in

El Beneficio Secreto de los Juegos de Mesa

Los juegos de mesa, Súper Mamá, tienen muchos beneficios para el bienestar socio-emocional de tus hijos e hijas. No solo son súper entretenidos, sino también son beneficiosos para la forma en la que interactúan con las demás personas. Pero, un beneficio secreto que no mucha gente conoce, es el impacto que estos tienen en el cerebro de tus hijas/os. En este artículo te contamos más sobre su impacto positivo.

Texto por: Mariana Plata

Siempre he sido fanática de los juegos de mesa. Monopolio, India, Party&Co. – tú nómbralo que lo he jugado y, ¡me ha encantado!

Algunas personas dirían que demasiado, lo que a veces me puede convertir un poco competitiva (pero, eso es para otro artículo). Abrir un juego de mesa con tu pareja, tus hijas/os, o amigas/os realmente pueden convertir una noche ordinaria en una extraordinaria. Y, el hecho que los juegos de mesa son buenos para nuestro cerebro, ¡es la cereza del pastel!

¿Por qué son tan beneficiosos?

Hace poco leí el libro de la Dra. Lisa Mosconi sobre la ciencia detrás de las comidas que consumimos y cómo, ciertos tipos de alimentos, pueden impactar de manera positiva nuestro cerebro. Lo que más me impresionó fue un capítulo que incluían distintas técnicas para ejercitar nuestros cerebros: las actividades físicas e intelectuales, tomar mucha agua, y jugar muchos juegos de mesa. Sí, leíste correctamente: jugar muchos juegos de mesa.

¿Qué dicen los estudios?

Varios estudios han establecido la eficacia de los juegos de mesa para propósitos educativos, así como su valor psicoterapéutico. Pero un estudio en particular, publicado en el British Medical Journal, encontró que “el riesgo de desarrollar demencia era 15% más bajo en jugadores habituales de juegos de mesa que en aquellos que no juegan juegos de mesa.”

Los investigadores concluyeron que aquellas personas que jugaban juegos de mesa tenían un decline cognitivo menor, resultando en un riesgo menor a desarrollar demencia.

El poder de los juegos de mesa

Estos resultados nos fundamentan otra manera en la que podemos conectar con nuestros niños y niñas, especialmente a través del juego. El poder de los juegos de mesa recae en cuán clásicos y diversos son para distintas edades:

  • Los niños y niñas, tan temprano como a los 2 años de edad, pueden empezar a comprender el valor de establecer reglas, así como el concepto de ganar vs. perder.
  • Las niños y los niños más grandes pueden empezar a aplicar sus habilidades de cooperación y comunicación.
  • Las y los adolescentes pueden usarlos para crear lazos más sanos entre ellas y ellos.
  • Y, los y las adultos/as pueden usarlos como una manera de conectar con los demás.

Los juegos de mesa son una excelente manera de enseñarle a las niñas y los niños habilidades de pensamiento crítico, cómo comunicarse los unos con los otros como equipo, y cómo colaborar los unos con los otros (conocido tradicionalmente como habilidades del Siglo XXI). Adicional a esto, son una excelente forma de promover habilidades socio-emocionales y fomentar una relación sana entre madres/padres e hijas/os, las cuales son tan necesarias hoy en día con todas las distracciones digitales existentes.

La autora es psicóloga clínica de niños/as y adolescentes. Para leer más, puedes seguirla en sus redes sociales como @marianaplatapsy.

¿Cuáles son algunos de tus juegos favoritos?
¿Cómo los usas para relacionarte con tus hijos/as?
¡Coméntanos abajo!


¿Has leído nuestros artículos más recientes?

    8 Comments

    Leave a Reply
    1. Me encanta, juego con mi hija Monopolio e India, y disfrutamos todos ese momento que no hay otro entretenimiento. Así los niños aprenden que a veces se pierde, pero lo más importante es que los pone a pensar que hacer, y como hacerlo

      • ¡Hola Yassinia! Que chévere que jueguen Monipolio juntos. Y estamos totalmente de acuerdo contigo: los niños deben aprender a perder, ya que eso les enseña tolerancia a la frustración y resiliencia. ¡Gracias por tu mensaje!

    2. Mi peque de 6 años, al igual que mami,😍 es fanático de los juegos de mesa! Tenemos una pequeña colección en casa de alrededor de más de 10 diferentes pero, sus preferidos son el Ajedrez y el UNO.
      Por lo general jugamos de dos a tres veces por semana. Regresando del Colegio, es uno de sus pasatiempos favoritos para su “Intermedio ” 😊y los fines de semana, recluta a la familia para una partida en la que, nos muestra sus nuevas “técnicas y estrategias”
      Hemos creado recuerdos maravillosos y entablado las más diversas, educativas, positivas y divertidas conversaciones, a mitad de una partida. Disfruto compartir con mi peque ésta afición en la que, reímos por montones y siempre desea aprender más para ser el #MegaMasterNúmeroUnoCampeón cómo se autodenomina😁

      • ¡Que espectáculo, Elka! El ajedrez, aparte, es valiosísimo para su agilidad mental. Y el juego de UNO es divertidísimo. ¡Que hermoso que lo jueguen en familia, también!

    3. Hola buenos días Supermamás, felicitaciones por esta iniciativa y todo el tremendo y aunado trabajo que hacen dia a día para aportar consejos practicos y utiles que ayuden y mejoren los vinculos entre padres e hijos.
      Me gustaría unirme y colaborar con articulos y charlas. Estoy a la orden, pueden contactarme en @creandolazoshoy
      Feliz y bendecida semana.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cargando…

    0

    Comenta con confianza

    0 comentarios

    4 Recetas Para Los Pelaos de La Casa

    ¡3 Más Llegan a la Casa!