in

¿Cómo guiar a mi hijo si aún no sabe qué quiere estudiar?

Cómo guiar a mi hijo si aún no sabe qué quiere estudiar

Super Mamá, para tu hijo, pensar en la carrera que desea estudiar puede resultar un poco difícil, especialmente si tu tesoro tiene muchas habilidades y destrezas y realmente no se siente seguro con ninguna opción en particular. Este proceso necesita de tu guía, Super Mamá, y en este post te comentamos cómo puedes orientar a tu hijo para que pueda tomar la mejor decisión de estudio. 

¿Cómo lo oriento acertadamente?

Joven hispana que se siente perpleja y confundida rascándose el concepto de estudiante de cabeza Foto Premium

Super Mamá, primero que nada, debes saber que la decisión está en tu hijo, tu únicamente le ayudarás a encaminar su decisión, pero sin ser impositiva, intentando que él /ella, elijan la opción que tú quieres. Esto es importantísimo, porque si no le das esa libertad e impones tus criterios, tu hijo te pasará factura con el tiempo, pues estará estudiando algo que realmente no quería o no era lo que deseaba completamente y eso crea sentimientos de frustración. 

La invitación es que analices conjuntamente con tu hijo cuáles son las habilidades y destrezas que le harían competente para estudiar una carrera en específico, por ejemplo, si tu hijo es habilidoso para las matemáticas, probablemente pueda estudiar para profesor de matemática o alguna rama de la ingeniería, que tiene gran relación con todo el trabajo de conteo matemático. Hay que evaluar de cada carrera que sea del agrado de tu hijo(a), cuáles son las ventajas y desventajas en función a sus habilidades propias y que de esta manera él/ella, puedan tomar la mejor decisión. 

¿Qué puedo hacer para la toma de decisión?

Mujer atractiva joven que sostiene el cuaderno y el lápiz, pensando Foto gratis

Básicamente Super Mamá, debes apostar por las habilidades y destrezas de tu hijo y de esta manera, evaluar cuál sería la mejor opción. Se trata de permitir que tu hijo elija de vocación lo que desea hacer como fuente de empleo para toda la vida. Para acompañarle en este proceso puedes: 

  • Investigar planes de estudio. Si tu hijo(a) tiene una idea de que carreras les gustaría estudiar, puedes indagar sobre el plan de estudio de cada una. Esto le permitirá ver las materias que debe cursar y así evaluar si se siente identificado con ellas. 
  • Realiza una matriz FODA. Super Mamá, esta estrategia es excelente porque hará que tu hijo pueda evaluar en un cuadro, cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se trata que tu hijo pueda colocar una lista de cada una de ellas en función a su personalidad, a su perfil como estudiante. En las fortalezas destacar todas las habilidades y destrezas, en las oportunidades chequear qué tipo de ventajas sobresalen del perfil propio de tu hijo con respecto a una carrera. Luego en las debilidades colocar en qué áreas no es tu hijo tan habilidoso como para estudiar cierto tipo de carreras en comparación con otras que sí se ajusten más a su perfil y finalmente colocar las amenazas que vendrían siendo como las desventajas de estudiar esa carrera, siempre observándolo desde el punto de vista personal de tu hijo. 
Cerrar a los estudiantes en el aula Foto gratis

  • Evalúa tu perfil vocacional. Super Mamá, al construir la matriz FODA, tendrás una idea de cuál es el perfil vocacional de tu hijo; es decir, para qué es bueno y en que no tiene habilidades para el estudio.  Teniendo esto en cuenta, puedes observar y permitir que tu hijo analice qué sería mejor estudiar, según sus conocimientos propios. Aquí también cabe evaluar la química, o el feeling que tenga tu hijo con respecto a una carrera, por ejemplo, tu hijo puede ser brillante para estudiar inglés, tiene la destreza para hacerlo, pero de repente no es su vocación, no siente que le apasiona tanto como para estudiarla y hacerse un cráneo en el idioma.  Esta parte vocacional es tan importante como la evaluación de la matriz, ambas van de la mano. 
Independiente mujer joven pensativo que trabaja en la cafetería con el portátil, pensando Foto gratis

  • Analiza las perspectivas laborales. Seguramente pueda sonar odioso, porque primero es la vocación, pero es clave analizar si esa carrera le dará a tu hijo grandes oportunidades de estudio. Aquí es clave que tu hijo pueda hacerse preguntas como esta: ¿esta carrera me dejará tener el estilo de vida al que aspiro?
  • Dale libertad. Super Mamá, no te desesperes, debes dejar que tus hijos libremente puedan tomarse el tiempo para decidir lo que realmente deseen estudiar, después de tomar en cuenta todos estos tips. La idea es que por sí mismo, tu hijo pueda tener un punto de equilibrio y a partir de este pueda tomar su decisión. 

Super Mamá, recuerda que no debes presionar en ningún momento a tu hijo, la decisión sobre su carrera de estudio, se dará libremente. Concéntrate en orientarlo para que pueda evaluar qué es lo que realmente quiere. 

Super Mamá ¿qué te parecieron estos tips para ayudar a tu hijo a tomar su decisión de estudio? Haz la prueba y coméntanos cómo te va. 

Referencias: 

https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/aun-no-sabe-que-estudiar-4-tips-para-ayudar-a-su-hijo-a-encontrar-su-vocacion-7018.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Nueva Outlander 2023 ¡Grandiosa por donde la veas!

Protege a tus niños de 6 enfermedades con la vacuna hexavalente