in

5 Reglas De Oro Para Tus Finanzas Personales

5 Reglas De Oro Para Tus Finanzas Personales

Súper Mamá, tomar las riendas de tus finanzas definitivamente te dará una carga menos de estrés y la estabilidad que sabemos toda mamá buscar es por ello nuestras expertas Rayza Sáenz y Susana Lezcano de 5 palos nos comparte 5 reglas que te ayudarán con ello.

Durante nuestra vida nos encontramos con un millón de reglas e instrucciones que seguir la cuales nos guían para tener control de nuestras vidas. El tema es que nadie te da reglas ni instrucciones para manejar nuestros temas financieros. Lo bueno es que poco a poco hemos dejado el tabú, y hemos comenzado a hablar más de este tema. Hay un sin número de fuentes de las cuales pueden apalancarse y aprender poco a poco como encaminar tus finanzas. 

Yo tomé riendas de mis finanzas cuando tenía unos 25 años cuando me fui a estudiar fuera del país, antes de eso no tenía idea de lo importante que era manejar mi dinero de forma adecuada, y literalmente todo lo que ganaba (que era poco) lo gastaba en cuanta pendejada podía. Y siempre terminaba echándole la culpa a que no me pagaban mucho. Con el tiempo aprendí la importancia, y trato de ir mejorando y tener el control de todo lo que pasa por mi cartera.

Es por eso por lo que me encantaría compartirles mis cinco reglas de oro para manejar mis finanzas personales:

  1. El autocontrol es la clave:

El mundo está lleno de tentaciones, ya sea en forma de un vestido hermoso de la vitrina del mall o una salida con los amigos. En ese momento es cuando debes preguntarte que tan necesario es hacer el gasto, y poner todas tus energías en no comprar si no es necesario, así evitas los escapes de dinero.

  1. Vive por debajo de tus ingresos:

Uno de los mayores problemas es que las personas tienen gastos (responsabilidades o gustos), que superan sus ingresos mensuales. Debes mentalizarte a vivir con solo un porcentaje de tus ingresos actuales, y esto será de mucho beneficio en el futuro.

  1. Crea un presupuesto, revisa tu flujo de efectivo, y repítelo todos los meses:

Un presupuesto no debe ser una pesadilla, es fácil de armar y es real para vivir tu día a día. Y de la mano de este, tienes que llevar un control escrito o en alguna aplicación de todas las entradas y salidas de dinero. Así evitas vivir quincena a quincena, y tienes la oportunidad de tener claridad y una guía sobre cómo van tus finanzas. Y no olvides que esto se debe hacer mensualmente (anótalo en tu lista de hábitos).

  1. Crea el hábito del ahorro y dale prioridad a crear un fondo de emergencia:

El ahorro es súper importante, ya sea para alcanzar metas a corto plazo o a largo plazo, si comienzas con un ahorro mínimo, por ejemplo, el sencillo que tienes en la cartera, si lo pones en una alcancía estarás ahorrando un par de dólares sin darte cuenta. Y cuando ya seas una pro en eso del ahorro, trata de tener, aunque $100 dólares separados por si pasa algo…eso es considerado los inicios de un fondo de emergencia. Que es un dinero que se tiene guardado para cubrir alguna necesidad imprevista. 

  1. Dile adiós a los gastos hormigas:

Estos son montos pequeños que hacemos, y siempre decimos que no afectará nuestro presupuesto, porque son gastos tan mínimos que le restamos importancia. El tema es que a la larga cuando sumas todos esos gastos en una quincena te darás cuenta de que es mucho dinero que hubieras podido usar para otra cosa. Sigue mi ejemplo, yo soy de esa gente que trae el café de su casa, siempre busca un cajero del banco con el que estoy, y trato de no pagar cargos extras por nada…

Yo he basado mis últimos años en estas reglas, y la verdad no me ha ido mal. Creo que sí logran por lo menos lograr tres de estos cinco simples consejos, ya será mucho más fácil entender y manejar de forma adecuada tus finanzas personales.

Por: Rayza Sáenz & Susana Lezcano
        IG: @5Palos

Súper Mamá, ¿Qué reglas ya conocías? ¿Cuál te ha funcionado mejor? Cuéntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nunca Es Tarde Para Ahorrar! ¿Cómo Iniciar El Hábito Del Ahorro?

Aprobado por Super Mamas – Pisos Limpios sin marcas🧽🧽