fbpx

Por un medio ambiente más limpio: Digamos SÍ al Reciclaje

Enseñémosle a nuestros hijos a preservar nuestra naturaleza, porque de ello depende nuestra salud y nuestra vida. ¡Mira cómo puedes lograrlo!

Texto: Iranela Sánchez

 

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80 por ciento del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede llegar a disminuir el pago de impuestos por concepto de recogida de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

Por ello, hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día y, a partir de los 3 años, los niños ya pueden aprender a separar los residuos.

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el porqué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medioambiente. Ejemplos:

  1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
  2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación.
  3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica. Además, si recicláramos el aluminio, se ahorraría casi un 95% de la energía.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas sugerencias:

  1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
  2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
  3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
  4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
  5. Sacar fotocopias por ambos lados.
  6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
  7. Acudir a talleres de reciclaje.
  8. Comprar bebidas en botellas reciclables.
  9. Usar lámparas de bajo consumo.
  10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos y familiares.

Es recomendable comenzar disminuyendo la cantidad de basura que se genera en casa. ¿Cómo podemos hacer esto? Una idea puede ser reutilizar aquellos residuos orgánicos que puedan servir para abonar las plantas. También podemos reutilizar los envases y otros recipientes para nuevos usos el hogar, el colegio o en el trabajo. Para la clasificación de residuos es necesario disponer de dos recipientes. Uno de ellos, se destinará para los residuos orgánicos y otro al material reutilizable. Los papeles y las telas deben estar limpios y secos. Los envases de plástico deben estar enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios deben forrarse en sus puntos o en sus bordes cortantes.

¿Qué se puede reciclar?

El 90 por ciento de la basura doméstica es reciclable. Se pueden reciclar los envases de vidrio, el plástico fino, el plástico grueso, el cartón, las latas, el papel, los pedazos de vidrio, las pilas, los metales y las telas. Por eso, es importante que separemos en nuestra casa la basura y la depositemos en los contenedores adecuados.

Ya lo sabes Super Mamá, tenemos que cuidar nuestro planeta, que es nuestra casa y si queremos dejarle un futuro saludable a nuestros hijos debemos empezar a inculcar el hábito de reciclar. ¡Ponte a prueba!

Y tú, ¿reciclas en casa? Danos tus impresiones.

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios