in

AmorAmor IncreíbleIncreíble

6 Evaluaciones Que Puedes Hacerle A Tu Hijo en Edad Escolar

La detección temprana de cualquier dificultad es de suma importancia, Super Mamá.

evaluación médica en niños

Como bien sabes, Súper Mamá, el sano desarrollo y crecimiento de tu hijo en edad escolar es sumamente importante. La niñez es una etapa de cambios drásticos, pero relevantes en el fortalecimiento y crecimiento del niño/a. 

Mientras más pequeño está tu bebé, más controles pediátricos necesita para ver su evolución y sano desarrollo. Y, a medida que crece, este tipo de monitoreo es importante para garantizar un crecimiento sano y seguro. 

En este artículo Súper Mamá, te comentamos las 6 evaluaciones importantes que debes realizarle a tu niño en la edad escolar.

1. Evaluación Médica

evaluación bebé

Esta evaluación suele llamarse Control de Niño Sano. Es un estudio que comprende un examen físico completo, para verificar el crecimiento y desarrollo del niño, con el fin de encontrar o prevenir cualquier problema de salud. 

El médico pediatra se encargará de hacer un registro del peso, estatura, talla, medición de la presión arterial, y cualquier otra información importante de tu pequeño.

2. Evaluación Visual

hijo en edad escolar

En la edad escolar este es un estudio muy importante que debe ser tomado con gran responsabilidad, llevando al niño a un médico oftalmólogo. Este especialista, Súper Mamá, le hará a tu pequeño un examen ocular que le permitirá identificar cómo está su vista, y detectar cualquier alteración visual precoz.  

Esto es vital en el desempeño escolar, ya que si tu pequeño tiene un problema de la vista, se le puede dificultar leer y escribir. Esto ocurre porque afecta la forma en la que observa las letras en el tablero, o en el libro de texto. 

Un examen visual completo incluye la determinación de: la agudeza visual cercana y lejana, tanto de cada ojo por separado como binocularmente; la visión de los colores; la alineación ocular; los movimientos oculares; la capacidad de lectura, importante para la detección temprana de la dislexia; la visión periférica; el examen de las estructuras anteriores del ojo (biomicroscopía) y de las posteriores (fondo de ojos). 


Cuando se habla de dislexia, es el intercambio de letras que hace el cerebro al leer una determinada palabra. Por ejemplo, el niño con dislexia podría leer la palabra “campo” como “camop”, o “capmo”. Esta condición dificulta en el peque la lectura, la escritura y la comprensión lectora. Por eso es tan importante hacerse el estudio visual temprano, para prevenir cualquier dificultad o condición visual. 

3. Evaluación Auditiva

hijo en edad escolar

Al igual que la visión, se debe realizar un estudio completo de la audición, ya que este sentido es fundamental para el lenguaje y la comprensión lectora. Si escuchamos sonidos, sabremos cómo pronunciarlos y luego escribirlos.

Es importante Súper Mamá, que lleves a tu pequeño al otorrinolaringólogo o a un fonoaudiólogo, quién podrá hacerle un estudio de audiometría y determinar cómo está la audición de tu niño/a. Y, si es el caso, tomar correctivos con tratamientos para mejorar la misma. 

4. Evaluación Neurológica

hijo en edad escolar

Este examen Súper Mamá, es verdaderamente fundamental para tu hijo en edad escolar. Para este chequeo debes llevar a tu pequeño al neurólogo infantil, que es un especialista que trata los problemas del sistema nervioso. 

La mayoría de estos problemas pueden surgir del cerebro, en la columna, los nervios o en los músculos. Cuando existe algún tipo de dificultad en el sistema nervioso, se presentan: convulsiones, dolores de cabeza o retrasos del desarrollo (condición especial del aprendizaje o condición física en el crecimiento). 

Al hacer este estudio, se previene el tratamiento para muchos niños/as que pueden presentar una condición especial en su desarrollo, como lo es: el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dificultades de aprendizaje, problemas del sueño, entre otros. Por lo cual, es vital su diagnóstico temprano para trabajar en función de mejorar la calidad cognitiva y emocional del niño, en un compromiso conjunto entre el médico tratante, los padres y la escuela. 

5. Evaluación Psicológica

hijo en edad escolar

Este examen lo aplica un psicólogo o psicóloga. El especialista de salud mental realizará un conjunto de procedimientos para obtener información oportuna sobre la capacidad de aprendizaje, comportamiento y salud mental de tu pequeño. 

Para esta evaluación Súper Mamá, el psicólogo aplica una serie de test que dan una estimación sobre el comportamiento del niño(a), explorando además su estado emocional. 

hijo en edad escolar

6. Evaluación de Lenguaje

En este caso, se trata de un terapeuta del lenguaje, quien se encargará de revisar posibles trastornos relacionados con el uso del mismo. Esta evaluación permite al especialista chequear la pronunciación del niño. A través de esta evaluación se logrará determinar si este tiene frenillo, o se le enreda la lengua al hablar, entre otras dificultades.

En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en llevar a tu pequeño a terapias del lenguaje consecutivas, para mejorar la pronunciación de ciertos fonemas (sonidos) en el niño/a.

Es importante, Súper Mamá, que tengas en consideración todas estas evaluaciones si se encuentra tu hijo en edad escolar. Una vez realizado el chequeo de todas ellas, recuerda que debes tener un control anual de las mismas, o dependerá del tipo de diagnóstico que te dé el médico especialista en el momento de la evaluación.

¿Cómo ha sido tu experiencia evaluando a tu hijo/a? ¡Cuéntanos abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

poder del olfato

El Poder del Olfato