in ,

¿Qué tanto debe hablar mi peque en sus primeros años?

Nuestros peques están creciendo y con ellos se van desarrollando nuevas habilidades como gatear, caminar o tomar objetos. Súper Mamá, tu peque se adentra en el habla y por cada año transcurrido este debe ir aprendiendo nuevas palabras, su correcta pronunciación y significado, hoy te contaremos algunos aspectos para identificar si el desarrollo del lenguaje en tu peque se está llevando de forma óptima de acuerdo a su edad.

Queremos iniciar este artículo recordando que cada niño es único y por lo tanto cada aprendizaje es individual. Los niños nacen preparados para interpretar, aprender y desarrollar el lenguaje que les permitirá comunicarse con el mundo exterior, es por ello, que desde temprana edad sus órganos fonoarticulatorios (laringe, faringe, fosas nasales, fauces y boca) empiezan a trabajar la emisión de sonidos, dando inicio a los gestos y balbuceos. 

La fonoaudióloga María Ivonne Ovalle destaca que “la comunicación por gestos debe durar hasta el noveno mes”. Por lo que un niño en aprendizaje deberá manejar alrededor de 20 palabras en su primer año de vida, unas 50 en su segundo año y construir oraciones fáciles para su tercer cumpleaños.

Etapa de desarrollo del lenguaje 

Las etapas del lenguaje en los niños no es una regla exacta, sin embargo, existen algunas pautas que han manejado especialistas para evaluar si se está cumpliendo un aprendizaje dentro de la progresión natural. 

De 9 meses a 1 año – Basado en el folleto ¿Qué tal habla y oye su niño?1
● Escucha cuando se le habla. ● Entiende palabras cortas. ● Balbucea sonidos largos y cortos. ● Imita sonidos largos y cortos.
De 1 año a 3 años – Basado en el folleto ¿Qué tal habla y oye su niño?1

 Disfruta de cuentos y canciones. 

● Adquiere nuevas palabras. 

● Hace preguntas y oraciones fáciles 

● Reconoce y llama algunos objetos por su nombre. 

● Sigue órdenes y entiende preguntas sencillas. 

1Esta lista se basa en el folleto ¿Qué tal habla y oye su niño? de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech–Language–Hearing Association, ASHA). 

Súper Mamá, algunos problemas del habla se derivan por temas como la interrupción del aprendizaje cuando no dejamos que nuestros peques se expresen, problemas médicos en el déficit de atención o dificultad motora en los músculos del habla. Algunas condiciones como la sordera o el autismo también retrasan la comunicación. 

Es importante ayudar a tu peque en el desarrollo del habla con actividades como: 

● Exponer a tu peque en un entorno con niños dentro del rango de edad donde pueda practicar su lenguaje y audición. 

● Brindar estimulación sonora con palabras sencillas, claras y sin diminutivos. ● Dejarque se exprese e intente pedir las cosas por su nombre “agua” “comida”  “juguete” “perro”. 

● Dialogar con tu peque haciendo que mire el movimiento de tus labios para repetir las frases.Alimento complementario NIDO® 1+ es la primera etapa del Sistema de Nutrición Especializado NIDO®. Está  diseñado para aportar a la nutrición y sano desarrollo de los niños en crecimiento hasta los 3  años. Contiene probióticos y prebióticos, una combinación que fortalece las defensas y el  sistema digestivo de los niños, donde se ubican el 80% de sus defensas naturales, apoyando a evitar  que gérmenes o bacterias ingresen a su sistema.

Alimento complementario NIDO® 1+ 
AVISO IMPORTANTE: LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE. Este producto no debe ser utilizado para la alimentación del lactante. Alimento complementario NIDO® 1+ consumir a partir de los 24 meses. Marcas registradas usadas bajo licencia de su titular, Société des Produits Nestlé S.A., Case Postale 353, 1800 Vevey, Suiza. 

¿Cuándo debería preocuparme?

Súper Mamá, cada niño lleva dentro de su aprendizaje un tiempo para cada hito, sin embargo, es importante que tengas en cuenta su conducta cuando este utilizando su  lenguaje verbal. Por ejemplo, muchos peques retrasan alguna actividad cuando están  concentrados aprendiendo otra y esto no debe ser señal de alarma. 

La fonoaudióloga Marbelis Miranda indica que “son signos de retardo el predominio de las señas, poca comprensión verbal y errores en la pronunciación”. Súper Mamá, observar un déficit en el manejo de la lengua, babeo abundante y constante, boca abierta, poca comprensión en órdenes simples y cero intención en comunicarse puede ser indicativo de alguna patología. 

Un problema en el desarrollo del lenguaje puede hacer que tu peque tome actitudes agresivas, rechazo a compartir con otras personas y baja autoestima. Súper Mamá, si tienes sospechas de que tu pequeñín está teniendo problemas, lo primero que debes hacer es mantener la calma y llevar a tu pequeñín con su pediatra, éste se encargará de revisarlo y derivarlo con profesionales especializados que realizarán estudios para diagnosticarlo. 

Súper Mamá, ser mamis conlleva muchos retos, responsabilidades y aprendizajes, ¿verdad? 

¡Aquí estamos! en cada paso contigo, aprendiendo juntas para hacer de nuestros hijos seres especiales. Cuéntanos Súper Mamá, qué te pareció el artículo ¿te ha gustado el tema? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
5 juegos que aportan al conocimiento y cultura de tus hijos

5 juegos que aportan al conocimiento y cultura de tus hijos

Papá el primer superhéroe de todo niño y niña

Papá, el primer superhéroe de todo niño y niña