Súper Mamá, sabemos que dar noticias como el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer no es un tema sencillo de hablar con los más peques de la casa, sin embargo, es importante hacerlos parte de este cambio que se avecina, por ello, la Psicóloga Luz Vásquez nos habla de cómo dar una noticia de este tipo.
El cáncer constituye una enfermedad que tiene un estigma de ser incurable, pero los avances de la ciencia han permitido que muchos puedan recuperarse de dicha enfermedad.
Una vez nos indican que tenemos cáncer, saltan a nuestra mente una serie de temores y preocupaciones, y entre ellas como decirles a nuestros hijos. Lo importante es tranquilizarnos, expresar nuestras emociones con amistades de nuestra confianza y en algunos casos con un psicólogo(a), para después dirigirnos a los nuestros, pareja e hijos.
De la manera que transmitamos nuestra actitud, frente a la condición de salud que tengamos, de la misma manera podrán asimilarla los más sensitivos como nuestros hijos. Es necesario, desahogar previamente nuestras emociones de tristeza, miedo, angustia o desesperanza, para después poder decirlo, a nuestros hijos, sean niños, adolescentes o adultos. Hay que recordar que etapa en que se encuentran nuestros hijos, será una manera diferente de comprender la enfermedad, pero su actitud frente a ellos les dará calma.
Esto no es fácil, lo cual requiere que nos preparemos con ayuda de un profesional, y en los cuidados paliativos para atender la enfermedad, un equipo interdisciplinario brinda un soporte integral a las personas afectadas como a sus familiares.
A pesar de lo difícil que esté pasando, le sugerimos: escoja un lugar para hablar, este lugar debe ser privado sin interrupciones, indique a sus hijos los resultados que arrojaron su condición referente al cáncer, indique el tratamiento que se realizará y el pronóstico que le dan los médicos. Este preparado(a) para las reacciones emotivas de sus hijos, y si surge llorar, abrazarse o expresar temores, permítalo, pero especialmente dar permiso a que surjan las emociones y expresiones que cada miembro considere. Sea comprensivo(a) y paciente con todos, especialmente con usted.
Una vez se hayan expresado todas las emociones de los que están reunidos, retomar la palabra y mantener una actitud positiva, llamando y animando a los presentes, para apoyarse en los recursos paliativos, médicos, terapéuticos, psicológicos, u otros que se pueden utilizar.
A pesar de lo doloroso del momento, es importante tener presente, que lo que se habla, se expresa y comunica es más sanador, lo que ocultamos, guardamos o no expresamos, dificultad el tratamiento de la condición de salud del que la padece y de todos los miembros de la familia.
Y si siente que no puede manejar sus emociones, las de sus hijos u otros cercanos, busque ayuda oportunamente, para sobrellevar todo lo que surge y seguir adelante. Buscar ayuda es una forma de cuidar de usted y de los que conviven a su lado.
Súper Mamá, ¿has estado en una posición similar? ¿Cómo la manejaste? Te leemos.