Súper Mamá, sabías que hay una serie de juegos que puedes aprovechar para mejorar la capacidad cognitiva de tus hijos y que además le aportarán cultura general, ¡lo que es genial! Para ir construyendo una serie de aprendizajes que necesitará a lo largo de su vida. En este post, compartiremos contigo 5 juegos que aportan conocimiento para tus pequeños.
Juego n°1: Monopolio de Panamá.
Súper Mamá, este es un juego de conocimiento táctico. La idea es que tus hijos vayan conociendo cómo es el manejo de la moneda y el mercado de los inmuebles, esto le dará la oportunidad a tus pequeños de saber el costo de cada propiedad y manejar la moneda, entendiendo su valor y dando vuelto cuando sea necesario. Pueden participar hasta 8 jugadores, quienes mueven sus fichas por turnos, pasando alrededor de todo el tablero, y con el lanzamiento de los dados van avanzando. Si caen en una propiedad que les interesa, tienen la opción de comprarla a la banca. Si un jugador cae en la cárcel, deberá pagar una multa para salir, o si cae en adivinanza o casualidad deberá cumplir lo que diga la tarjeta. Puedes compartir este juego desde los 8 años en adelante. En la medida que se van comprando propiedades, se pueden construir casas u hoteles. El jugador que tenga más propiedades, por ende, tendrá mayor rentabilidad, más ganancias y será el ganador, por obtener el monopolio.
Juego n°2: Party & Co.
Este es un juego de mesa muy divertido, que disfrutarás muchísimo Súper Mamá, y que puedes utilizar como animador en una fiesta o compartir entre familiares y amigos. Se basa en superar diversas pruebas de mímica, dibujo, adivinanzas y todo esto con un tiempo específico.
El juego cuenta con: un tablero, 4 peones gramófonos (para mover a los equipos participantes por el tablero), 20 discos de colores (6 rosas, 6 morados, 6 dorados, 6 azules y 6 verdes), un reloj de arena, un dado, un bloc de notas, un lapicero y 400 tarjetas. Aquí pueden participar de 2 a 10 jugadores al mismo tiempo y es un juego recomendado a partir de los 14 años en adelante. Tiene una duración de una hora aproximadamente.
Cada equipo con sus jugadores elige un gramófono y tendrás los 5 discos de cada color guardados hasta poder conseguirlos. Cada equipo tiene su turno, lanzando el dado y caerá en una casilla de prueba, si la supera, mantiene el turno y seguirán lanzando el dado hasta fallar. Si el equipo supera la prueba asignada, consigue el disco de color de la categoría correspondiente:
- Disco Rosa: marcas y nombres comerciales
- Disco Azul: mímica y sonidos
- Disco Dorado: preguntas de cultura general
- Disco Verde: dibujar
- Disco Morado: palabras prohibidas
Cada turno dura 30 segundos y lo realiza un jugador diferente de cada equipo, para darle la oportunidad a todos los integrantes de participar. Habrá un equipo ganador, cuando este, además de conseguir el disco de cada color, tenga que superar correctamente una prueba de la categoría que elijan los equipos contrarios, una vez que caiga en la casilla central. De no superar la prueba, tendrán que caer de nuevo y volver a intentarlo.
Juego n°3: Pictionary.
Este juego consiste en adivinar una palabra a través de un dibujo hecho en papel. Gana el jugador o el equipo que más palabras o frases adivine. La regla del juego consiste en expresarse a través del dibujo, por equipos. Viendo los dibujos, cada equipo tendrá una carrera contrarreloj, en la que gana el equipo que adivine más palabras. La dificultad es más que todo a la hora de dibujar los verbos o palabras muy rebuscadas o sustantivos abstractos. Puede jugarse a partir de los 8 años de edad.
El juego contiene un tablero, con 55 casillas de colores, cuatro fichas de variados colores, un dado, cuatro blocs de notas o dos pizarras magnéticas para realizar los dibujos y demás accesorios que permiten el desarrollo del juego. Es un juego que aportará mucho en el desarrollo de la capacidad de inventiva, imaginación y creatividad de tus hijos.
Juego n°4: Cranium.
Cranium es un juego de mesa que se ha hecho muy popular, donde pueden jugar 4 o más jugadores. El objeto del juego se ubica en realizar preguntas triviales y cada jugador tiene la oportunidad de mostrar su propia área de especialización. El primer equipo que logra dar la vuelta completa al tablero, entra en la Central de Cranium y significa que tiene la opción de ganar. Los espacios del tablero son de color y el color de la tierra de cada equipo representa el personaje que identifica al mismo.
Se lanza el dado y cada equipo de jugadores va avanzando, al caer en cada casilla le tocará una tarjeta específica a tomar, y tendrán un reloj o temporizador que llevará el conteo para lograr la respuesta que pide la tarjeta. Si uno de los equipos logra completar las cuatro actividades de Cranium central.
Hay distintas versiones de Cranium, según las edades, se puede jugar a partir de los 5 años de edad.
Juego n°5: Ecópolis.
Súper Mamá, este es un juego sobre toma de decisiones políticas del país. El tablero de Ecópolis funciona como una cuadrícula donde te puedes mover en cualquier sentido: arriba o abajo, y representa el nivel de “consumo de recursos” o también te mueves de “izquierda-derecha” asociado al nivel de desarrollo humano. Para poder avanzar a la meta, cada jugador deberá invertir su ingreso nacional en diferentes cartas de política pública. Estas políticas manejan diversas categorías: educación, salud, industria, entre otras… y en la medida que vas jugando debes analizar qué hacer con los recursos, pensando en la prioridad: construir más carreteras, aumentar la escolarización, incrementar el turismo u otras acciones de políticas públicas.
Este juego le permitirá a tu hijo generar soluciones a problemas comunes que se presentan en el país y mientras juega podrá practicar la toma de decisiones basadas en diversos criterios
Súper Mamá, ¿Qué te parecieron estos juegos de cultura general para tus hijos? Juega uno de ellos y coméntanos cómo te va compartiendo en familia, mientras tus pequeños aprenden.
Referencias:
https://techlandia.com/jugar-juego-cranium-family-fun-como_96262/
https://www.indiegogo.com/projects/ecopolis
https://www.playecopolis.com › ecopolis