fbpx

¿Sabes qué es “Período ventana” y qué relación tiene con el SIDA?

Una Súper Mamá prevenida y anuente vale por dos ya que en temas de salud siempre es bueno saber cómo protegernos y cómo actuar frente a una enfermedad que nos afecta a nosotras y a nuestras familias, por ello quiero compartirte esta información traída por nuestros amigos del Hospital Nacional sobre el VIH/SIDA.  Es esencial mencionar que una de las formas más seguras para prevenir el VIH/SIDA es utilizando preservativos o condón, sin embargo, si has estado expuesto a una relación riesgosa es importante que tengas en cuenta el “período ventana” antes de realizarte alguna prueba.

El período ventana es el tiempo que tarda nuestro organismo en crear anticuerpos para el VIH.  Antes de hacer la prueba de detección de anticuerpos para el VIH hay que esperar un mínimo de dos a tres meses  (tiempo que se denomina “período ventana”) desde la última práctica de riesgo, de lo contrario tendríamos un resultado falso negativo.

El VIH se puede contagiar a través de cualquier tipo de relación sexual (oral, vaginal o anal) sin protección en tal caso de que una de las parejas tenga el virus. Por otro lado, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es una enfermedad causada por el estado avanzado de la infección por el VIH y consiste en que las defensas del cuerpo bajan de nivel a causa del virus que ataca fundamentalmente al sistema inmunológico, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que las personas infectadas padezcan enfermedades. Entre las poblaciones en donde prevalece más el VIH, se encuentran, los privados de libertad (15%) , los homosexuales (13.06%) , transgénero (15%) y las trabajadoras sexuales (2%).

Cabe destacar que, en el caso de las mujeres embarazadas con VIH, solo un tercio de esos niños de esas madres sin tratamiento son positivos. Hoy en día es poco probable ver a niños con SIDA ya que los centros de salud están atendiendo a todas las madres infectadas por el virus proporcionándoles el tratamiento. El 99% de las pacientes sale negativo, mientras que el 1% sale positivo y esto se debe a que la madre no lleve a cabo el control de salud.

¡Recuerda Súper Mamá! las pruebas del VIH son gratuitas para mujeres embarazadas y para adolescentes. Así que hazte la prueba y protege a tus seres queridos…

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios