in

¡Enséñale A Tu Peque Sobre La Comida y Cultura Panameña!

“Tito y Lola Descubren Panamá Comiendo” es el humilde comienzo de Jorge Chanis Barahona como escritor. Nace bajo el principio fundamental que ha tenido por los últimos 8 años de carrera en la gastronomía: educar siendo relevante y divertido.

¿De qué es el libro?

El libro abarca la relación entre Tito y Lola, que son compañeros de escuela. Tito siempre travieso y Lola con mucho interés por conocer un poco más de sus raíces, deciden iniciar un recorrido por su país. Así, descubriendo las costumbres y tradiciones guiados por su inquietud por la comida.

El origen de nuestra gastronomía con Tito y Lola

Con traslados fantásticos, Tito y Lola inician en la selva del Darién con Abelino, para luego aparecer en una de las 365 islas paradisiácas de Guna Yala y conocer al pescador Pedro Washington y aprender sobre la elaboración de las molas. Después recorren Colón con la abuela de Lola y Tito saborea una plantintá recién horneada. La historia sigue en un sembradío de cacao en Bocas del Toro donde aprenden el proceso artesanal del chocolate.  Luego saltan a Chiriquí para descubrir los cultivos orgánicos de con la chef Paty y aprenden que Panamá tiene el mejor café del mundo.

En las palabras de Jorge:

‘’Mi objetivo con este libro es despertar la curiosidad en los niños por las comidas típicas de Panamá, al mismo tiempo que aprenden de las regiones y las personas que las producen.”

-Jorge Chanis Barahona

La importancia de este libro

También espero que sea útil para hablar de temas académicos, como la geografía de Panamá, los diferentes climas de sus regiones (frío en Volcán, soleado en Guna Yala y lluvioso en el bosque tropical de Darién). De nuestro folklor, mencionamos las molas, la pollera, el sombrero pintado y las artesanías en barro. Con las ilustraciones nos podemos apoyar para hablar de las vestimentas de los pueblos originarios, los afrodescendientes y la camisilla, cutarras y sombrero pintao.

“Mi sueño es que este libro los inspire a vivir mil y una aventuras gastronómicas, aprendiendo de nuestras comidas, ampliando el repertorio del menú diario con la inclusión de vegetales y frutas nacionales, y despertando el orgullo por la cocina, los productores y los cocineros panameños que trabajan incansablemente por preservar y dar a conocer nuestra identidad gastronómica’’.

Tito y Lola descrubren Panamá comiendo es un proyecto que busca alimentar con cultura gastronómica a nuestras nuevas generaciones, ya que al conocer el origen de nuestra comida, mejoramos la alimentación de nuestros niños.

En su contraportada cuenta con un escrito de la presidenta de la Asociación Panameña de Literatura Infantil y Juvenil,  y es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El libro es fruto de un trabajo que inició hace más de 3 años, cuando Jorge le armó su equipo de edición e ilustración.

De su ilustradora Ana Pereda:

“Como diseñadora, este es mi segundo libro ilustrado para niños y me llena de mucha emoción. Cada personaje y escenario, lo cree pensando en que los niños de Panamá pudiesen sentirse identificados. Fue un proceso complejo de composición para crear cada escenario y personajes representativos de las diferentes provincias, además, poder transmitir la identidad de Tito y Lola, dos niños panameños muy enérgicos y divertidos. Desde los primeros dibujos, hasta la digitalización de los mismos, busqué darle ese colorido, movimiento y alegría que tanto caracteriza a Panamá’’.

-Ana Pereda

De su editora Julieta Ledezma:

“Compartir las aventuras de Tito y Lola, a la vez que editaba sus textos, me sumergió en un mundo maravilloso. No solo por la magia de su imaginación, sino por las enseñanzas que nos regalan. Darle sentido, forma y consistencia a este mundo que Jorge Chanis creó, fue un verdadero privilegio. Me permitió ser parte de este proyecto, que es una ventana creativa para introducir temas relevantes en la formación de nuestros niños y sobre todo despertar en ellos la curiosidad de conocer, disfrutar y enorgullecerse de nuestra gastronomía panameña’’.

-Julieta Ledezma

El libro tendrá como sede principal la librería infantil El Hombre de la Mancha Kids, y adicional a través de la cuenta de instagram del autor @elbuendiente con la aplicación Cuanto con delivery.

Para más información: buendienteinfo@gmail.com / cel: 6670-2891

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

Las 5 Etapas de Lanzar Tu Emprendimiento

¿Qué Debe Estar Haciendo Mi Bebé Mes Por Mes?