in

AmorAmor

Mi Hijo Con Trastorno del Espectro Autista

Ya saben, Súper Mamás, que ustedes son las heroínas que inspiran cada línea. Y, el día de hoy les compartimos una gran y maravillosa experiencia de nuestra mamá, Loló Osorio, con su hijo Marte Ares;  nuestro pequeño guerrero del planeta rojo.

Texto por: Loló Osorio

Lo cierto es que el “pulgui”, empezó a caminar y decir sus primeras palabras en el tiempo indicado por libros y pediatras. Todo estaba “normal”, hasta que dejó de estarlo.

De la noche a la mañana Mars se empezó a apagar, cambiando palabras por balbuceos y luego simplemente no decía nada. Su forma de caminar cambió también, y empezamos a notar ciertos manierismos como el aleteo de las manos y el comportamiento compulsivo y repetitivo.

Hasta que un día, simplemente se nos desconectó por así decirlo, y  nuestro universo, cambió. Han pasado ya 6 años, casi 7 desde que la neuro-pediatra nos indicó: ¨su hijo es autista¨.   

¡Uf! A mí el mundo se me vino encima, y es que cuando te vas a convertir en mamá por primera vez, una se llena de sueños y expectativas. Sabes que tu vida va a dar un giro de 180 grados y todo va a cambiar de la noche a la mañana, y pues, así fue con nuestro pequeño Mars.

¿Cómo empezó todo?

Era el año 2012, Marte había cumplido sus 2 años y yo dejé mi empleo. Durante los próximos 5 años me dediqué a trabajar en él, con él y para él.

Los primeros años tenía terapia 4 horas por día y asistía a maternal, posteriormente pre-escolar.

No ha sido nada fácil, a mí me costó muchísimo aceptar lo que estaba pasando, incluso poder decir en voz alta ¨mi hijo es autista¨, por lo que han sido años de muchas terapias y mucho sacrificio, pero, que han dado frutos.  

¿Cómo es hoy en día?

Actualmente, Marte tiene 9 años, está asistiendo al colegio, lo hemos podido nivelar académicamente e integrar con éxito al aula de clases.

Seguimos con las terapias, ambos, porque si bien el aún necesita mucha ayuda; su mamá, en su momento la necesitó también.

Y es que, como Súper Mamás, venimos planificando la vida de nuestros hijos. Desde que son proyecto en la panza y aún cuando los tenemos en los brazos y les cambiamos los pañales. Y, que de pronto, te digan que tu bebé perfecto, ¡tiene algo fuera de lo regular! Es sacarte el tapete debajo de los pies de un tirón.

En cierto modo, te cae como balde de agua fría, y te toca levantarte, sacudirte y darle,  pero se hace.

La verdad siento que, tengo un súper héroe, que tiene el mejor de todos los poderes: hacerme feliz.

Esta, como otras más experiencias, Súper Mamá, son historias que engrandecen día tras días este espacio.

La autora es parte de la comunidad de Súper Mamás, puedes seguirla en @loloosorio.

Cuéntanos, Súper Mamá, ¿qué conoces de esta condición? ¿Tienes a algún hijo/a con Trastorno del Espectro Autista? Coméntanos tu experiencia, ¡te leemos!

14 Comments

Leave a Reply
  1. He compartido este artículo que puede ser inspirador para otras mamás y añadiría que el papá de Marte es otra persona excepcional, como Lolo, que le ha cantado a Marte desde pequeño. La familia, los apoyos y las redes son clave para apoyar y potenciar los talentos de todos nuestros niños en realidad, pero más aún cuando hay una condición de autismo. Me encantó conocer tu experiencia contada por tu Lolo. Gracias por compartir!

