in ,

AmorAmor IncreíbleIncreíble RabiaRabia TristeTriste LindoLindo RisaRisa WTFWTF

¿Cómo Estimular El Habla De Mi Bebé?

¡Porque sabemos que ya quieres escuchar sus primeras palabritas!

estimular habla de mi bebe

La llegada de tu bebé, Súper Mamá, es un momento único e irrepetible. El habla es una parte fundamental de su desarrollo. Aunque es normal gozarse cada logro pequeño que tiene tu bebé en cada etapa, también sabemos que estás a la espera de más. ¿Quién no espera escuchar ese glorioso “mamá” que balbucea tu peque por primera vez?

Para poder llegar a este punto, es importante que estimules el lenguaje de tu bebé. Con mucho cariño, paciencia y amor, Súper Mamá, lograrás que progresivamente tu pequeño vaya desarrollando su lenguaje. Y esos balbuceos se convertirán, poco a poco, en frases cortas que te derretirán el corazón cada vez que las escuches.

 habla de mi bebé

 ¿Qué es el lenguaje y cuándo empieza?

Primero debes saber, Súper Mamá, que el concepto del lenguaje es bastante amplio. No solo se trata de la comprensión de las palabras, su significado y connotación, sino además del lenguaje expresivo. Esto le permite al niño comunicarse a través de gestos. Y ambos lenguajes son importantes para una buena comunicación. 

¿Sabías qué la estimulación de lenguaje empieza desde el vientre? ¡Así es! Desde esta etapa, el bebé se comunica a través del cordón umbilical, al escuchar los mimos de sus seres queridos y reaccionar con una patadita de emoción ante ellos. Al nacer, el lenguaje inicia su proceso con el balbuceo y continúa su camino desde los 7 a los 9 meses de nacido, cuando el bebé comienza a emitir sus primeros fonemas.

Ya para los 12 a 15 meses de nacido, tu bebé puede empezar a llamar algo por su nombre y es capaz de aprender dos palabras por semana. A los 18 meses iniciará la famosa etapa de “explosión del vocabulario”, donde tu pequeño se convertirá en una verdadera esponja. En este momento, estará aprendiendo cualquier palabra que escuche a un ritmo increíble. 

Al iniciar este ritmo acelerado Súper Mamá, tu bebé amplía su vocabulario entre los 18 a 24 meses de nacido, asimilando hasta 10 palabras al día. Ya a los 2 años tu pequeño comenzará a construir frases, y a los 3 podrá reconocer entre 300 a 500 palabras. 

¿Cómo estimular a mi bebé?

Para emprender este proceso de estimulación temprana del lenguaje, es importante que le hables correctamente al bebé. Esto implica reducir el uso de modismos o diminutivos cuando se le hable al pequeño. Por ejemplo: “Hola mi cosito, mi ñomi, ñomi”, “¿dónde está el osito?”. Sino, todo lo contrario: “¡Hola Juan! Mi niño hermoso”, ¿dónde está el oso?”. 

Este sutil, pero poderoso cambio ayuda a que el niño modele adecuadamente las palabras que aprenderá por imitación y asociación de sus primeros maestros: sus padres. 

Para ayudarte en este proceso de estimulación temprana del lenguaje Súper Mamá, compartiremos contigo estos consejos:

  • Háblale al bebé con una voz dulce
 habla de mi bebé

La interacción que tengas con tu pequeño debe ser amorosa, usando un tono de voz agradable, donde él se sienta relajado y en un ambiente de confort. Aprovecha cada momento, como al cambiarle el pañal o al bañarlo para conversar con él o ella, contándole cosas bonitas de tu día o algo sobre él o ella mismo/a.

  •  Usa descripciones para nombrar objetos
lenguaje bebe

Para ayudarle a construir su vocabulario, procura darle nombre a cada objeto con el cual interactúa el pequeño. Por ejemplo, “puerta”, “taza”, “carro”, “pelota”. Posteriormente, podrás introducir adjetivos a las palabras como: “oso marrón”, “carro blanco”, “pelota azul”. Para estimular el lenguaje expresivo, debes utilizar todo tipo de muecas, gestos, donde expreses sentimientos de: alegría, tristeza, rabia, entre otros. 

  • Utiliza dibujos para asociación

Se recomienda el uso de tarjetas con dibujos, preferiblemente grandes, donde el pequeño visualice el objeto. Así, puede anticipar con la ilustración el nombre del mismo. Progresivamente, esto le permite al niño ir anticipando lectura. 

  • Aprovecha los paseos y salidas con tu bebé
paseo bebe

Salir de casa, Súper Mamá, ofrece una gama de objetos, cosas, lugares que se pueden aprovechar para hablarle a tu bebé. Entre los lugares más estimulantes se tienen: la playa, la montaña, el zoológico, los museos, entre otros. Aquí, podrás hablarle al niño y expresarle el nombre de cada cosa que vea. 

  • Compartir la lectura de cuentos
estimulación lenguaje bebe

Este es un hábito hermoso, Súper Mamá, que puedes fomentar con tu bebé. No sólo ayuda en la construcción del lenguaje por asociación, ya que los cuentos traen ilustraciones que le permiten al niño identificar elementos, sino que además te mantiene en un contacto directo y caluroso con tu hijo. 

  • Utiliza juegos creativos
estimulación bebe

Existen todo tipo de juegos que pueden implementar con tus pequeños para estimular el lenguaje. Uno de ellos es el “Veo, veo”, donde el niño contesta “¿qué ves?”, y le responderás el nombre del objeto. Por ejemplo, “veo un oso marrón, búscalo”. Luego, el niño deberá repetir el nombre del objeto y buscarlo en su entorno, de esta manera emite lenguaje e identifica el objeto señalado. 

  • Implementa canciones
lenguaje bebe

Este es uno de los tips más recomendables para estimular el lenguaje del bebé. Al cantarle no sólo emites palabras, sino que además el niño reconoce ritmo y melodía de una canción. Y esto le ayuda por imitación a que se le grabe con más facilidad las palabras. Existen todo tipo de canciones para niños, que estimulan su vocabulario: de animales, cuerpo humano, los números, las letras, las figuras geométricas, entre otros. 

  • Jugar con un teléfono
lenguaje bebe

Simular una conversación por teléfono con tu niño es un juego que te ayudará a ver qué tanto puede expresar tu pequeño. También, permitirá que introduzcas palabras nuevas en su vocabulario. 

Sin duda, el mundo de la estimulación del lenguaje, es un tema fascinante y sabemos que lo disfrutarás. Porque cada momento con tu pequeño es mágico e inigualable. Si tu pequeño/a está en este inicio del lenguaje, aplica estos tips con él y ella, y coméntanos cómo te va. 

¿Hay algún tip o consejo que desees agregar a esta lista? ¡Cuéntanos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

primeros amigos

Los Primeros Amigos De Tu Peque

salida con amigas

¿Por Qué Las Salidas Con Amigas Son Tan Necesarias?