in

AmorAmor IncreíbleIncreíble LindoLindo

¿Cómo reforzar la seguridad y la autoestima en mis hijos?

Little girl holding a chalk drawing on hands isolated on yellow background.. Red heart shape

El desafío de los padres de familia, en la actualidad, para ayudar al fortalecimiento de la autoestima de sus hijos, es como tener un rol de “influencers”, es decir, el impacto en el que pueden influir en ellos es crucial; por lo que se hace necesario trabajarlo desde cuando están pequeños.

Es importante educarlos a ser asertivos, esto es, a que aprendan cuáles son sus derechos, sus limitaciones, a tener metas claras, pedir ayuda, conocer sobre sus emociones, a cuidarse, a valorarse y a amarse.

Todo esto, me hace recordar la historia de Thomas Edison: su madre recibe una nota de la escuela y lo lee con lágrimas en sus ojos “su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarle, por favor enséñele usted”. Años después, Edison se convierte en unos de los genios de su tiempo, y encuentra la nota que la mamá le leyó en aquel momento y decía así: “Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela”.

¡Extraordinario! además de inspirador, su madre fue una verdadera “influencer” para su hijo, pudo haber sido difícil para ella, pero de seguro le transmitió seguridad y confianza para creer en sí mismo y en sus capacidades, logrando alcanzar sus metas y llegar hasta donde llegó con sus talentos.

Cuando a los hijos se les ha desarrollado su autoestima, generalmente se sienten valorados, aceptados, seguros de sí, se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer, aceptan los errores, son positivos, e intentan, aunque hayan fallado antes. Como resultado, favorece las relaciones interpersonales, en la escuela, en el hogar y con los amigos.

Entonces, ¿cómo podemos reforzar la autoestima en nuestros hijos? Realmente hay infinitas maneras y formas, sin embargo, un punto importante a tomar en cuenta, es que debemos empezar por nosotros mismos, ya que somos sus modelos a seguir y mucho de lo que hagamos y digamos va impactar como una huella en ellos; pues, observan, cómo manejamos nuestras dificultades, frustraciones, emociones y así mismo aprenderán.

Algunas recomendaciones:

  • Muéstrale cariño y afecto: puedes hacerlo a través de un abrazo, miradas de comprensión y de atención. Es bueno que escuchen decir “te quiero”, “te amo”, “eres importante para mí”.
  • Escúchalo con atención: escucha a tus hijos para conocer lo que desean compartir, ya sea sobre sus miedos, inquietudes, dudas, opiniones; de esta manera notarán tu interés y sentirán confianza.
  • Valida sus emociones: aunque pienses que no tienen motivos para estar tristes, molestos o con miedo ante una situación; eso que ellos están sintiendo, es importante desde su posición. Se sentirán aceptados y valorados.
  • Pídeles ayuda en casa: cuando los hijos tienen responsabilidades en el hogar -según su edad-, por ejemplo, recoger juguetes, organizar su cuarto, poner la mesa, ocuparse de la mascota, entre otros, logras fortalecer su autonomía y confianza.
  • Dedícales tiempo de calidad: los hijos valoran más cuando comparten poco, pero un tiempo realmente de calidad, ya sea para jugar, conversar, enseñarles algo, etc.
  • No lo etiquetes, ni lo compares con otros niños/as: frases como “¡qué torpe!” “¡qué lento eres”, “tu hermano sí es obediente y tú no”, esto sólo provoca que se sientan desvalorados y fracasados. Valora y respeta su individualidad, ¡te lo agradecerá!
  • Enséñales con el ejemplo: valora los esfuerzos, permíteles explorar, que aprendan a tomar sus decisiones. Muéstrales que los errores también son experiencias de aprendizajes.

Si ponemos en práctica lo anterior, nuestros hijos crecerán con una salud mental sana y estable, tendremos personas capaces de mantener relaciones personales de aceptación, confianza y por ende serán más felices.

Lic. Lideth Sopalda

Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Bullying en la etapa de adolescencia

Bullying en la etapa de adolescencia, ¿Por qué debemos estar pendientes?

Aprendiendo El Reloj y Las Horas