in

7 actividades para fortalecer el vínculo con tu hijo adolescente

Tener una buena relación con nuestros hijos es importante, especialmente cuando estos transitan la adolescencia, una etapa llena de muchos cambios, dudas y preocupaciones. Sin embargo, en un mundo tan dinámico y con las responsabilidades del día a día, hacerlo puede convertirse en una gran hazaña.  

Lo más importante, es hacerles saber que siempre tendremos tiempo para ellos y que en nosotros tendrán a alguien en quien apoyarse y confiar. Súper Mamá, toma nota de estas pequeñas actividades para fortalecer el vínculo con tus hijos. 

Súper Mamá, te dejamos un abanico de opciones para que elijas la más adecuada, según los intereses y la personalidad de tus adolescentes. Recuerda que se trata de hacer cosas que los diviertan y con los que se sientan cómodos, por consiguiente, intenta no obligarlos.  

  1. ¡Todos a la cocina! 

Preparar a tus seres queridos sus recetas favoritas, es uno de los mayores actos de amor; por ello, es que la cocina sigue siendo el lugar favorito de muchos hogares. En este caso, el trabajo será en equipo, un momento especial para brindar tiempo de calidad a tus adolescentes.  

Cocinar en familia es ideal para compartir experiencias, poder conocerse unos a otros, integrarse y crear buenos recuerdos. Organicen un día especial para cocinar sus recetas favoritas: preparen un menú, vayan de compras, asignen roles y pongan manos a la obra.  

  • Súper Mamá, importante tener precaución con objetos filosos, utensilios eléctricos de cuchilla, vidrio, estufas o recipiente con sustancias calientes.  
  1. Noche de concierto 

Súper Mamá, ¿estás lista para conocer nuevos géneros musicales? Asistir a un concierto con tus hijos adolescente, puede ser una experiencia divertida y llena de aprendizaje. Saber cuáles son sus intereses es clave para fomentar vínculos, además le estarás demostrando lo mucho que disfruta compartir con ellos.  

Estudien las opciones de cantantes y bandas que estén disponibles en el país, compren sus entradas y vivan la aventura. Con un poco de suerte, quizás hasta algunos terminen entre tus favoritos.  

  1. Fin de semana de camping 

Si tus hijos aman los deportes al aire libre y la naturaleza, esta es una opción divertida y económica que van a disfrutar mucho. Pero, Súper Mamá, un día de campamento requiere planificación para que todo salga bien y se lleven la mejor experiencia:  

  • Busquen un lugar apto para camping que y ofrezca los elementos necesarios para hacer una estadía cómoda (baño público, agua y fácil acceso). 
  • Elijan una carpa con buena estructura, material aislante y de buen tamaño. Adicional, empaquen mantas, almohadas y otros elementos para acondicionarla.  
  • Lleven un kit de seguridad con artículos de primeros auxilios (vendas, gasas, alcohol, guantes desechables, gasas, jabón neutro, antisépticos). Además de medicamentos para dolor muscular, de cabeza o fiebre, y otros que use con frecuencia la familia.  
  • Preparen alimentos resistentes al clima y mucha hidratación. 
  • No olviden ropa cómoda, juguetes y juegos para realizar actividades de campo.  
  1. Cine en casa 

Se puede seguir teniendo tiempo de calidad con un bajo presupuesto. Una noche de película, es un clásico que no pasa de moda y divierte a toda la familia. Para prepararla, lo primero que tienen que hacer es elegir y acondicionar un espacio en casa.  

Lo próximo es elaborar sus snacks favoritos y armar una lista con las películas que prefieren, si les cuesta elegir, usen la técnica por sorteo. Después que termine la película, conversen para intercambiar puntos de vista y conocer qué fue lo que más les gustó.   

  1. Eventos y exposiciones  

Súper Mamá, existen muchas exposiciones y eventos que seguro serán del agrado de tus hijos. Actualmente, hay opciones para todos los gustos: gastronomía, ciencia, cine, arte, lectura, cómics, emprendimiento y otras. Conoce cuáles son las temáticas disponibles en tu zona y verifica si desean participar.  

Lo interesante de estas actividades, es que la mayoría son gratuitas o tiene un precio bastante accesible para el público. 

  1. Escape room  

Esta es una actividad que se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos. La sala de escape, o juego de escape, es una excelente opción si a tus hijos les gustan los juegos llenos de adrenalina, acción y misterio.  

Lo que más destaca en este tipo de juego, es el trabajo en equipo que debe hacerse para poder salir victorioso. Cada sala de escape ofrece una “misión” o “aventura” que lleva a los participantes a usar toda su agilidad mental y física para resolver la historia a contrarreloj.  

  1. Juegos de mesa y lógica  

Este tipo de juegos son un clásico entre las familias y nunca pasan de moda. Además de ser muy entretenidos, abren la puerta al aprendizaje, el desarrollo, a la imaginación, creatividad, lógica y la comunicación. Monopolio, ludo, ciudadelas, juegos de memoria y rompecabezas, están entre las favoritas.  

Como padres, debemos entender que los tiempos han cambiado, y si queremos tener una relación cercana con nuestros hijos, es fundamental adaptarnos a sus necesidades, La adolescencia es una etapa difícil con transformaciones, cambios de humor, nuevas experiencias y sus propias luchas.  

No se trata de perder autoridad, sino de que ellos sientan nuestro respeto, apoyo y que sepan que siempre serán escuchados. Cuéntanos, Súper Mamá, ¿qué te parecieron estás ideas?, ¿se te ocurren otras actividades? ¡Comparte tu experiencia con esta gran comunidad! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Checklist Preparativos esenciales para la llegada del bebé

Cómo evitar la aparición de moho y humedad en las paredes del hogar