in

¿Cómo Ayudo a Mi Hijo a Afrontar La Pubertad?

Empieza a hablarles desde temprano, Super Mamá.

Este es un tema muy delicado para muchas, Súper Mamá. Pero el momento de hablar con tu hijo sobre la pubertad, es antes de que esta comience. En este artículo te ayudamos a tener #TodoBajoControl para superar esta etapa como la Super Mamá que sabemos que eres.

Texto escrito por Iranela Sánchez

¿Cómo empezar esta conversación?

Asesorar correctamente a los hijos sobre temas relacionados a la pubertad, suele ser un reto para todas nosotras como madres. 

Actualmente, nuestros hijos están expuestos a tanta información sobre el sexo y las relaciones a través de internet y la televisión. Esto nos obliga a adelantarnos a la situación y asesorar correctamente a nuestros niños en esta etapa tan importante. Especialmente, porque no todas las fuentes de información son fiables.

Lo más importante, Súper Mamá, es que nos tomemos el tiempo de informarle a nuestros niños sobre lo que va a ocurrir, que lo entiendan y que se sientan en confianza de preguntarnos lo que sea. De esta manera, podrán vivir la transición sin ningún tipo de angustia por los cambios.

Cómo afrontar la pubertad de mis hijos

Es verdad que hoy en día existen muchos canales de información que abarcan el tema, pero no todas ellas son adecuadas Súper Mamá. Por ello, la psicóloga Carmen Rodríguez nos da algunos consejos prácticos para que, cuando llegue el momento, manejes correctamente esta charla con tus hijos:

  1. Evita sermones y conferencias:  Estos no llevan a ningún lugar y fomenta a que se corten de raíz todas las posibles conversaciones en el futuro. Recuerda que hablar con los hijos no es exponer tus propias opiniones o normas, es dialogar y escuchar.
  2. Educación sexual: Piensa que la educación sexual tiene mucho que ver con la educación en valores y actitudes, Súper Mamá.
  3. Confianza: Siempre haz saber a tus hijos que confías en ellos y deja más que acotado que ellos pueden confiar en ti Súper Mamá. Si tus hijos realmente sienten que pueden confiar en ti sin que los juzgues, tendrás el juego ganado.
  4. Conocimiento: Si no conoces sobre el tema, no inventes, Súper Mamá. Infórmate con un especialista.
Apoyando a mis hijos durante la pubertad
  • Las cosas se llaman por su nombre: A los adolescentes no les gustan que les adornen las cosas, ellos son capaces de tolerar la información que se les dé, siempre y cuando sea la correcta y venga de fuentes confiables.
  • Paciencia: Si tu hijo no quiere hablar del tema Súper Mamá, abre la ventana para que sepan que contigo tienen un lugar seguro para hablar y atender sus dudas cuando ellos lo decidan oportuno.
  • Hablar de sexualidad: Es importante empezar las charlas de sexualidad desde el momento que ocurran los cambios físicos hasta las relaciones sexuales.

Hablemos un poco sobre la pubertad y los sentimientos

Como ya sabes Súper Mamá, la pubertad es controlada por las hormonas, estas hormonas afectan los sentimientos y el cuerpo. Durante la pubertad las emociones pueden intensificarse y magnificarse, así que es normal sufrir cambios repentinos de humor y ser un poco impredecible emocionalmente.

Cambios hormonales en la pubertad

En esta etapa tu hijo también empezará a tener pensamientos y deseos sexuales. Estos sentimientos se reducirán a medida que crece; algunas personas eligen masturbarse para liberar la tensión sexual y explorar su sexualidad, mientras otras solo esperan que el sentimiento pase.

Otra cosa a recordar, Súper Mamá, es que en la pre-adolescencia pueden existir confusiones. Las emociones están fuera de control, un minuto están arriba y al siguiente caen a lo más profundo del pozo. Sentirse de esta manera no es fácil y tus hijos no tienen por qué hacerlo solos. Cuando veas a tus hijos así, conversa con ellos y ayúdales a sortear sus emociones. 

