in

¡Sentimientos extraños al dar pecho!

D-MER

Hoy, nuestra querida Isabeau Méndez nos trae un tema súper interesante. ¿Has escuchado hablar del D-Mer o Reflejo de Eyección de la Leche Disfórico? ¡Ocurre en la lactancia!

Texto: Isabeau Méndez

(Mamá primeriza)

 

Siempre supe que cuando fuera mamá querría hacer lo posible por darle pecho a mi bebé, me parecía que el vínculo que se crea en esos momentos es sumamente especial y tenía muchos ánimos de experimentarlo.

Sin embargo, cuando Ella nació y le di pecho por primera vez, me di cuenta de que me provocaba un sentimiento extraño… al principio pensé que eran los “baby blues”, así que me dije “Isabeau no te preocupes, esto es normal, le pasa a la mayoría de las mamás”. Pero luego de 5 o 10 tomas, me di cuenta de que no podían ser baby blues porque SOLO me sentía extraña al darle pecho a Ella o al generarse una estimulación en el área (ejemplo, al quitar el bra), y de hecho ni siquiera era durante todo lo que demoraba la toma, sino solo un par de segundos al principio cuando Ella se acababa de pegar y luego se quitaba.

Me pregunté: “¿Será que es mental? ¿Tal vez estoy relacionando el dar pecho con algo negativo y por eso me siento así?”.

Un día me acordé que hace unos meses había estado en un evento con varias amigas mamás, y una de ellas había preguntado en alto: ¿a nadie más le pasa que cuando da pecho siente como una breve ansiedad? Todas respondieron que no, y yo ignoré el tema porque no me hizo mucho sentido en ese momento, pero al recordarlo enseguida me metí a buscarlo en internet y descubrí lo siguiente: “El D-Mer o Reflejo de Eyección de la Leche Disfórico es una condición fisiológica y *NO psicológica*, donde la bajada de la leche durante las tomas produce un fuerte “bajonazo” de dopamina generando una sensación de tristeza en la madre durante las tomas y parece más frecuente de lo que nadie antes se habría imaginado”.

Este reflejo no está provocado necesariamente por el contacto de la boca con el pezón; puede pasar también cada vez que se activa el reflejo de eyección de la leche (al quitarse el sujetador u oír llorar a un bebé). Esta reacción emocional aparece de pronto y de manera muy intensa en forma de una fuerte oleada que se disipa después de que la leche se haya liberado del pecho.

La condición está bastante alejada de la depresión postparto. De hecho, la mayor parte de las madres que sufre D-MER no tiene ningún tipo de desorden postparto en absoluto y se sienten muy felices y normales hasta que se activa el reflejo de eyección de la leche (D-MER).”

¡Eventualmente mi querida compañera Super Mamá, Nayleen, me contó que había pasado por lo mismo! Todas tienen una forma diferente de expresarlo: Nay lo describió como un hilito de angustia en el pecho, mi amiga de la que lo escuché por primera vez lo definió como una breve ansiedad, para mí diría que es como un sentimiento de nostalgia, como lo que sentirías al despedirte de un ser querido en el aeropuerto.

El punto es que, este me pareció un tema muy interesante, del que poca gente habla y siento que es importante recalcarlo para evitar que las mamás vayan a pensar que lo que tienen es depresión postparto. Como ven son dos cosas completamente diferentes, una es fisiológica y la otra psicológica, y aparentemente es más común de lo que uno piensa.

En mi caso lo que siento es algo muy sutil y breve como para darle mucha importancia, así que comencé a ignorarlo y hoy en día, ya a 4 meses de darle pecho a mi bebe, no le presto atención del todo, pero al principio como toda mamá primeriza sentí miedo y dudas, por eso quise compartirles esta experiencia, para que sepan que es normal y completamente manejable.

11 Comments

Leave a Reply
    • Hola Yamileth querida
      Sí, todas pasamos por experiencias distintas dentro de la vida maternal y es mejor divulgarlas para que nos apoyemos las unas a las otras.
      Gracias mil por ser una Super Mamá.
      Un abrazote.

  1. Waoooo acabo de resolver la pregunta que me he hecho muchas veces, qué es esa sensación, porqué me pasa, es tan breve, son instantes de una pequeña angustia, que no le encontraba explicación. Con mi primer hijo no me pasaba, ahora con mi nena sí, llego cuatro meses y medio de lactancia, y cada vez que le dio pecho lo siento. Gracias por el artículo, es muy interesante.

  2. Wow que bueno leer esto! Creo que pase por algo similar, sin embargo en mi caso le puedo describir como un bajón de energía talvez, o como un desfallecimiento momentáneo… que exactamente sentía solamente cuando me ponía el Extractor o a mi bebé al pecho. Pero para ser sincera creo que eso solo paso como hasta los 5 meses talvez! No se si aún pasa y es que ya no le presto atención! Pero al
    Principio hasta pensé que estaba mal alimentada!
    Saludos y gracias por compártirlo, me deja más tranquila leer que no solo a mi me pasó Lo Mismo … ya que es mi
    Primera experiencia Cómo Mamá y cómo mamá lactante.

  3. No sabía sobre este tema y ahora me puse a pensar que con mis dos bebés me paso con el más grande que tiene 3 años se paso rápido con el bebé que tiene tres meses y medio me paso los primeros días y pensé que era algo que pasaba a todos por eso ni le preste atención

    • Buen día estimada Reyna
      Muchas gracias por tus comentarios y recuerda que todo pasa. Además, estamos aquí para apoyarnos.
      Un abrazo.

  4. Hola, excelente tema.

    Ya mi hija tiene 7 meses y cada vez que toma llega un momento en que siento esa anciedad , pensé que eran cosas mías que bueno saber que es algo fisiológico.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

15 consejos para ser una mamá emprendedora

La Sabrosita: 24 variedades de panes para las Super Mamás