Escrito por: Enelis González
Súper Mamá, ¿te pasa que de pronto pasas muchísimo tiempo en la cocina? ¿Quisieras que todo fuese más sencillo? En este artículo, Enelis González de @thehealthyacademy, nos cuenta cómo optimizar nuestro tiempo y cocinar un día para toda la semana.
Cuando estaba pequeña, siempre pensé que ya para cuando estuviésemos en el año 2020, existiría comida como en los Supersónicos: Robotina metía una cápsula en el microondas y ¡boom! Salía el pavo entero, listo en cuestión de minutos. ¡Qué felicidad! ¿Te imaginas? La realidad es que no es así. La mayoría de las comidas para “solo calentar” o “solo agregue agua” tienen una cantidad de químicos que casi que terminamos comiendo plástico.
Si te digo que hacer las comidas entre 10 y 15 minutos es una posibilidad, ¿me crees? Bueno, créeme porque es así. Preparar las comidas de antemano, sin comer recalentado, sí es posible. Te comparto 4 pasos básicos para hacerlo:
- Planifica tus comidas.
Esta es la base de todo. Esta lista es la que te va a decir qué tienes que preparar. No es necesario tener un planificador ni nada muy especial. Utiliza un cuaderno o una hoja de papel en blanco. Haz líneas para separar los días y los golpes de comida (desayuno, almuerzo, cena, snacks). Toma nota de todo lo que vas a preparar esa semana.
Una vez que hayas ubicado tus comidas de toda la semana, vas a poder sacar tu lista de compras e inclusive un listado de cosas que preparar. Ejemplo: Si tienes anotado que vas a hacer el lunes omelette de vegetales con queso cheddar, vas a dejar los vegetales picados y el queso rallado.
- Pica y marina tus proteínas.
Marinar tus proteínas, no solamente les va a aportar muchísimo sabor, sino que te hará la vida más fácil. En un día, puedes procesar y marinar todas tus proteínas de la semana: filetea, corta en pedazos más pequeños, apana y congela.
Usa un marinado base como ajo, cebolla y recao verde y añade toques distintos según sea el caso. Ejemplo: base + mostaza para un pollo o base + jugo de naranja agria para un cerdo. Deja las piezas con las que vayas a utilizar una mezcla de especias secas sin marinar ya que esto debes hacerlo minutos antes de cocinar la proteína.
- Procesa tus vegetales y frutas.
Pica, ralla y machaca todos los vegetales que necesites en la semana. Parte la fruta para tus snacks, desayunos y bowls de yogurt. La zanahoria, papa, plátano, camote y ñame puedes pelarlos, picar a tu gusto y dejar sumergidos en agua hasta que te toque utilizarlos.
Machaca tus ajos y mantenlos con aceite de oliva en la nevera para condimentar a la velocidad de la luz. Algunos vegetales y frutas no aplican para tenerlo preparado con tiempo como la lechuga, manzana verde y aguacate, éstos es mejor que los partas justo antes de comer. Procura tener envases con tapas herméticas para que te duren la semana entera.
- Cocina tus alimentos.
Produce tus salsas para pastas, preparaciones con carne como estofados o sopas, cocina tus menestras y no dejes por fuera los carbohidratos como el arroz, pasta, quinoa. Todos los antes mencionados son comidas que, si recalientas de manera adecuada, te saben exactamente igual a que si los acabaras de hacer. Es más, muchos se ponen hasta mejor con el tiempo como las lasagnas, los estofados de carne al vino, la salsa bolognesa y el pollo al curry.
No te recomiendo cocinar las proteínas a la plancha, al horno, asadas o fritas con anterioridad. En la nevera, aunque tengas el envase adecuado, se secarán y se pondrán duras. Además, a la hora de recalentar, es muy común que se pase el término de cocción ideal y todo quede reseco.
Si quieres seguir aprendiendo sobre “meal prepping” y llevar tu cocina a nivel “Robotina” pero de manera natural, síguenos en IG @thehealthyacademy. Tenemos un curso online a la venta llamado Prep It Healthy con el que queremos ayudarte a comenzar tu vida balanceada, saludable y sostenible a través de la organización de tus comidas y tu cocina.
Y, por ser una Supermamá, ¡te tenemos un regalo! Queremos obsequiarte un planificador de comidas para que comiences a llevar tu cocina al siguiente nivel y puedas disfrutar del tiempo libre, de la manera que más te guste. Solo debes ir al enlace de nuestro perfil de Instagram y descargarlo aquí.
Enelis González
The Healthy Academy
¿Qué te parecieron las recomendaciones de Enelis, Súper Mamá? ¿Has aplicado alguna de estas técnicas antes? ¡Cuéntanos!