Súper Mamá, sabemos lo difícil que es encontrar un equilibrio entre el trabajo y el hogar. Por un lado, están los horarios extendidos y la presión constante en el cumplimiento de metas; por el otro, las tareas domésticas, la atención propia y de nuestra familia. Si no tomamos cartas en el asunto, todo puede terminar en un caos. Pero, Súper Mamá, hoy queremos demostrarte que llegar a un punto medio es posible, ¡sigue leyendo el artículo y te lo mostraremos!
- Organiza la ropa de la familia
Súper Mamá, lo mejor es tener en mente la ropa que utilizarán tus peques y tú en la semana. Créeme, perdemos mucho tiempo pensando qué ponernos, al estar planificada semanalmente tendrás mucho más tiempo disponible ¡Y menos correderas! No es necesario que esté detallado de pies a cabeza, pero sí tener por lo menos las prendas básicas. Con esto también podemos incluir los útiles de los peques y tus herramientas de trabajo, lo recomendable es dejarlo listo mínimo la noche anterior.
- Preparación de comidas
Otra recomendación para organizar tus días es armar un menú semanal o, si es posible quincenal, especificando las comidas del desayuno, almuerzo y cena. Súper Mamá, a veces perdemos mucho tiempo pensando qué vamos a cocinar, pero con un menú es diferente, solo tienes que acudir a él y poner manos a la obra.
La planificación de un menú, también te facilita la vida a la hora de hacer mercado, ¡Y vas a ahorrar dinero! pues ya tienes en mente lo que vas a necesitar. Adicionalmente, puedes preparar algunas comidas y congelarlas, también te sirve adelantar tareas como lavar y cortar las verduras.
- Limpieza grupal
Súper Mamá, no estás mal si llegas a casa y no quieres saber nada de limpieza. Por eso, es mejor hacerlo el fin de semana y si es en equipo, mucho mejor. Armen un plan para delegar tareas a cada integrante de la familia y ocupen un par de horas para lavar la ropa, limpiar el baño, organizar los cuartos y otros quehaceres. Luego pueden darse una recompensa con una salida al centro comercial, comer un helado, ver una película u otra actividad.
Se ha demostrado que los niños que colaboran con las tareas domésticas son más independientes y exitosos, puesto que, no le resolvemos todos sus problemas, esto aumenta su autonomía.
- Organiza tu agenda
Una agenda será tu mejor herramienta para mantener el orden en la semana, puedes optar por hacerla en una libreta o descargar alguna app. Esta te ayudará a recordar reuniones o actividades escolares, compromisos del trabajo y otras responsabilidades que tengas pendiente en la semana.
Si no conoces las apps digitales para organizarte, aquí te dejamos algunas de las favoritas:
- Google Calendar.
- WeNote.
- ACalendar.
- Evernote.
- Todoist.
- Do!
- Realiza una lista de tareas
Súper Mamá, es fundamental que cada noche antes de dormir analices y anotes las tareas del día siguiente, tanto de tu trabajo como del hogar: qué es urgente o qué puede esperar. Clasifica estas tareas para que tu día fluya mucho mejor y no corras el riesgo de olvidarlas.
Pequeños hábitos que sin duda nos ahorrará mucho tiempo y brindará paz mental. ¡Ponlos a prueba y disfruta los resultados! Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué otros tips usas para organizar tu rutina y la de tu familia? Te leemos.