    • ¡Muchísimas gracias por compartirlo, Virginia! Estamos de acuerdo, Loló es una #SúperMamá y el sistema de apoyo es invaluable para tenerlo #TodoBajoControl

  2. Mi hijo tambien el doctor lo diagnosticó como un niño con autista leve aun asi me cuesta cuidarlo por que en la escuela no rinde como debe ser tiene 7 años y solo le pido a Dios que me de ese ánimo y la paciencia que necesito… me gusto la historia de Marte.

    • ¡Mucha fuerza, Erika! Ese ánimo y paciencia es crucial tanto para ti como para tu peque, y esperamos que historias como las de Loló y Marte ayuden a todas nuestras Súper Mamás a tener más recursos para tenerlo #TodoBajoControl

  3. Es como leer la historia de nuestro caso con mi súper héroe José Alejandro. El vino con la misión de cambiarme y fortalecerme, su misión era yo y no al revés. Vino a que me diera cuenta de la fortaleza que hay en mi. José tiene 9 años con constancia terapia y tratamientos alternativos hemos superados grandes etapas sin perder un minuto de su niñez, cuando lo escucho hablar de sus experimentos científicos y cuando veo lo inocente que es me convenzo que el es sencillamente perfecto. E indudablemente su misión soy yo.

    • ¡Que hermosa manera de ver a tu súper héroe, Gina! Nos sentimos súper honradas de tenerte parte de nuestra comunidad de Súper Mamás.

  4. Hola soy una persona del comun, me gustaria que leyeras en internet sobre el mms esta haciendo maravillas con el autismo.
    No pierdes nada leyendo.

  5. Uy estoy como Gina Buendia. Lo leí y es como q estuviera yo relatando lo q me paso con mi hija estrella 🌟. Andrea Luccia hoy en día tiene 8 años ya casi 9 (los cumple en junio) y desde el día 1 en q me dijeron q mi hija tenía un trastorno neurológico pues claro q fue un balde de agua congelada, no fría y no solo para mi sino para toda la familia. Pero así mismo de inmediato lo acepte lo asumí y gracias a Dios y a la maravillosa psicopedagoga que tenemos Andrea Luccia ha avanzado un mundo. Hoy en día esta en 3er grado en una escuela normal inclusiva y con la ayuda de sus maestras y por supuesto con mi apoyo incondicional y el de su padre como también el resto de la familia Andrea cada vez se integra más a nuestro mundo y no solo esta en el de ella. Y antes de recremininarle a Dios y a la Virgen por haberme dado una hija con necesidades especiales más bien le agradezco porque ha sido todo un reto para mi y me ha hecho mejor persona y soy sumamente feliz al tenerla. Super Mamá Azul. Familia Azul. 💙

    • ¡Que hermoso testimonio, Vanessa! Y nos encanta tu comentario final: Súper Mamá Azul. Para eso estamos aquí, para ayudarnos entre todas a tenerlo #TodoBajoControl

  6. Hola es un gusto poder saludar a todas las SUPER MAMAS, solo leer la historia y ya comencé a llorar, no se, que me llevo hasta aquí, pero Mi hijo Esteban tiene 20 Meses antes de los 18 meses me decía palabra, me atendía su nombre, jugaba con niño y otras cosas normales que yo miraba en su crecimiento, ahora simplemente no hace nada . su medico me indica que tiene espectro autismo y me indico que lo tengo que llevar a Neurologos Psiquiatras y luego lo que sigue.. pero estado super triste siento que todo se me derrumba soy su única fuente de ingreso 🙁 y pues nada mas lee todos esos comentarios y saber que no estoy sola me llena de animo el día de hoy…acepto sugerencia de como llevar toda esta situación … gracias y feliz día para todas…..

    • ¡Te enviamos un abrazote, Lorena! Sabemos que esto es un proceso súper delicado y triste para muchas mamás, pero confiamos en que esta comunidad de Súper Mamás nos ayuda a tenerlo #TodoBajoControl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

¿Quieres Cocinar con Estilo?

¿Cómo Debe Ser la Dieta de Un/a Niño/a con Autismo?