in

IncreíbleIncreíble

¡Nunca Es Tarde Para Ahorrar! ¿Cómo Iniciar El Hábito Del Ahorro?

Súper Mamá, el hábito del ahorro es algo que debe estar presente en la vida de toda familia e inclusive es importante enseñarlo a tus hijos por eso nuestras expertas de 5 palos, Rayza Sáenz y Susana Lezcano nos hablan de cómo iniciar y mantener este hábito.

Como sabemos, el hábito del ahorro tiene gran importancia en la vida de todos. El problema es que este hábito no es algo que se nos crea a temprana edad y literalmente tu tienes que tomar la decisión de desarrollarlo. Tener dinero ahorrado es la base para el éxito financiero, y eso no decimos nosotros…lo dijo hace un par de años el autor americano Napoleón Hill en su libro “The Law of Success”. Tener dinero ahorrado nos da la oportunidad de aprovechar varias situaciones y ver la vida de una manera más tranquila, porque la verdad es que… ¿quién anda tranquilo si está lleno de deudas?

Ahora debes estar pensando en que estás pasado en edad para iniciar esta travesía, pues te decimos que no es así. Nunca es tarde para iniciar un nuevo hábito. Es más, después de 22 días ya tu cerebro toma todo como hábito o parte de tu rutina, así que te exhortamos a que lo hagas. 

Para iniciar en el hábito del ahorro se deben tener en cuenta tres conceptos básicos:

  1. Propósito: Si no tienes un propósito claro, no vas a ahorrar o te lo puedes gastar todo de un solo golpe. El ahorro no siempre tiene que ser para imprevistos. Claro, que un propósito totalmente válido puede ser un viaje. Como dice mi mamá, de nada vale trabajar tan duro si no te puedes dar un gusto de vez en cuando.
  1. Organización: Ya sea que proyectes tus ahorros de forma semanal, quincenal o mensual, debes estar consciente de que hablamos de un plan a largo plazo. De lo contrario te desmotivas, dejas de ahorrar o te gastas los cortos reales que has guardado.
  1. Constancia: Hay que seguir, aunque hayas cumplido tu objetivo inicial. Si empiezas ahorrando $10, luego puedes ahorrar $12 y así nos vamos.

Ahora teniendo bien claras las bases para iniciar en el tema del ahorro, tenemos que recordar que estamos creando un propósito que nos ayudará a salir de aprietos o darnos gustos en el futuro. Entonces con esto en mente te dejaré cinco consejos para que logres iniciar en la travesía del ahorro:

  1. Ninguna cantidad es demasiado pequeña:
    Para comenzar un ahorro no necesitas comprometerte a una vida de restricciones o a conseguir un trabajo nuevo. Solo tienes que comenzar separando una cantidad por quincena o al mes, y no importa cuánto, tu guarda ese dólar sin pena, que sirve para el futuro.
  2. Haz del ahorro un desafío creativo:
    Conviértelo en una competencia o en algo que sea súper divertido para ti. He visto que mucha gente hace el reto de los 5 palos o uno del cuara y ese les funciona muy bien. Sin querer aprenden un nuevo hábito y hacen plata al final de la tarea.
  3. Transferencia automática:
    La vieja confiable, si te lo descuentas automáticamente no fallas. Es más puedes combinar esta movida con una cuenta de ahorro navideña donde no ves la plata hasta fin de año.
  4. Sé honesto con tus gastos:
    De nada vale que digas que vas a ahorrar $5 semanales por todo el 2021, si al final tu estilo de vida no te da para guardar esos 5 palos. Lo primero que debes hacer es poner por escrito lo que gastas, ajustarlo, y de ahí sacas para separar los 5 palos por las próximas semanas del año.
  5. ¡Ataca tu deuda!
    La gran mayoría de la gente no puede ahorrar porque están haciendo grandes pagos de deudas. Hay algunas que son inevitables, como la hipoteca o el préstamo del carro y tal vez el préstamo estudiantil; pero también sabemos que mucha gente tiene deudas por tarjeta de crédito. Entonces a esa gente le recomiendo que pague la gran mayoría de ellas, y lo que solía pagar en intereses lo comiencen a ahorrar

Se que en estos momentos todo parece demasiada información, pero la clave de todo es revisar con mente fresca tus gastos actuales, tener la voluntad de cambiar, y entender que el ahorro es parte importante para lograr cosas en el futuro. Al final, siempre recuerda que cada dólar que te ahorres haciendo pequeños cambios a tus tendencias de gastos hoy, es un regalo para mañana.

Por: Rayza Sáenz & Susana Lezcano
        IG: @5Palos

Súper Mamá, ¿Qué métodos usas para ahorrar? ¿Le has enseñado a tus hijos este hábito? Déjanos saber tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Cómo Afectan Las Finanzas Mi Salud Mental Y Física

¿Cómo Afectan Las Finanzas Mi Salud Mental Y Física?

5 Reglas De Oro Para Tus Finanzas Personales

5 Reglas De Oro Para Tus Finanzas Personales