in

IncreíbleIncreíble LindoLindo

8 Tips Para Ayudar A Tu Hijo A Organizarse Para El Colegio

Classmates Friends Bag School Education

¿Necesitas tips para ayudar a tu hijo para organizarse en el colegio? ¡Aquí te contamos, Súper Mamá! 

En este artículo, compartiremos 8 tips para ayudar a tu hijo a organizarse, especialmente en el colegio. 

Entrenar a tu peque para que sea organizado en sus asignaciones te ayudará en todo momento, Súper Mamá. No solo en sus tareas del colegio, sino en las labores del hogar y en general a ordenarse a título personal cuando se requiera. 

1. Divide las tareas de tu hijo en secciones

Es mucho más fácil ver las tareas por parte, que en un todo. Cualquier actividad pedagógica requiere de un tiempo de comprensión y para realizarla organizadamente es necesario delimitar cada una en secciones.

Por ejemplo, tu pequeño puede tener una tarea del colegio donde deba: completar palabras, separar en sílabas y colorear en una misma actividad. Cuando esto ocurra, la actividad debe desarrollarse paso a paso (por sección) de manera que sea más digerible y organizada la información que deba comprender tu peque.

2. Realizar una lista de verificación de tareas

Súper Mamá, si a tu peque le piden demasiadas tareas en un mismo día, la mejor manera de organizarse y que no le quede ninguna pendiente, es construyendo una lista de verificación. 

Al hacer la lista, te aseguras de que no quede ninguna tarea por hacer. Incluso se puede hacer la enumeración, colocando las asignaciones por prioridad de fecha de entrega. 

tips para ayudar a tu hijo a organizarse

3. Crea un espacio de trabajo organizado

Para la organización de una tarea escolar asignada, se le debe presentar al niño un ambiente también ordenado. Es decir, propiciar un espacio con los elementos para que pueda realizar tranquilamente sus actividades. 

Lo ideal Súper Mamá, es tomar una habitación que conviertas en estudio. En esta, el niño debe contar con una mesa o escritorio, una silla, un estante con libros, revistas, cuentos, periódicos u otros materiales de consulta.

Además, tener materiales de cartuchera (sacapuntas, colores, lápices, borra, etc.), entre otros recursos que también se puedan requerir para cualquier actividad artística. Te recomendamos guardar estos útiles tú para que haya disponible el resto del año. 

Este espacio debe contar con una buena iluminación y ventilación, para que el niño esté lo más confortable posible. También, es muy importante evitar tener elementos distractores en esta habitación como por ejemplo: televisión, playstation, celulares, tabletas, radio, entre otros elementos. 

4. Organiza un horario de estudio

Súper Mamá, es indispensable que desarrolles buenos hábitos de estudio. Esto se logra diseñando un horario de estudio (un plan de estudio) diario, que le permita al niño realizar sus actividades en tiempo y espacio concreto.

Este horario de estudio, debes escribirlo y tenerlo a la vista del niño. Te recomendamos incluir un reloj, para que el pequeño pueda visualizar el tiempo en el que debe hacer las actividades asignadas, de la escuela para la casa diariamente. 

5. Construye estrategias para la comprensión de las tareas

Hay contenidos que son difíciles de comprender para tu peque. Para facilitar este tipo de temas, te puedes valer de organigramas, Súper Mamá. Genera esquemas, mapas mentales y conceptuales para tu peque, ya que este tipo de modelos gráficos son un excelente recurso para visualizar con mayor facilidad un objetivo a trabajar. 

Generalmente, estos recursos requieren de palabras y dibujos claves que inmediatamente evocan al mensaje o aprendizaje que se desea adquirir. 

6. Utiliza códigos de colores o pestañas organizadoras

Súper Mamá, si se trata de organizar los cuadernos de tu peque, puedes apoyarte con el uso de pestañas organizadoras o colores. Por ejemplo, para organizar cada área o materia con un color, colocarías: español de azul, matemática de rojo, ciencias naturales de verde, ciencias sociales de morado, etc. 

También, se pueden utilizar los colores para las carpetas con los trabajos y proyectos elaborados, según cada materia desarrollada.

tips para ayudar a tu hijo a organizarse

7. Utiliza canciones, dinámicas y cuentos para el aprendizaje

El aprendizaje se hace mucho más significativo para el cerebro, cuando se toma con cierto humor y diversión. En tal sentido, Súper Mamá, puedes valerte del uso de canciones, juegos y algunos cuentos que emitan el contenido que deseas que aprenda tu peque.

tips para ayudar a tu hijo a organizarse

8. Ayuda a tu peque a organizarse

Súper Mamá, esto es muy importante, ya que tu niño es pequeño y por ende no está pendiente del orden sus cosas. Si creas el hábito de estudio y organización constante, tu peque desarrollará esta habilidad. 

Debes planear con él a diario las actividades que desarrollará durante su jornada, recordando las asignaciones cercanas sobre las cuáles es responsable. Revisar constantemente su morral diario de útiles y organizar conjuntamente todos sus materiales. 

Además, recordarle su agenda diaria, horario de estudio, actividades extra cátedra, de manera que tu peque sea consciente y esté preparado para cada una de las asignaciones a cumplir. 

Ser organizado es sencillo, todo es cuestión de tiempo y rutina, haciendo de la planeación un arte hecho hábito, para que tu peque sea lo más ordenado posible. 

Súper Mamá ¿tu hijo es organizado a la hora de hacer las tareas? ¿Tienes un tiempo previsto para hacer las actividades escolares en casa?

Pon en práctica estos tips para ayudar a tu hijo a organizarse y verás los resultados.

Al momento de hacer la tarea ¿tu peque se distrae demasiado?, ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Coméntanos tu experiencia, te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

3 Ideas para Ensaladas Refrescantes

Episodio #36 – ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a estudiar mejor? 📚👨🏻‍💻