in

La importancia de los neumáticos a la hora de hacer viajes hacia el interior

Súper Mamá, los neumáticos de tu auto están entre los elementos claves que proveen una conducción segura, tanto así, que los profesionales en el área recomiendan hacer por lo menos una revisión al mes, y uno o dos días antes de iniciar algún viaje. 

Los neumáticos se exponen diariamente a las irregularidades del pavimento, sumado a las lluvias, y en algunos países las temporadas de nieve o granizo. Por todo esto, se convierten en una de las partes más sensibles del auto a las que siempre debemos prestar atención. En el artículo de hoy conoce cómo puedes hacerlo. 

Al igual que los frenos, las luces y los espejos retrovisores, los neumáticos son una pieza clave para la seguridad vial. Su exposición constante a la carretera hace que estos terminen con cortes, golpes, grietas y desgaste, reduciendo sus principales funciones: 

  • Soportar el peso del vehículo y su carga.
  • La precisión de la trayectoria al conducir. 
  • Amortiguar las irregularidades de la vía. 
  • Facilitar una respuesta óptima en el sistema de tracción y frenado. 

Ahora, aprendamos a cómo cuidarlos para mantener un buen funcionamiento:

  1. Evita el desgaste excesivo: 

Un neumático desgastado es un peligro en la carretera, especialmente en los días de lluvias. Esto, además de ser un peligro vial, provoca daños al auto: estabilidad reducida, deterioro en el sistema de frenos y suspensión, provoca ruidos y pérdida en la capacidad de amortiguamiento. 

Las causas más comunes de un desgaste excesivo o irregular en los neumáticos son: 

  • Amortiguadores en mal estado. 
  • Fallos en los frenos.
  • Frenada de emergencia o derrapes.
  • Mal montaje del neumático o rodaje suelto.
  • Neumáticos con una carga excesiva.
  • Un mal equilibrado de las ruedas. 
  1. Atenta a la cristalización: 

La cristalización del neumático es algo que sucede por el envejecimiento o  una exposición climática extrema como: la nieve o alta temperatura. Bajo estas características, el neumático pierde sus propiedades y pasa de ser elástico a rígido, reduciendo la distancia de frenado, el agarre en la carretera y aumentando el consumo de combustible. 

  1. No olvides alinear y equilibrar las ruedas

Tanto el alineamiento como el equilibrado te ayudarán a mantener en buenas condiciones los neumáticos. A su vez, proporcionará el correcto funcionamiento en el sistema de suspensión y dirección para evitar vibraciones del volante, ruidos irregulares, resistencia en el manejo y consumo excesivo de combustible. 

  1. Rotación de neumáticos

La rotación de los neumáticos favorece para que estos tengan una vida útil casi uniforme, ya que con frecuencia es el eje delantero el que sufre un mayor desgaste. Los expertos recomiendan hacer esta rotación entre cada 5.000 a 10.000 millas, también sugieren que al realizar un cambio de neumáticos, los nuevos sean colocados en la parte trasera.  

  1.  Mantén una correcta presión: 

La presión de los neumáticos puede tocar dos polos nada recomendables para nuestro auto: 

  • La primera, un exceso de presión que finalice en rompimiento, desgaste o daños en el sistema de suspensión. 
  • La segunda, una presión inferior que provoque la ralentización del frenado, sobrecalentamiento e incluso aumento en el consumo de combustible. 

La presión de los neumáticos es un punto importante que suele generar mucha confusión, primero hay que saber cuál es la presión correcta y cuándo debe aplicarse. Súper Mamá, encontrar el punto medio de presión varía según las características de cada auto y la marca de los neumáticos. 

Tips para saber que tus neumáticos no están en buen estado

  • Pérdida de adherencia en la carretera, en especial, en suelos mojados.
  • Disminución constante en la presión de aire.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Bultos, grietas, golpes o roces irregulares.
  • Vibración al volante con poca o mucha velocidad.
  • La distancia de frenado aumenta. 

Mitsubishi Outlander 2024 con su tecnología avanzada te ofrece un sistema de control para encontrar la presión ideal en cada neumático. Ahora puedes saber cuándo y cuánto aire vas a necesitar para lograr una conducción óptima y reducir el consumo de tu combustible.  

Mitsubishi Outlander, está contigo en cada camino para brindarte una respuesta rápida en todo momento.  ¡Mitsubishi Outlander creamos pensando en lo que es mejor para ti!

Súper Mamá, por supuesto, te recomendamos hacer todos estos chequeos de mano con un profesional de confianza. Cuéntanos, Súper Mamá, ¿qué te pareció el artículo?, ¿sabes algún otro consejo? Te leemos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Chocolisto, un aliado en la merienda escolar

Cómo prepararte para una emergencia en la carretera