fbpx

¿Qué debe hacer mi bebé, mes por mes, durante su primer añito?

Los bebés desde su nacimiento van cumpliendo con ciertas etapas. Esos hitos o etapas son comportamientos o destrezas físicas que va desarrollando nuestro bebé a medida que va creciendo, como voltearse o sostener su cuello. Por eso, Súper Mamá, en este artículo te brindamos algunos datos sobre el tema.

Texto por: Keshia Jarvis

Los bebés, Súper Mamá, desarrollan distintas habilidades durante su crecimiento que son cruciales para su desarrollo. Los hitos del desarrollo son un proceso por el cual pasa el bebé que le permite ver al pediatra si el lactante tiene un desarrollo óptimo.  Según la pediatra, Melida Escala, hasta los 28 días el bebé está en la etapa neonatal y se espera que sus reflejos aún primitivos y destrezas sean enfocados en la supervivencia.

Por ejemplo, la succión y la búsqueda del seno materno son una de las destrezas que desarrollan los bebés, las cuales son una de las principales. Luego de estos días el bebé se convierte en lactante menor hasta el año de vida y deberá desarrollar en forma secuencial más habilidades que le permitan autonomía e interacción con el medio que lo rodea.

¿Cómo se ven estos hitos de desarrollo en los distintos meses del bebé? Aquí te contamos:

1 mes de vida: los reflejos llamados primitivos, deben estar presentes. También se presenta la búsqueda, succión, prensión palmar, entre otros. Llanto y sonidos agudos.

2-3 meses: el bebé empieza a aprender cómo sostener su cuello, busca con la mirada. Reconoce la voz de la madre y emite sonidos simples.

4 meses: desaparecen los reflejos primitivos, empieza a voltearse, ríe a carcajadas e inicia movimientos voluntarios.

6 meses: Empieza a sentarse sin apoyo. Pasa los objetos de una mano a otra. Este es un buen momento para iniciar papillas

7 meses: es capaz de juntar dos sílabas como ba-ba, da-da. Reacciona al escuchar su nombre. Pueden salir los dientes. Disfruta juegos sociales y se altera si se queda solo.

8 meses: adquiere la destreza de tomar los objetos como una pinza y suelta los objetos intencionalmente. Siente rechazo y miedo a extraños.

9 -10 meses: siente curiosidad por el medio que le rodea, investiga, gatea, da pasos con apoyo y tiene una vocalización corta.

12 meses: da pasos solo y aparecen primeras palabras. En este momento ya puede integrarse a la dieta familiar.

Es importante recordar que esto es solo un rango aproximado de la aparición de estas habilidades. No todos los niños la presentarán exactamente al mismo tiempo, y por eso siempre es importante consultar con su pediatra de cabecera. Sin embargo, estas etapas, nos permiten saber si el bebé tiene un adecuado neurodesarrollo, que abarca el área motora, sensitiva, social, lingüística y la esfera cognitiva, y tomar las intervenciones necesarias para proporcionar cualquier ajuste.

Por otro lado, si el bebé no presenta las destrezas y habilidades esperadas para su edad, puede significar que alguna situación física o emocional está impidiendo su adecuado desarrollo. De acuerdo con la Dra. Melida, si el bebé no cumple con estas etapas se requiere de una evaluación multidisciplinaria, se debe investigar por enfermedades o situaciones dentro de su entorno social, que generen esta alteración, además de las más pronta intervención y tratamiento.

Para prevenir esta situación es recomendable que los padres lleven a sus hijos e hijas a sus citas de control de crecimiento y desarrollo, en forma sistemática y continua. Por último, pero no menos importante si se da el caso que el bebé es prematuro, este debe ser evaluado por medio de curvas de crecimiento y desarrollo adaptadas y ajustadas por su condición. Además, desde su salida del hospital irán referido al programa de seguimiento para los bebés prematuros.

Por ello, Súper Mamá es importante que estemos pendientes del comportamiento de nuestros pequeños, de esta forma podemos velar por su desarrollo. ¿Cuál fue tu experiencia con los hitos del desarrollo de tu bebé?

Si deseas consultar sobre este tema u otro, puedes contactar a la Dra. Melida Escala a: escalamelida@gmail.com

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios