in ,

Organización familiar: tips para simplificar la rutina diaria 

Súper Mamá, sabemos lo difícil que es encontrar un equilibrio entre el trabajo y el hogar. Por un lado, están los horarios extendidos y la presión constante en el cumplimiento de metas; por el otro, las tareas domésticas, la atención propia y de nuestra familia. Si no tomamos cartas en el asunto, todo puede terminar en un caos. Pero, Súper Mamá, hoy queremos demostrarte que llegar a un punto medio es posible, ¡sigue leyendo el artículo y te lo mostraremos! 

  1. Organiza la ropa de la familia 

Súper Mamá, lo mejor es tener en mente la ropa que utilizarán tus peques y tú en la semana. Créeme, perdemos mucho tiempo pensando qué ponernos, al estar planificada semanalmente tendrás mucho más tiempo disponible ¡Y menos correderas! No es necesario que esté detallado de pies a cabeza, pero sí tener por lo menos las prendas básicas. Con esto también podemos incluir los útiles de los peques y tus herramientas de trabajo, lo recomendable es dejarlo listo mínimo la noche anterior.  

  1. Preparación de comidas 

Otra recomendación para organizar tus días es armar un menú semanal o, si es posible quincenal, especificando las comidas del desayuno, almuerzo y cena. Súper Mamá, a veces perdemos mucho tiempo pensando qué vamos a cocinar, pero con un menú es diferente, solo tienes que acudir a él y poner manos a la obra.  

La planificación de un menú, también te facilita la vida a la hora de hacer mercado, ¡Y vas a ahorrar dinero! pues ya tienes en mente lo que vas a necesitar. Adicionalmente, puedes preparar algunas comidas y congelarlas, también te sirve adelantar tareas como lavar y cortar las verduras.  

  1. Limpieza grupal 

Súper Mamá, no estás mal si llegas a casa y no quieres saber nada de limpieza. Por eso, es mejor hacerlo el fin de semana y si es en equipo, mucho mejor. Armen un plan para delegar tareas a cada integrante de la familia y ocupen un par de horas para lavar la ropa, limpiar el baño, organizar los cuartos y otros quehaceres. Luego pueden darse una recompensa con una salida al centro comercial, comer un helado, ver una película u otra actividad. 

Se ha demostrado que los niños que colaboran con las tareas domésticas son más independientes y exitosos, puesto que, no le resolvemos todos sus problemas, esto aumenta su autonomía.

  1. Organiza tu agenda  

Una agenda será tu mejor herramienta para mantener el orden en la semana, puedes optar por hacerla en una libreta o descargar alguna app. Esta te ayudará a recordar reuniones o actividades escolares, compromisos del trabajo y otras responsabilidades que tengas pendiente en la semana.  

Si no conoces las apps digitales para organizarte, aquí te dejamos algunas de las favoritas:  

  • Google Calendar. 
  • WeNote. 
  • ACalendar. 
  • Evernote.  
  • Todoist. 
  • Do! 
  1. Realiza una lista de tareas  

Súper Mamá, es fundamental que cada noche antes de dormir analices y anotes las tareas del día siguiente, tanto de tu trabajo como del hogar: qué es urgente o qué puede esperar. Clasifica estas tareas para que tu día fluya mucho mejor y no corras el riesgo de olvidarlas.  

Pequeños hábitos que sin duda nos ahorrará mucho tiempo y brindará paz mental. ¡Ponlos a prueba y disfruta los resultados! Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué otros tips usas para organizar tu rutina y la de tu familia? Te leemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

6 claves para fomentar la autoestima en tus hijos 

10 recetas saludables y rápidas para mamás ocupadas