in

AmorAmor LindoLindo

6 Formas En Las Que Los Niños Pueden Ayudar En Casa

¡Aprende cómo lograrlo gracias a nuestros amigos de NIDO!

¿Sabías que los niños pueden (y deben) ayudar en casa? ¡Así es, Super Mamá! En la continua formación de tu pequeño/a, es fundamental crear hábitos. No sólo para hacer las actividades escolares, sino también para colaborar en la realización de tareas del hogar.

¿Cuándo es un buen momento para empezar?

La etapa preescolar es un buen momento para iniciar a tu pequeño como participante activo de algunas tareas de la casa. 

Enseñarles a hacer por sí mismos tareas del hogar, desarrolla en ellos una gran confianza, haciéndoles sentir grandes y que pueden con todo. Además, es necesario darle ciertas responsabilidades del hogar para que se acostumbren poco a poco que las tareas de casa es un trabajo en común. Donde todos y cada uno de los integrantes de la familia deben participar. 

Para la asignación de estas tareas, es importante tener en cuenta su edad y capacidad. En la medida que tu peque va creciendo, se van sumando tareas que puede realizar.

los niños deben ayudar en casa

Algunas ideas de tareas domésticas

Algunas de las tareas que tu peque puede ejecutar, a partir de los 5 años de edad: 

  1. Tender la cama, con orientación de un adulto.
  2. Llenar los comederos y bebederos de los animales domésticos.
  3. Barrer con una escoba acorde a su edad y altura.
  4. Limpiar, pasando un pañito húmedo a mesas y muebles.
  5. Ayudar a preparar recetas de cocina sencillas como una mezcla de Nido en la licuadora por ejemplo.
  6. Seleccionar y doblar su ropa.

¿Cuáles son los beneficios de implicar a tu pequeño en las tareas del hogar?

cómo pueden ayudar los niños en casa
  1. Desarrolla las habilidades motoras: Las tareas doméstica estimulan ejercicios físicos importantes en los niños. Ayudando en su equilibrio y coordinación motora fina (movimiento de manos) y gruesa (correr, caminar, trepar y driblar). También, fomenta la coordinación ojo-mano, y el movimiento de agarre y sujeción de los objetos.
  2. Estimula la capacidad de colaboración: Cuando los niños se saben partícipes de las tareas del hogar, sienten que forman parte de un equipo. Esa sensación de pertenecer a un grupo y poder colaborar con el resto de los miembros de la familia, desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en grupo. 
  3. Fomenta la seguridad en sí mismo: Cuando le pidas a tu pequeño hacer tareas, se sentirá responsable por la actividad que le asignes y este gesto de confianza les dará valor sobre sus capacidades, estimulando así su autoestima. 
  4. Potencia el sentido de organización: Cuando tu peque hace tareas del hogar desde pequeño, logran un hábito de organización y planificación, que ayudará no solo con las responsabilidades hogareñas, sino además, en la ejecución de sus tareas por sí solos. 
  5. Facilita el seguimiento de hábitos: Los hábitos son claves en los niños preescolares, ya que les permite organizarse mucho mejor y sentirse más seguros. Es una dinámica de formación en la etapa preescolar la instauración de hábitos tanto en los quehaceres del hogar, como en las actividades académicas, ya que de esta manera se desarrollan en un plan directo para aprender por ejemplo a ir al baño, cuando es la hora de juego, de comer, entre otras actividades que tiene tu peque durante el día.

¿Cómo puedes involucrar a tu pequeño en las tareas domésticas?

niños pueden ayudar en casa

Es sencillo, Súper Mamá, la idea es que logres trabajar estos 3 tips:

  1. Enséñale cómo se hace: Antes de pedirle a tu peque que te ayude con alguna tarea, debes explicarle cómo se hace. De esta manera evitarás que el pequeño se sienta frustrado por no saber cómo hacer lo que le pides. 
  2. Ármate de paciencia:  A pesar de que le hayas explicado la tarea, tu niño/a no hará tan bien la cama como tú. Ya sea porque no le presta la debida atención o porque aún no ha desarrollado las habilidades técnicas que se requiere para esa tarea. No debes disgustarte, sino orientarle a mejorar la tarea que le asignaste, para reconocer su esfuerzo. 
  1. Adapta las responsabilidades a su edad: cada tarea requiere de una serie de habilidades que tu peque irá desarrollando a medida que crece. No debes colocarle una tarea que no esté acorde a su edad, ya que al niño no lograrla se sentirá frustrado y perderá la confianza en sí mismo. 

Pensando en el crecimiento y desarrollo saludable de tu hijo/a, nuestros amigos de NIDO® han desarrollado NIDO® 5+, un alimento especializado a base de leche que protege y fortalece los huesos de tu pequeño entre los 5 y 7 años de edad.

Es una fórmula avanzada que contiene: Lactobacillus PROTECTUS. Un probiótico exclusivo que, en conjunto con Calci-N, ofrece una doble acción que ayuda a desarrollar en tu hijo o hija huesos fuertes, y fortalecer sus defensas. También incluye las vitaminas: A, C, D3, K, Ácido Fólico y Biotina, y minerales como: el hierro, zinc, calcio y fósforo.

La ingesta de 2 vasos diarios de NIDO® 5+ con Calic-N® puede contribuir a formar reservas adecuadas de Calcio para la edad adulta, ya que aportan el 80% de la recomendación diaria de Calcio requerida para un niño mayor de 5 años. Su preparación es sencilla Súper Mamá, solo debes añadir 3 cucharadas soperas (36g aproximadamente) de NIDO® 5+ a un vaso con 200ml de agua previamente hervida, revolver unos minutos y listo, ¡a disfrutar!

Cuéntanos qué tareas del hogar realizas junto a tu peque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

berrinche

5 Maneras De Manejar Un Berrinche

Ep. #17 – ¿Por qué mi hijo se porta mal?🤯🤷🏻‍♀