Súper Mamás, es normal que nuestros hijos tengan cambios físicos en cuestión de meses durante la pubertad. Nuestro especialista Ricardo E. Domínguez D, Psicólogo clínico especialista en niños y adolescentes nos cuenta cómo apoyar a nuestros hijos con estos cambios.
A continuación, les comparto algunas recomendaciones para acompañarlos en ese retorno a clases presenciales y cómo enfrentar los cambios físicos que sufrieron durante estos dos años.
- Habla con tus hijos de sus emociones y preocupaciones en torno a sus cambios físicos; esto puede, en ocasiones, resultar incómodo; pero es mejor hablarlo en casa a dejar que un tercero aclare sus dudas.
- Valida sus emociones, escúchalo atentamente. Recuerda que todos procesamos el estrés de formas distintas. Es natural sentir ansiedad o temor ante las nuevas experiencias y más cuando hemos sufrido tantos cambios.
- Conversa sobre los cambios ha notado en sí mismo y los que probablemente observará en sus compañeros, tales como: altura, peso, vello corporal, tono de voz, cabello, entre otros. Enséñale a referirse a los demás con respeto; evitando burlas o sobrenombres y a ser empáticos, poniéndose en el lugar del otro.
Debemos estar pendiente de ellos, recordemos que los cambios generan dudas, las dudas pueden traer inseguridades y estas a su vez baja autoestima. Si ve que su hijo está muy aislado, rechaza el asistir a clases, tiene cambios en su conducta y/o estado de ánimo, no dude en buscar ayuda de profesionales.