in

IncreíbleIncreíble WTFWTF

Hablemos Sobre la Vacuna Contra el Virus de Papiloma Humano

¿Qué sabes sobre ella? ¿Es un mito o es realidad?

Hoy en día, Super Mamá, ya sabemos sobre las vacunas que tus hijos deben tener al día. Y, entre ellas, se encuentra la vacuna contra el virus del papiloma humana (VPH). Para contarnos más al respecto, la Dra. Karina Quintero, oncóloga pediatra, nos ayuda a desmitificar esta vacuna y cómo puede proteger a nuestras hijas.

Artículo escrito por: Dra. Karina Quintero

Aclarando mitos

Las vacunas contra el VPH son seguras y efectivas. Es una forma de proteger a las niñas de hoy en día y a las mujeres del mañana, y ayudan a poner fin al cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

¿Qué es el VPH?

El VPH es un virus genital de transmisión sexual, que es el más común. Lo difícil en su detección y erradicación es que no causa ningún síntoma y muchas veces pasa desapercibida.

¿Por qué una vacuna y a qué edad se debe poner?

La vacuna contra el VPH puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino, por lo que es importantísima que las niñas y mujeres se la coloquen apropiadamente. La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva.

Las vacunas de VPH están disponibles en Panamá y se deben aplicar tres dosis antes del inicio de vida sexual activa de una mujer, preferiblemente. La vacuna también se recomienda para niñas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no recibieron las 3 dosis completas cuando eran jóvenes.

¿Qué más se pude hacer?

Es recomendable acompañar la vacuna con una guía de educación sexual. Nuestras niñas deben conocer su cuerpo y saber cómo protegerlo contra enfermedades de transmisión sexual.

La única forma de prevenir más infecciones y enfermedades de transmisión sexual, es a través de la concientización. Hay que superar la vergüenza, incomodidad y pena que puede generar hablar sobre el tema, y asegurarnos que nuestras niñas conozcan toda la información importante.

¿Cómo le has hablado a tus hijas sobre educación sexual? ¡Cuéntanos abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

bollo de maíz

¿Qué Tal Unos Bollitos Para Cenar?

Ep. #9 – Cómo Hablarle De Sexualidad a Mi Hijo