in

AmorAmor IncreíbleIncreíble RabiaRabia TristeTriste LindoLindo RisaRisa WTFWTF

5 Juegos de nuestra época que podemos enseñarle a nuestros hijos en vacaciones

5 Juegos de nuestra época que podemos enseñarle a nuestros hijos

En la actualidad nuestros hijos tienen una diversidad de equipos electrónicos como: tabletas, PlayStation, móviles inteligentes, entre otros accesorios que le permiten entretenerse con infinidad de juegos. Sin embargo, no debemos dejar de lado algunos juegos tradicionales, que indiscutiblemente te brindarán la oportunidad de compartir en familia en estas vacaciones y crear así un vínculo mucho más fuerte con tus pequeños.

En este post, te comentamos 5 juegos tradicionales, que seguramente tú jugaste de pequeña y que serán un hermoso legado enseñárselos a tus tesoros. ¡A jugar!

Súper Mamá, estos juegos tradicionales son muy novedosos para los pequeños de la casa, así que prueba con ellos en estas vacaciones: 

Juego n°1: Pan y Queso. 

Este es un juego que se utiliza para formar equipos en otro tipo de juego, es algo así como “piedra, papel y tijera”. Para jugarlo debes: 

  • Escoger dos personas, que se paren frente a frente, dejando cierta distancia y van a caminar paso por paso hasta llegar al otro. Se debe colocar un pie, delante del otro, recorriendo la línea imaginaria que los separa, moviendo los pies uno a la vez. 
  • Un participante dirá: “pan” y el otro dirá: “queso” cada vez que apoyen alguno de sus pies sobre la línea imaginaria que los separa. 
  • La primera persona que logre llegar hasta el pie del otro (pisándolo primero) resultará el ganador y podrá empezar a elegir el equipo a formar para otro juego determinado. 

No está permitido apoyar solo una parte del pie, ni “pisar la puntita” a fin de obtener ventaja deportiva alguna. Se debe apoyar el pie en su totalidad. 

JUEGO DE PAN Y QUESO DE LOS NIÑITOS GUARANIES EN LA PLACITA DE LAS MISIONES  - YouTube

Juego n°2: Las Canicas.

Para este juego Súper Mamá, es importante que lleves al niño al parque, preferiblemente un espacio que tenga una aplanada con tierra. En este espacio se hará un hoyito pequeño (no tan profundo) y luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo o simplemente haces una línea imaginaria, pero tomando en cuenta esta distancia.

Desde esta línea cada jugador lanzará sus canicas en dirección al hoyo y el que quede más cerca, será el primero en jugar y así sucesivamente. La idea es ganarle canicas al resto de los competidores que no pueden llegar a la meta. 

Cada participante impulsará su canica con el dedo pulgar, y la lanzará en dirección al hoyo para luego poder tirar las canicas de los demás participantes. Este juego es muy emocionante y lo bueno es que pueden participar todos los integrantes de la familia a la vez. 

Niños indios jugando con canicas de vidrio Foto Premium

Juego n°3: Juego de Jacks.

Este juego es muy divertido y seguro que te trae recuerdos Súper Mamá, consiste en lanzar los jacks en una superficie plana: piso o mesa de madera, donde cada jugador va a lanzar una pelotita de goma, y antes de que la pelota rebote el participante deberá agarrar un jack y atrapar la pelotita en el aire, antes de que toque la superficie.  Luego que hayan pasado todos los jugadores, vendrá otra ronda y en esta los participantes deberán atrapar 2 jacks antes de que caiga la pelota, para la siguiente ronda serán 3 jacks a tomar y así sucesivamente. Los participantes van jugando por turnos, el que recoja más jacks será el ganador del juego. Si en el turno un jugador falla, este lo pierde y continua el siguiente participante. 

En este juego pueden participar tantas personas como quieran del grupo familiar. Súper Mamá, puedes comprar varios juegos de jacks para tener suficientes piezas para todos los participantes. 

Juegos del Pasado

Juego n°4: Come, come papel o comecocos. 

En este juego un participante introducirá sus dedos en un comecocos de papel previamente elaborado y lo abrirá y cerrará rápidamente pidiendo a otro jugador que elija un número o un color que vea rápidamente. Luego, el que lleva el comecocos destapará el mensaje oculto que tiene el número o color que dijo el jugador y este deberá dar una respuesta de lo que se pide. Generalmente, el mensaje oculto son acertijos, adivinanzas, preguntas de conocimiento general, hobbies familiares, interrogantes variadas, o premios sorpresas para cada integrante. 

Cómo hacer un comecocos para niños - Manualidades.es

Se pueden elaborar diversos comecocos con variedad de interrogantes para que los jugadores previos no sepan que mensajes ocultos trae el nuevo come coco. El comecoco de papel puede hacerse fácilmente siguiendo estos pasos de origami: 

  1. Toma una hoja de papel y haz un cuadrado exacto. 
  2. Dobla diagonalmente la hoja. 
Adivinador de papel
  1. Ahora despliega el papel. 
Adivinador de papel
  1. Dobla nuevamente por la diagonal que hiciste y vuelve a desplegar. Debes marcar muy bien cada doblez, presionando con el dorso de la uña. 
Adivinador de papel

Adivinador de papel

  1. Pliega cada uno de los vértices hacia el punto central del cuadrado. 
Adivinador de papel
  1. Voltea el cuadrado y repite la operación anterior. Es decir, pliega cada uno de los vértices hacia el punto central del cuadrado. Te quedará un cuadrado mucho más pequeño. 
Adivinador de papel
  1. Dobla y desdobla el cuadrado por la mitad en sentido vertical y horizontal. Ahora, despliega en cada vértice la parte inferior de la figura de papel. 
Adivinador de papel
  1. Ubica cada sector con un número o un color o con ambos. 
Adivinador de papel
Adivinador de papel
  1. Levanta desde el centro, cada vértice plegado del cuadrado original y escribe un mensaje al dorso de cada número o color. 
Adivinador de papel

Juego n°5: Carrera de Sacos

Nada más divertido que hacer carreras de sacos. La intención del juego es que cada participante tenga un saco, se introduzca en él y al sonido del silbato, comience la carrera, saltando con el saco hasta llegar a la meta. Puede ser una carrera con distancias, puntos de retorno y hasta relevos para que otro participante sea pareja y continua la carrera dentro del saquito hasta el final. 

Niños que tienen carrera de sacos. Foto Premium

Súper Mamá, seguramente todos estos juegos te trajeron hermosos recuerdos de tu infancia y lo mejor es que esta tradición puedas compartirla con tus pequeños y que siga pasando de generación en generación. 

Súper Mamá ¿qué te parecieron estos juegos tradicionales que puedes hacer en estas vacaciones? ¿Conoces más juegos de tu época? Comparte, te leemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
5 Actividades para potenciar el aprendizaje de mis hijos de forma divertida en vacaciones

5 Actividades para potenciar el aprendizaje de mis hijos de forma divertida en vacaciones

TIPS – Beneficios del Compass de BAC Credomatic