in

AmorAmor IncreíbleIncreíble LindoLindo

¿Cómo hablarle a mis hijos de sexualidad y drogas u otros temas desde temprana edad? (Pre- adolescencia y adolescencia)

Cómo hablarle a mis hijos de sexualidad y drogas u otros temas desde temprana edad

Por: Mgtr. Melanie González Vergara

Por muchos años, se ha evitado abrir conversaciones sobre temáticas que son consideradas tabúes como: la sexualidad, las drogas, el uso de tatuajes ó piercings, así como temáticas religiosas, entre otros. 

De esta misma manera, el crecimiento de los medios digitales, así como las redes sociales, permite a los preadolescentes y adolescentes acceder a esta información de forma rápida e inmediata; a pesar de ello, la responsabilidad de la orientación no debiese caer en manos de los medios de comunicación, sino de una persona que les pueda guiar ó que escuche su opinión (cuidadores(as) primarios).

Por lo tanto, quisiera remontarme a un psicoanalista, reconocido por la Teoría del Apego, John Bowlby, quien consideraba que el ser humano cuando nace tiene la necesidad innata de apego, de tener ese vínculo emocional para sobrevivir; para ello, el bebé necesita ser alimentado, contenido, validado y visto; a través de la cercanía, no solo de mente a mente, sino, incluyendo palabras y usando el cuerpo.

Te podrías estar preguntando hasta este punto ¿En qué se relaciona esto con el tema de la sexualidad o drogas y otros temas tabúes?

 El ser humano en etapas vulnerables como la adolescencia, necesita ser visto, validado, contenido y así mismo, hacer un duelo de todo lo que conllevaba ser un niño(a). Para esto necesita reconocerse y, además, comenzar a aceptar el nuevo cuerpo que está habitando. 

¿Cómo puedo comenzar a crear estos espacios seguros de conversación?

Pensemos en la siguiente metáfora:

Imagina que la relación entre ustedes es como una danza en pareja o una coreografía de salsa, para conocer el paso que dará mi pareja, debo tener la confianza, así como conocerle y tenerle en mi mente, para así poder imaginar el posible paso que dará; de no ser así, nos podemos pisar ó caer. 

A continuación, te muestro cómo podrías abrir estos espacios y qué es necesario tener en cuenta:

  • La edad en la que se encuentra tu hijo y la etapa en la que está.
  • Nombra las partes del cuerpo como son. Ya que esto les protege de posibles abusos.
  • Reconoce las diferencias individuales. Recuerda que cada uno de tus hijos(as) es diferente y así mismo pueden ser las conversaciones.
  • Reconoce las crisis de la adolescencia. Es importante conocer que tanto el cerebro como el cuerpo comienza a tener cambios que pueden conllevar crisis importantes relacionadas al cuerpo, a la identidad e incluso en la relación con mamá y papá.
  • Escucha la opinión, pregunta y pensamiento de tu hijo(a). Lo ideal es orientarle y evitar buscar que esté de acuerdo contigo ó que cambie de opinión sobre un tema en particular.
  • Pierde el miedo: es clave. Recuerda que muchas veces tú como adulto puedes tener mucha más información de ciertos temas.
  • Evita usar “Porqués”, en lugar utiliza “qué, cómo, en qué”, en caso quisieras hacer alguna pregunta ó “he notado ó visto”
  • Valida. Normalizar algunas emociones que pueden comenzar a experimentar por los cambios propios de la preadolescencia y adolescencia.
  • Aprovecha las oportunidades de la vida diaria para abrir estos espacios, sin tener que elaborar demasiado cuándo hacerlo.
  • Busca ayuda profesional. Si notas que no sabes cómo hablar de ciertas temáticas ó alguna se ha vuelto un peligro para su hijo(a), por ejemplo: el uso y abuso de sustancias ilícitas ó el exponerse sexualmente en redes sociales.

Piensa que, para contarle una situación importante ó hablar de temáticas incómodas con otra persona, implica sentir que en ese espacio no habrá juicios ni discriminación y que será seguro.  

Y sí, es posible hablar de estas temáticas; recuerda trabajar en ti como adulto y en tus posibles miedos.

Súper Mamá, ¿Cómo has abordado este tema con tus hijos? Coméntanos tus tips 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

El cuidado personal durante la lactancia: Cómo dedicar tiempo para ti y tu piel

3 actividades para que tu hijo practique su agilidad física