in

5 formas de planificar el tiempo en familia

¡Súper Mamá, el tiempo en familia es uno de los placeres más gratificante! Ver cómo nuestros hijos crecen, aprenden cosas nuevas y disfrutan todo el amor que les ofrecemos, sin duda, no tiene precio. Sin embargo, ante las responsabilidades del día a día que mantiene la agenda llena, cada vez se hace más difícil lograrlo. 

El tiempo de familia debemos enfocarlo en calidad: fortalecer vínculos afectivos, ofrecer atención plena, conocerlos mejor, un instante dedicado a ellos, sin distracción o interrupción de ningún tipo. Hoy Súper Mamá, conoce 5 formas sencillas para aprovechar al máximo el tiempo en familia.

Planear una salida familiar

Súper Mamá, siempre estamos pensando qué hacer con nuestros peques, sin afectar demasiado el presupuesto. Existen muchas opciones que se ajustan a cada necesidad, lo importante es entender que no se necesita gastar una fortuna para pasar un tiempo agradable en familia: 

  • Un paseo en bici por la cinta costera o el casco viejo. 
  • Conocer un nuevo parque y finalizar con un helado. 
  • Subir el cerro Ancón.
  • Un tour por el museo de La Mola. 

Para cada paseo planifiquen llevar unos snacks, hidratación y otros elementos que te permitan ahorrar dinero. 

Ayúdales con las tareas escolares

Compartir estas actividades es un tema importante para nuestros peques, además de ayudar y guiar, les recuerda que estamos para ellos. Súper Mamá, a veces la agenda laboral y otras responsabilidades pesan, pero si cuentas con un tiempo disponible, realiza esta acción con tus hijos. En caso de que no puedas, siéntate con ellos y pregúntale qué hicieron, revisa y elogia sus avances. 

Realicen juntos los deberes del hogar 

Los deberes del hogar es otro momento oportuno para compartir en familia. Quizás piensas que tus hijos están pequeños para realizarlas, pero créenos, hay actividades en casa para todas las edades, lo importante es planificarlas según nivel de exigencia; por ejemplo: 

  • 2-3 años: ordenar juguetes, llevar la ropa al cesto, tender su cama, ayudar a poner la mesa. 
  • 4-5 años: ordenar su cuarto, doblar su ropa, regar las plantas, recoger y botar la basura, ayudar a colocar la ropa en la lavadora.
  • 6-7 años: ayudar a cocinar algo sencillo, colocar y retirar la mesa, tender y doblar ropa. 
  • 8-9 años: lavar platos, limpiar el piso, aspirar, ayudar a lavar el auto. 

¿Lo van a hacer perfecto? Al principio no, pero tú los guiarás. Recuerda Súper Mamá, toda actividad bajo la supervisión de un adulto. 

Diseñen un calendario familiar 

Lo cierto es que todo en el hogar tenemos una agenda ajetreada, entre el colegio, el trabajo, tareas extracurriculares y deberes del hogar, se nos van los días y las semanas. Pero, Súper Mamá, no hay nada que una buena organización, no pueda lograr. Anota estas ideas: 

  • Los niños aman las manualidades, ¡involúcralos en el proceso! Elaboren con sus materiales y colores favoritos, también pueden elegir si hacerlo por semana o mes. 

La idea con este calendario es colocar eventos específicos para hacer en familia: por ejemplo,  “noche de película o hamburguesas”, “rutina de yoga”, “paseo en bici”, “música y baile”, incluso pueden colocar el día “D” y que cada integrante, tenga un día especial para hacer juntos lo que más le guste.  

  • Si tu familia ama la tecnología, existen calendarios digitales que cumplen con esta función, además establecen recordatorios, se modifican y actualizan en tiempo real: calendario Google, Cozi, CloudCal, Timepage, CalenGoo ¡y muchas más! Encuentren la que mejor se adapte a ustedes. 

Elijan proyectos para ayudar a otros: 

Súper Mamá, siempre habrá quien necesite nuestra ayuda y nada mejor que transmitir este valor a nuestros hijos. Encuentren actividades donde se diviertan y sientan que colaboran con otras personas: visitar una fundación de niños, mascotas en adopción, casa de abuelos o comedores sociales.  

Súper Mamá, el tiempo en familia es clave para promover valores, desarrollar buena autoestima, generar autonomía y crear vínculos sanos en nuestros hijos, ¡no perdamos ni un minuto! Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué te pareció el artículo?, ¿se te ocurren otras ideas? Te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Mamá embarazada al volante

10 películas para ver en familia