in

AmorAmor IncreíbleIncreíble RabiaRabia LindoLindo

¿Cómo Salir De La Monotonía En Pareja?

¿Cómo Salir De La Monotonía En Pareja?

Súper Mamá, la pareja representa a una figura de apoyo, cariño y acompañamiento. En este artículo, la Psicóloga Vanessa Parra, nos da recomendaciones de cómo salir de la monotonía en pareja.

¿Recuerdas ese momento en el que comenzó tu relación de pareja? Ese momento, tal vez, fue único y especial, lleno de emociones placenteras, temas nuevos que conocer del otro y caminos por explorar. En la mayoría de los casos es así, las parejas pasan por lo que llamamos en psicología, período de “luna de miel”.

Con el paso del tiempo las relaciones evolucionan, se nutren hasta consolidarse, y ¿qué pasa después? Es cierto que al tener un nivel de sincronía con tu pareja, es posible que puedas crear rutinas de convivencia que los lleven a un estado que para algunos se sienta como monótono.

 La monotonía, ¿es mala?

Esta es una pregunta con la que me he topado en consulta de parejas, en la que un miembro de la pareja dice: “Me gusta lo que hacemos, siempre vamos al mismo restaurante, la comida es buena y la pasamos bien, ¿por qué debemos cambiar esto?”. Evidentemente, esta persona está reportando un escenario agradable y conocido, que probablemente le proporciona un sentimiento de seguridad y estabilidad.

La respuesta a su pregunta se encuentra sentada a su lado: su pareja. En este ejemplo, el otro miembro de la pareja constantemente propone cambiar de restaurante a otro que le recomendaron o que vio en la TV que les podría gustar. Hay una solicitud que no está siendo tomada en cuenta.

Cuando hablamos de monotonía, nos referimos a la falta de variedad o matices en las experiencias, lo que muchas veces termina en agotamiento, aburrimiento y desinterés en la relación de pareja. 

Entonces, ¿la monotonía es mala? El problema no es si hay que cambiar o no de restaurante, es que en la pareja se ha creado un distanciamiento emocional que probablemente no les permite detectar y/o atender a las necesidades del otro. Es este el momento en que la monotonía puede ser un problema para la relación de pareja.

Si este es tu caso y sientes que la monotonía está siendo un problema en tu relación de pareja, pero no sabes qué hacer, te comparto algunos consejos para poder salir de la monotonía y buscar algunas opciones para no caer en ella.

4 reglas simples para nutrir la relación de pareja a través del tiempo.

Es cierto que las parejas pasan por una serie de etapas que están dentro del ciclo vital, sin embargo, ninguna de ellas incluye un período de aburrimiento, desinterés y/o agotamiento. Es importante romper el mito de que las parejas jóvenes son quienes se divierten y las parejas maduras no.

Las siguientes 4 reglas para nutrir la relación de pareja, aplican para cualquier etapa en la que se encuentre una pareja.

  1. Comunica lo que quieres: es importante que el enfoque sea en las actividades o momentos placenteros que deseas y no en las cosas que no quieres o no te gustan hacer. Es posible que tu pareja no sepa cuáles son tus expectativas, porque a veces tendemos a enfocarnos en las cosas negativas, sin comunicar o proponer. Cuando comuniques, también escucha.
  1. Sé intencional: haz que las cosas pasen a propósito. Cuando pienses en un plan del cual tú y tu pareja puedan disfrutar, no sólo lo comentes, busca más información (costos, horarios), organiza tiempo junto a tu pareja para ver si es una posibilidad para ambos.
  2. Haz espacio para el tiempo de pareja: tú y tu pareja son un equipo dentro del cual tienen muchos roles. Es importante que una vez a la semana tengan espacio de pareja, para disfrutar por lo menos de una actividad que sea exclusivamente para ustedes, sin terceros presentes. La actividad puede variar de semana a semana, pero siempre debe ser para los dos, con la intencionalidad que así sea.
  1. Aplica algo nuevo de vez en cuando: Esto puede ser una salida espontánea/no planificada, hacer una actividad diferente para ambos, probar un restaurante diferente al usual, salir en el carro y elegir un destino en el camino, usar la creatividad en la intimidad sexual. Esto puede ser algo tan sencillo como lo quieran, lo importante es pensar en ti y en tu pareja. 

¿Qué te pareció este artículo, Súper Mamá? ¿Qué otras herramientas utilizas en estos casos? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Ponle Sazón a tu snack con este rico batido de melón.

En Qué Ayuda La Creatividad A Mi Hijo

¿En Qué Ayuda La Creatividad A Mi Hijo?