in

AmorAmor IncreíbleIncreíble WTFWTF RabiaRabia TristeTriste LindoLindo RisaRisa

5 Cosas Que Puedes Esperar En La Adolescencia De Tus Hijos

¡Lee más para tener #TodoBajoControl!

¿Conoces qué puedes esperar en la adolescencia de tus hijos? ¡Aquí te contamos, Súper Mamá! 

La adolescencia es principalmente una etapa de cambios. Es un período que marca el proceso de transformación del niño en adulto, una transición con características bastante definidas y al mismo tiempo, peculiares.

¿Qué ocurre en la adolescencia?

Como sabrás, Súper Mamá, esta etapa genera bastantes expectativas, gracias a los intensos cambios en el desarrollo de tu hijo. No solo físico, sino también moral e intelectual, lo que la hace una fase un poco confusa para el núcleo familiar.

En otras palabras, además de todos los cambios físicos visibles: menstruación, vello púbico, aumento de los senos, barba, entre otros; existen un montón de cambios que no se pueden percibir desde afuera, y que también debemos estar alertas para atender oportunamente a nuestros hijos. 

Súper Mamá, vamos a conocer cinco (5) cosas comúnmente esperadas cuando tus hijos/as pasan por la adolescencia. 

1. Se hace más independiente

En esta etapa verás a tu hijo/a, un poco más independiente para hacer sus actividades escolares. Así como también para trasladarse por sí mismo del colegio a la casa, o a compartir con sus amigos o compañeros de clase. Probablemente esto te haga mucho ruido Súper Mamá, porque antes acostumbrabas a ir con tu peque a todos lados, pero ahora tu chico o chica quiere estar más en libertad con sus amigos. 

2. Notarás cierta rebeldía

que puedes esperar en la adolescencia de tus hijos

La adolescencia implica en sí una etapa de altibajos emocionales, y es por eso, que a tu hijo/a le costará un poco entender tus medidas de protección, y tu forma de pensar. La principal meta de todo adolescente es lograr su independencia, y para ello, comienzan a alejarse de las figuras paternas, con lo que hasta ahora habían mantenido una relación estrecha. 

Seguramente, Súper Mamá, te encontrarás con un hijo/a que discrepa totalmente de tu opinión, o cuya instrucción no le es favorable. A medida que tu hijo(a) va madurando, empieza a pensar de un modo más abstracto y racional, transformando así, su propio código ético y escala de valores. 

Al tener un libre pensamiento, defenderá sus opiniones, necesidades e intereses propios con fuerza, y se revelará contra el control paterno. Y, resistirse a este control paterno, es una de las cosas que puedes esperar en la adolescencia de tus hijos.

Para sobrevivir a esta fase Súper Mamá, es importante que tengas autoridad, pero sin imponerse demasiado, se trata más bien de negociar, y a la final dialogar con tu hijo/a para que entienda tus razones. 

De igual forma, tú deberás abrir tu mente, escuchar las ideas y pensamientos de tu hijo/a aunque no estés de acuerdo con muchas de ellas. No manejes los insultos, sino procura una conversación pacífica, donde ambos puedan expresar sus opiniones.

En esta etapa, debes darle espacio a tu hijo/a para la comunicación. Es decir, no atosigarlo, si este no quiere hablar, debes tener paciencia y esperar el momento oportuno en que el joven se sienta a gusto para conversar, ya que si presionas, tu adolescente podrá cerrar la puerta por completo. 

3. Todo lo comparte con sus amigos.

que puedes esperar en la adolescencia de tus hijos

Durante la adolescencia, en esa misma búsqueda de independencia, tu hijo/a comparte gran tiempo en el colegio con sus compañeros de clase. Verán a sus amistades como unos influencers absolutos, copiando estilos, pensamientos, moda, gustos, etc. Por lo cual, deberás estar atento siempre del comportamiento de tu hijo/a Súper Mamá, para orientarle en caso de ser necesario. 

Súper Mamá, evita una batalla campal por la razón de tus posturas, contra la razón de las ideas de los amigos de tus hijos. Más bien, busca la forma de conocer a sus amistades, puede ser invitándoles a tu hogar, para compartir, y de esta manera observar con quién se relaciona tu hijo(a). 

4. Su vida digital es sumamente importante.

que puedes esperar en la adolescencia de tus hijos

Si tienes un hijo/a adolescente Súper Mamá, habrás notado que su mundo ahora gira en torno a la tecnología y al contacto virtual-digital. Gracias a la web y aplicaciones como: WhatsApp, Instagram, Facebook, Snapchat, YouTube, entre muchas otras. 

Constantemente verás a tu hijo compartiendo memes, respondiendo en Snapchat, enviando emoticones, o divirtiéndose con videos en YouTube. No importa lo que haga, pero de seguro, le será imposible soltar su computadora, laptop, tableta y mucho menos su teléfono celular. 

Aunque la tecnología no es mala, es importante Súper Mamá, que orientes a tu hijo/a adolescente en su uso, estando pendiente del contenido y trabajo que realiza mientras está en línea. No debes quitarle totalmente los implementos electrónicos, pero sí puedes hacerle saber, que habrá un tiempo de uso para ellos. 

También es clave, que tu hijo/a se relacione socialmente. Y,  para que este vínculo se pueda dar, no debe pasar pegado a los aparatos electrónicos las 24 por 24 horas al día, los 365 días del año. De hecho, esto es un problema que se está estudiando a nivel mundial, y la idea es que tu hijo/a no entre en la estadística. El contacto personal, el compartir social, es importantísimo y de mucho provecho para el desenvolvimiento general dentro de la sociedad. 

5. Pueden empezar los noviazgos

que puedes esperar en la adolescencia de tus hijos

El noviazgo es una de esas cosas que puedes esperar en la adolescencia de tus hijos. Durante esta etapa de la adolescencia, juegan bruscamente las hormonas, y físicamente son las responsables de hacer que tu hijo/a  pueda sentirse atraído/a por alguien. Bien sea en la escuela, en su vecindario o en la comunidad donde se desenvuelve. 

Cuando ocurra esto Súper Mamá, habla con confianza con tu hijo/a, explícale las reglas sobre las relaciones de pareja. Sobre qué es un noviazgo, y el respeto que debe tener siempre por la otra persona, y esto es por igual–sin importar si es chica o chico.

También debes formarle en educación sexual. Aunque ya existen un montón de tabúes eliminados en la sociedad, nada mejor que la educación que le darás en el hogar. Ya que afuera, seguramente encontrará muchos conceptos y teorías equivocadas, que lo podrán confundir y quizás hacer que actúe mal. 

Estas son solo algunas cosas que puedes esperar en la adolescencia de tus hijos. En esta etapa deberás ser muy paciente, comprensiva, pero al mismo tiempo actuar con cautela, con precaución, siempre alerta y dispuesta a comunicarte con tu hijo/a adolescente. Es clave que le des confianza, espacio y mucha comunicación efectiva. 

¿Te identificaste con el artículo? ¿Tienes en este momento un hijo adolescente en casa? ¿Qué te pareció este post? Coméntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

El Cáncer No Es Sinónimo de decir ADIÓS Si Lo Alcanzas A Tiempo

4 Ideas Sencillas Para El Disfraz De Tu Hijo