.

Psicólogos y psiquiatras que sean encargado de estudiar las emociones, coinciden al afirmar que como padres deberíamos aceptar la primera relación de nuestros hijos con naturalidad. Es aceptar y entender que nuestros hijos están creciendo. Si logras demostrar esto es muy probable que te ganes su confianza y te hagan partícipes de sus miedos, inseguridades y todo lo demás que rodea su vida.

Debemos cuidar de no menospreciar o ridiculizar sus sentimientos, al igual que cuando eran pequeños, son sus sentimientos y se deben ser respetados. Recuerda los preadolescentes y adolescentes son susceptibles y se ofenden con facilidad.

¿Cómo puedo manejar esta situación?

Algunas sugerencias simples que puedes empezar a poner en práctica incluyen:

  • Ayudarlos a conocer y aceptar sus sentimientos.
  • Apoyarlos en su ilusión y prepararlos para la desilusión.
  • Déjalos expresar sus sentimientos tal cual los siente. Por ende, te toca escuchar y comprender (recordando ponerte en su posición y no en la tuya).
  • Debes ser muy prudente y discreto. No hables de sus sentimientos hasta que no estés autorizada, recuerda que él o ella está confiando algo que es importante. 
  • Evita decir comentarios hirientes y limitantes, tales como. ¿Qué es eso de tener novio?  “Tú no tienes edad para tener novios/as”. ¡Calma! Recuerda que es un descubrir de sentimientos.
  • Prohibir o menospreciar sus sentimientos no ayuda. Es una oportunidad única de empezar a ganarte su confianza y de ir conociendo a tu hijo o hija.

Estar preparado emocionalmente como padres importante, Súper Mamá. El enamoramiento forma parte de la vida de cualquier ser humano, y no porque sea tu hijo o hija va a ser diferente. Preparar el camino para este momento, inicia desde la primera infancia. Vamos a prepararnos ganándote la confianza y demostrando respeto hacia tu hijo.

Si deseas saber más sobre el trabajo de la autora, la puedes contactar como: @annandreatta en Instagram y en Facebook: Lic. Anna Andreatta.

¡Coméntanos abajo, Súper Mamá! ¿Cómo reaccionaste la primera vez que tu hijo o hija te dijo que estaba enamorado(a)?

13 Comments

Leave a Reply
  1. Me encanto, es muy importante poder adquirir algunos tips para poder ir reaccionando a medida que tus pequeños van creciendo.
    Mi bebe tiene solo 4 meses y medio pero tengo sobrinos y primos incluso mi hermano de 20 años que hace poco nos presento una amiga que se esta conociendo y bueno al principio nos sorprendio pero ya luego supimos pues darles esa oportunidad de que confien en nosotros y poder ayudarlos y ir con responsabilidad y respeto mutuo.

  2. Me encanto, es muy importante poder adquirir algunos tips para poder ir reaccionando a medida que los pequeños van creciendo.

    • ¡Estamos 100% en la misma página, Lili! La confianza es la base de toda la relación sana, en especial la relación entre madres/padres e hijas/os.

  3. Gracias por tan interesante articulo, siempre leo temas de bebes y niños pequeños, pero las que ya tenemos unos mas grandes (8 y 12), también queremos oír lo que nos sugieren y aconsejan. Mi hija me cuenta todo de sus amigas, aun no me ha contado nada de ella y yo siempre le digo…y a ti quien te gusta? y ella dice que nadie! pero bueno, espero estar dejando la puerta abierta para que en algún momento me confiese….tratare de no desmayarme!

    • ¡Gracias por escribirnos, Maricruz! Nuestros artículos de esta semana estarán todos enfocados para mamás con hijos/as en edad adolescente para ayudarlas a tenerlo #TodoBajoControl. Y, con mucha paciencia, cuando menos te des cuentas, ya verás que tu hija te lo contará. ¡Porfa, mantennos al tanto!

    • ¡Ay esa pequeña que ya no será tan pequeña! Te entendemos completamente, Diana. Es un territorio nuevo–tanto para ti como para ella–pero, confiamos que lograrás manejarlo poco a poco.

    • ¡Gracias por tu comentario, Indira! Estamos muy contenta que lo hayas encontrado valioso, ¡esperamos que te ayude a tenerlo #TodoBajoControl con tu adolescente!

  4. Fue algo diferente,tengo dis varoncitos de 12 y 14 y el de 12 fue el primero pero como q no lo vi ta entusiasmado, al que si me confeso fue el 14 que iva apedirle a una amiguita q fuera su novia;yo le dije q fueta con cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

6 Beneficios del Deporte en la Salud de Tu Hijo/a

¿Cómo Hablar de Sexualidad Con Mi Adolescente?