in

¿Cómo Afectan Las Finanzas Mi Salud Mental Y Física?

Cómo Afectan Las Finanzas Mi Salud Mental Y Física

Súper mamá, sabemos que las finanzas son un pilar importante en la vida familiar y, aunque no lo crean, no contar con una estabilidad financiera puede afectar tu salud mental y física, por ello nuestras expertas Rayza Sáenz y Susana Lezcano de 5 palos te comparten consejos de cómo evitar o manejar este tipo de problemas.

No podemos negar que el dinero y su manejo forma parte importante de nuestras vidas. Y sin importar el tipo de relación que tengamos con el mismo, es algo que no podemos borrar de nuestra existencia. Si lo piensas bien, se necesita dinero para todo…literalmente todo, desde mantener un techo donde vivir hasta tomarte un café de camino al trabajo. Y como es de esperarse pues el manejo de nuestras finanzas tiene gran relación con nuestra salud mental y física. 

Siempre que dicto una conferencia sobre finanzas personales tiendo a preguntar a los oyentes: ¿Cómo es tu relación con el dinero? Y la mayoría de las veces la gente me pone mala cara y responde “horrible” entre otras cosas. Y allí me doy cuenta de que la raíz del problema es que nuestra relación con el dinero se ha tornado algo negativo y tóxico, al punto que puede afectar nuestras emociones y la confianza en nosotros mismos. 

Un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología en el 2019 indicaba que seis de cada 10 adultos mencionaban problemas financieros como la mayor causa de estrés. Dentro de este estudio también indicaban que algunos de los signos físicos y mentales que reflejamos los humanos ante este tipo de problema era ansiedad y depresión, problemas digestivos, migrañas, pérdida del sueño y problemas para concentrarse. Inclusive se comentaba que algunas personas habían sufrido infartos y derrames por situaciones ligadas a sus finanzas. Como pueden ver, los problemas mencionados en este estudio son mentales como físicos, y esto deja claro que el estrés financiero se manifiesta como sea.

Ahora que estamos claros en que esto es un problema existente, que tal si te dejo un par de consejos para poder evitar o manejar este tipo de problemas:

  • Confrontar la fuente del problema financiero:
    No abrir la banca en línea, ignorar las llamadas de los bancos, y no leer tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito solo te dejara con una incertidumbre permanente. Sin importar cual sea la circunstancia, debes tomar alguna acción sobre la misma para poder darle solución.
  • Identifica métodos para asegurarte que pagues a tiempo:
    No hay mayor estrés que te corten la luz por que se te olvidó pagar, o tener que pagarle intereses al banco porque no llegaste a completar el dinero a tiempo para pagar la hipoteca. Algo que te puede ayudar es buscar una forma de llevar un control de fechas para hacer lo posible para pagar todo a tiempo.
  • Aplica un método para disminuir tu deuda:

Como dice el dicho “Toma el toro por los cachos”. Es hora de que escojas un método para deshacerte de todas tus deudas. Ya sea el método avalancha (pagar tus deudas de mayor a menor) o la bola de nieve (pagar tus deudas de menor a mayor), lo importante es que te decidas a hacerlo de una buena vez por todas.

  • Adopta una mentalidad proactiva:

Planifica con anticipación, es decir, arma un presupuesto, donde te dé una clara guía de cómo vas a controlar tus finanzas, y donde va a ir cada dólar que generes.

Espero que quede bastante claro que la salud física y mental está claramente conectada con nuestro desempeño financiero, y que a pesar de que sea un tema que nos cueste, y que no sea del agrado de muchos debemos prestarle atención y mejorar nuestra actitud hacia las mismas (más positivas) para poder tener una larga vida, sin mayores problemas. Y siempre teniendo en mente que el dinero no compra la felicidad, pero sí te deja dormir por las noches. 

Por: Rayza Sáenz & Susana Lezcano
        IG: @5Palos

Súper Mamá, ¿Te has sentido estresada por temas de finanzas? ¿Qué has hecho en esas situaciones? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Historia de Lactancia

¡Nunca Es Tarde Para Ahorrar! ¿Cómo Iniciar El Hábito Del Ahorro?