in

¿Por qué tener un fondo de contingencia?

Por qué tener un fondo de contingencia

Estar siempre positivas ante las diversas situaciones de la vida es elemental para poder proyectarnos en el futuro y tener una buena salud, sin embargo, hay algo en lo que debemos ser conscientes Súper Mamá, los imprevistos existen y tal como dice su palabra no avisan cuando aparecerán, solo suceden y es nuestro deber estar preparadas para cuando ocurra. 

Súper Mamá, la aparición del Covid-19 nos demostró que ser prevenidas nunca está de más. Las grandes adversidades existen, pueden cambiarnos la vida en un instante y en muchos casos de forma prolongada, para ello, existen los fondos de emergencia. 

Un término parecido que se relaciona con el anterior, es el fondo de contingencia, un modo de ahorro previsible que se ha vuelto frecuente en los últimos años por enfocarse en resolver imprevistos de otra magnitud. En el artículo de hoy hablemos de qué trata el fondo de contingencia, cuál es su importancia y los pasos claves para lograrlo.

La economía en la actualidad se ha convertido en un escenario difícil de llevar, por lo que, a veces se hace complicado poder ahorrar para imprevistos que pueden ocurrir en el futuro, y de los cuales no estamos exentos. 

La avería de una tubería en casa, un carro accidentado, realizar algún chequeo médico, la compra de medicamentos repentina, un viaje de emergencia familiar. Estos gastos que pueden ser “pequeños” y no precisamente perdurar en el tiempo, pero que podrían afectar gravemente si no se cuenta con un dinero extra para solventarlo. Esto es a lo que llamamos fondo de contingencia, una cantidad de dinero no demasiado elevada, pero que sí puede ayudarte en momentos de la vida puntuales. 

Súper mamá, contar con un colchón económico para este tipo de imprevistos tiene una serie de ventajas tanto para tu bolsillo como para tu salud, entre los que podemos mencionar:

  • Evitarás endeudarte a futuro: un fondo de contingencia es un dinero con el que ya cuentas, por lo que el día que lo requieras, independientemente de cuál sea la razón, podrás usarlo sin tener que acudir a terceros con interés altos a los que deberás dar respuesta a futuro.
  • Cuentas con un dinero extra: en el caso de que lleves meses, incluso años ahorrando y por fortuna no ocurra nada que lamentar, tendrás ese dinero a favor en tu cuenta. Esto será de gran ayuda, si deseas planificar un viaje a futuro o comprar algún electrodoméstico o hacer modificaciones mínimas en tu hogar.
  • Estarás emocional y mentalmente estable: cuando hablamos de dinero, creemos que solo nos referimos a la tranquilidad de nuestro bolsillo, pero en estos casos también se puede afectar nuestra salud emocional y mental. Si en un determinado momento ocurre algo grave y no tenemos ese fondo de contingencia, podemos agobiarnos, sin saber qué hacer, terminando con ataques de ansiedad o depresión.
  • Sentirás mayor seguridad: Súper Mamá, un fondo de emergencia y de contingencia te da esa sensación de seguridad de que todo estará bien y podrás continuar, independientemente de lo que pase a futuro.

Zambo cumple 50 años promoviendo el hábito del ahorro en niños y jóvenes de todo el país.

Por eso, te invita a celebrar el mes del ahorro, abriendo la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades, porque nunca es tarde para empezar a ahorrar. Conoce más aquí 

Tips para que armes fondo de contingencia con éxito 

Establece un presupuesto

Registra mensualmente tus ingresos y egresos, de esta manera sabrás si tienes algún margen de ahorro o si puedes hacer algunos ajustes entre tus gastos para designar un dinero al fondo de contingencia.

Procura fijar un monto y respétalo

Súper Mamá, elige qué porcentaje de tu sueldo vas a colocar en un fondo de ahorro y luego respeta el mismo no utilizándolo para otro fin. Un tip que te ayudará a evitar gastar ese monto de dinero, es reflejarlo en tus cuentas como si fuera un egreso más.

Mantén la constancia

Súper Mamá, para ahorrar se necesita disciplina y perseverancia, por lo que mantenerte en esta etapa de ahorro será la prioridad. Para que esto ocurra, lo primero que debes hacer es que el monto elegido sea sostenible en el tiempo, es decir, lo puedas costear cada mes y, segundo, comprometerte y convertirlo en parte de tu responsabilidad.

Súper Mamá, un plan de contingencia es importante para el bienestar de nuestra salud y esto se convierte en una prioridad una vez pasamos a ser madre, es cuidar de ti y los tuyos.

Cuéntanos, ¿alguna vez has iniciado un plan de ahorro? ¿Qué ideas implementaste para lograrlo? Te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Ideas para hacer disfraces de MARVEL en casa para el colegio

3 Ideas para hacer disfraces de MARVEL en casa para el colegio

RECETA FÁCIL – Ñoquis para tu hijo