Para finalizar, una gran idea sería encontrar actividades que diviertan a nuestros hijos y los mantengan activos, saludables, tranquilos/as, etc. Esto les ayudará a liberar la energía extra. Existen muchas actividades que pueden ayudar a nuestros hijos a expresarse, como por ejemplo escribir, actividad física, música, arte, bailar, hablar con amigos, etc.

Algunos consejos extras e importantes para Súper Mamás:

  • Infórmate: Lee libros sobre adolescencia. Recuerda un poco tu propia adolescencia, Súper Mamá. Todos los altibajos emocionales que tuviste. Prepárate para los cambios de humor y los conflictos que vendrán. La preparación es clave para afrontar todas las situaciones.
  • Normas: Los adolescentes seguirán necesitando límites o normas de referencia, pero deben ir ampliando su autonomía.
  • Coherencia: No se debe mandar una cosa hoy y otra mañana si queremos mantener nuestra credibilidad.
  • Todo dentro de lo razonable: Las normas deben ser claras y razonables y pueden ser negociadas, igualmente dentro de lo razonable.
  • Cuando se toma una decisión, hay que mantenerla: Obviamente no se deben tomar las decisiones en la calentura del momento, primero deben razonarse; pero al tomarlas, se deben mantener. Y por supuesto, ambos padres siempre deben mantener un frente firme.
  • Predicar con el ejemplo: No debemos tratar de enseñar o exigir conductas que no somos capaces de replicar nosotras mismas como madres.
  • Escuchar y escuchar: Los hijos solo acudirán a sus padres cuando saben que ellos no los criticarán ni sermonearán constantemente. Poner atención en lo que tienen que decir les ayuda a aumentar su autoestima y combatir sus inseguridades.
Mis hijos en la pubertad
  • Mantener el control: Sabemos que es difícil a veces Súper Mamá, pero no debemos dejarnos llevar por el enfado y la agresividad, puesto que nos pueden llevar a dar órdenes que luego tendremos que corregir.
  • Aprovechar el momento de las comidas: Este es uno de los momentos más importantes para todas las familias, ya que es una oportunidad para hablar y conocerse mejor.
  • Sé tolerante con las cosas pequeñas: Hay cosas pequeñas que puedes tolerar, Súper Mamá, como la ropa, el pendiente, entre otros. Deja espacio para exigir realmente en lo fundamental.
  • Dinero: La asignación del dinero debe ser juiciosa, y tratar de ayudarles a generar un criterio sólido sobre administración.
  • Ser firme: Hay que ser firme en las decisiones razonadas, pero también es importante reconocer como madres cuando nos equivocamos.
  • Muestra interés: No solo muestres tu interés por las conductas negativas. Es aún más importante que muestres interés por las conductas positivas.
  • Nunca ridiculizarlos: Esto es algo muy delicado, Súper Mamá. Nunca se debe ridiculizar al hijo/a frente a sus amigos ni decirles que lo que piensan es tontería.
  • Entender: Durante esta época, sus amigos son lo más importante para ellos, sin embargo no reemplazan a sus padres. Hay que entender esta etapa sabiendo que aún los personajes más influyentes en la vida de nuestros hijos somos nosotros como padres.
  • Relacionarte: Relaciónate con los amigos de tus hijos, y con los padres de los amigos de tus hijos.
  • Habla abiertamente: Sobre todos los temas Súper mamá; incluyendo sexo, drogas, alcohol y tabaco. Esto debes hacerlo antes de que se exponga a situaciones problemáticas.

¿Este artículo ha sido de utilidad para ti Súper Mamá? Coméntanos qué podrías agregarle al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

hogar

¿Quieres Que Tu Hogar Huela Delicioso?

Ep. #1 – Tips Para Aprovechar Los Espacios De Tu Casa