in ,

AmorAmor IncreíbleIncreíble RabiaRabia TristeTriste LindoLindo RisaRisa WTFWTF

¿Cómo Saber Cuándo Llevar a Tu Hijo al Psicólogo?

¡Atenta a las señales, Super Mamá!

¿Cómo saber cuándo llevar a tu hijo al psicólogo? ¿A qué señales debes prestar atención? ¿Cómo atenderlas? Hoy te queremos ayudar a aclarar estas dudas, Súper Mamá. Por eso, le hemos pedido a nuestra especialista – María Daniela Pérez, psicóloga y psicoterapeuta – que nos ilustre sobre este tema tan importante. ¡Toma nota, Super Mamá!

Artículo escrito por: Mgtr. María Daniela Pérez 

Un proverbio africano muy conocido menciona que se necesita una aldea para criar un niño. Y,  pareciera ser cierto, ya que definitivamente es una tarea que puede ser retadora, a veces. A lo largo de la vida de los hijos, se deben atender todas sus necesidades para asegurar que crezcan fuertes y saludables. 

Esto es bastante común cuando nos referimos a la salud física. Los padres se encargan de que los niños tengan todas las vacunas, que tomen sus vitaminas y que mantengan una alimentación balanceada. Pero, ¿qué se hacen con las necesidades emocionales de los niños? ¿Se atienden con la misma urgencia? ¿Saben los padres cómo lidiar con una necesidad emocional de la misma manera que con las necesidades físicas?

¿Qué es una dificultad emocional?

La mayoría de las veces no está tan claro que es lo que se debe hacer cuando estamos frente a un niño presentando alguna dificultad emocional. Muchos padres se preguntan si es algo que deben dejar pasar, o que se irá madurando hasta que salga de eso. Pero la respuesta es que va a depender de cada caso. Y quizás esta ambigüedad es la que hace que se resistan muchas veces a buscar apoyo emocional. 

hijo al psicologo


Hay padres que acuden al psicólogo ya que han notado algún cambio en la conducta de sus hijos, en sus calificaciones, cambios en su forma de comer o de dormir e incluso de relacionarse con los demás. Algunos buscan ayuda de manera preventiva porque saben que vienen un gran cambio en la familia como cuando ocurren mudanzas, divorcios, duelos. Otros padres, se acercan a la consulta referidos por la escuela ya que el estudiante presenta problemas de aprendizaje o de comportamiento. 

¿Cómo saber cuándo buscar ayuda?

El criterio que determinaría cuándo es el momento de acudir a un profesional sería la capacidad que tiene el niño de funcionar.  Sigmund Freud, decía que la salud mental, es la capacidad de amar y trabajar. En el caso de los adultos, estaría claro que cuando las dificultades emocionales o síntomas impiden el funcionamiento del sujeto, entonces estaríamos frente a alguien que necesitaría apoyo psicológico.

hijo al psicologo

En el caso de los niños, el asunto del funcionamiento estaría ligado a su adaptación socioemocional y a su capacidad de aprendizaje. Por ejemplo: 

  • si el síntoma o el problema que presenta el niño afecta su capacidad de relacionarse con sus compañeros, 
  • afecta su capacidad de aprender o incluso de jugar,
  • influye en su autoestima, 
  • está afectando su rendimiento académico o conductual (cómo se comporta),
  • o incluso está influyendo de manera negativa en la relación con su familia. 

¿Qué debo esperar si llevo a mi hijo/a al psicólogo?

A la consulta, llegan niños de todas las edades, tanto niños en preescolar como adolescentes, cada uno con problemáticas diferentes e igual de importantes. Y el rol del psicólogo será realizar la evaluación pertinente para el caso y otorgar recomendaciones para la familia que contribuyan en el proceso del niño. 

Sin lugar a duda, tomar la decisión de cuándo es momento de acudir a un profesional de la salud mental no es tan fácil para algunos. pero es importante tener en mente que todos pueden beneficiarse de asistir a psicoterapia. Este proceso emocional puede abrir espacios para cuestionarse y pensar sobre cómo y por qué hacemos las cosas y de dónde viene esta forma de relacionarnos con el medio.

hijo al psicologo

En la prevención está la clave, mientras más temprano se atiendan las necesidades emocionales, mejor será el desarrollo de este individuo. Entonces, trabajemos en conjunto, como una aldea, abriendo espacios para que los niños puedan crecer con salud física y emocional.  

¿Conocías esto, Super Mamá? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

poder del olfato

El Poder del Olfato

buena pizza

Este Es El Secreto De Una Buena Pizza