in

El Factor Psicológico Al Momento De Enterarse Que Serás Mamá A Los 40 Años

El Factor Psicológico Al Momento De Enterarse Que Serás Mamá A Los 40 Años

Por:  Mgtr. Melanie González V.

Psicóloga Clínica

¿Será que existe una sola manera de vivir un embarazo sano o una edad en la que psicológicamente y psíquicamente se está preparada para ello? ¿Será que a los 40 años una mujer se encuentra preparada para convertirse en madre?

Como respondería un psicólogo suficientemente bueno, la respuesta es depende. Sí, depende de muchos factores que rodean la vida de esta mujer que ha recibido una noticia, ya sea planeada o deseada; o, al contrario, que no se lo esperara. Incluso, es importante si ha tenido más hijos o hijas antes de los 40 años, lo cual marca una diferencia en la maternidad con este nuevo bebé.  No cabe duda que los riesgos en esta edad son posibles y que el cuerpo no es el mismo al de una mujer de 20 o 30 años.

¿Qué podría suceder a nivel psicológico si una mujer se entera de que será madre a los 40 años?

No es posible saber con certeza qué sucederá en cada mujer, pero, investigaciones han demostrado posibles factores que influyen durante el embarazo, además de los cambios emocionales que podrían experimentar. Específicamente a los 40 años, algunos factores pudiesen influir en el embarazo; aunque esto podría sucederle a cualquier mujer que se entera de que está embarazada. A continuación, menciono algunos:

  • Personalidad de la mujer: el cómo esté estructurada su personalidad, así como la presencia de algunos síntomas a nivel emocional antes del embarazo o algún trastorno a nivel emocional, podrían influir en el curso del mismo; así como su manera de vincularse o dar afecto.
  • Cultura familiar o historia familiar: La idea de cómo ser madre o la edad en la que se debía ser madre, así como las preguntas u opiniones de cómo debes llevar tu embarazo, podrían ser angustiantes o crear culpa en esos momentos e influir en el recibimiento del embarazo.
  • Sentimientos de culpa, producto de emociones no placenteras en el embarazo: usualmente el primer trimestre del embarazo podría provocar temor, preocupación o angustia por la sintomatología de náuseas o fatiga, así como la incertidumbre de si el bebé se podrá formar correctamente ó si el embarazo será riesgoso. Las emociones son parte dé. Sin embargo, hay que prestarle atención si estás comienzan a ser muy intensas.

A continuación, Súper Mamá, te menciono algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

  1. Crea una tribu: si tienes esposo o pareja, apóyate en esta persona, ya que el embarazo involucra la presencia de ambos. Si este no es tu caso, hazlo con tu familia o amigos/amigas de confianza. 
  2. Consulta con un médico de confianza: ¿Imaginas ir a una cita con tu ginecóloga o ginecólogo y no poder decirle tus angustias, miedos, preocupaciones o realizarle las preguntas que tengas? Es importante que ese espacio sea seguro para ti y que te ayude a contener, así como resolver tus dudas.
  3. Asiste a una cita con psicología: en caso de requerir sobrellevar el embarazo o si las emociones durante el mismo te están provocando mucho malestar, puedes consultar con un o una especialista.
  4. Podría ser normal no sentirte tan emocionada al enterarte de que serás madre a los 40 años: emociones como sorpresa o shock, así como miedo, son emociones válidas y normales al inicio.
  5. Cada embarazo en cada mujer es distinto, por lo tanto, no tiene que ser perfecto. La preocupación maternal primaria es normal y más si es tu primer bebé.

“Una madre no es la misma madre con cada hij@, sino que cada hij@ tiene una madre diferente, aunque físicamente sea la misma. Este bebé pudiese llegar a tener la madre que en el momento necesita”

Súper Mamá, ¿Te tocó abordar este tema con tu familia? Coméntanos tus tips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo reforzar la seguridad y la autoestima en mis hijos

¿Cómo reforzar la seguridad y la autoestima en mis hijos?

Disfruta del Brunch de 5inco Panamá