in , ,

¿Escuela Desde Casa? Te Decimos Cómo Facilitar La Alfabetización En Los Niños

Escuela desde Casa

Escrito por: Crayola Latinoamérica

Ahora damos clases desde casa. Algunos niños están en la etapa de aprender a leer y escribir. En este artículo, te decimos cómo facilitar la alfabetización en los niños. ¿Escuela desde casa? ¡Súper Mamá y Crayola al rescate!

De acuerdo con cifras de la UNESCO, desde marzo pasado, 95% de los estudiantes latinos entraron en una modalidad a distancia. Lo que colocó a las familias como las principales facilitadoras de su aprendizaje.

Entre las muchas habilidades por adquirir, está la alfabetización. Esta puede agilizarse a partir del uso del color, ejercicios creativos y materiales didácticos. 

Una de las principales habilidades que la escuela fortalece en los niños es la lectoescritura. Mejor conocida como alfabetización. Aprendizaje que, actualmente, está atravesando el gran reto de continuar a distancia. Mientras las condiciones permiten nuevamente una escuela presencial. 

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde marzo pasado, se estimó que en América Latina el 95% de los alumnos de diferentes niveles entraron a una modalidad a distancia. Por lo que las familias se convirtieron en las principales facilitadoras para el aprendizaje de los niños. 

En este sentido, Adrián Romero, Director de Mercadotecnia de Crayola Latinoamérica, comenta que “es esencial mantenerse sensibles ante las dificultades que pueden presentar los padres frente al homeshcooling.  Ofrecer recomendaciones o herramientas para agilizar este proceso en el que tienen que dividirse entre el trabajo, las labores domésticas y la escuela a distancia”. 

Afortunadamente, existen diversas técnicas fáciles de incorporar en la rutina diaria que ayudan en el proceso de alfabetización de los más pequeños. Al respecto, Crayola, comparte algunas ideas con el objetivo de apoyar a las familias de Panamá:

Uso del color

Alfabetización En Los Niños

Incorporar colores estimula la atención y estados de ánimo positivos que facilitan el aprendizaje de los niños. Pueden tomar notas coloridas de las clases virtuales o elegir un espacio dentro del hogar que tenga colores tranquilos. Si los niños están aprendiendo vocabulario, es mejor que los objetos estén representados del color que tienen en la realidad. Esto ayudará a que los asocien de mejor manera.

Ejercicios creativos

Ejercicios creativos

Nada mejor para el aprendizaje, que retar la mente de los pequeños con actividades divertidas y creativas. La escuela les brinda estructura y constancia. Los padres, en cambio, pueden complementar estos aprendizajes con juegos o dinámicas que refuercen la lección. Desde una búsqueda del tesoro con dibujos y palabras que estimulen la alfabetización, hasta nombrar los objetos de la casa. 

Materiales didácticos

Materiales didácticos

Los niños aprenden con sus sentidos. Los procesos, no sólo ocurren de una forma racional, también sensorial, por lo que acercarles materiales como pilotos, témpera, lápices de colores, entre otros. Esto les va a permitir crear y experimentar diferentes texturas, olores e imágenes. Que se convertirán en poderosas herramientas para impulsar sus sentidos e interés por la escuela.

El “homeschooling” es un reto para todas las familias y es normal que en el camino se sientan perdidas o angustiadas. Lo más importante, es comprender y apoyar el esfuerzo que realizan todos los días para garantizarles a sus hijos una educación de calidad y un acompañamiento constante en su proceso de aprendizaje.   

¿Qué te parecen estas herramientas, Súper Mamá? ¿Cuáles otras nos puedes aportar? ¡Te leemos siempre!

***

Acerca de Crayola:

Crayola, es una marca de la compañía Binney & Smith que está orgullosa de ser la inventora del crayón y ser el líder mundial en su producción, es la marca reconocida como la autoridad del color, con oportunidades coloridas para la exploración con talleres de maestros y productos, siendo así una herramienta básica para el arte infantil. Más información en:  http://www.crayola.com.mx/

/FB Crayola Latinoamérica

/IG Crayola Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Dulces Sueños con Súper Mamás📖🧸 – I LOVE YOU ALL DAY / AMO TODO EL DÍA✨

Recuperando La Sensación De Control En La Vida

Recuperando La Sensación De Control En La Vida