in

AmorAmor

Uso de dispositivos según la edad del niño

Uso de dispositivos según la edad del niño

La tecnología se ha convertido en un bien necesario que permite mejorar nuestra productividad y calidad de vida. Comparar los tiempos actuales con hace algunos años, permite ver como nuevas opciones tecnológicas lograron modificar el aprendizaje, entrenamiento y desarrollo en diversas áreas, tanto en la cotidianidad de los adultos, como en la de los chicos. 

Súper Mamá, es imposible no observar como nuestros hijos quedan fascinados y logran controlar con tanta fluidez el manejo de televisores, ordenadores, videojuegos, tablets y móviles, esto se debe a que durante sus primeros años, el proceso de aprendizaje es mucho más rápido. Sin embargo, la práctica de estudios neuronales ha podido comprobar que el uso excesivo de estos dispositivos termina generando malos hábitos y adicciones. 

El día de hoy hablaremos de este tema, cómo puedes controlar el uso de estos dispositivos, a partir de qué edad, según la ciencia es recomendable exponer al niño y cuáles son los tiempos apropiados. 

La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son entes que han marcado una posición contundente, con respecto al uso de pantallas en los niños. Aseguran que estos no deberían ser expuestos a cualquier tipo de dispositivo tecnológico antes de los dos años y permitirlo con horario reducido pasada esta edad.  

Súper Mamá, sabemos que en la actualidad es casi imposible prohibirle a nuestros hijos el uso de la tecnología, especialmente cuando esta se encuentra a donde sea que coloquemos la mirada. Por ello, es preferible adaptarse a estos cambios y modificarlos en pro del bienestar de los niños. Esta guía te ayudará a conocer las recomendaciones para la exposición de pantalla que pueden tener tus hijos: 

De meses a 2 años

Súper Mamá, como ya lo mencionamos anteriormente, importantes organismos de la salud rechazan de forma categórica el uso de pantalla antes de los dos años. Durante esta edad, el cerebro de los peques está en su máximo desarrollo (es la etapa más activa y rápida de aprendizaje), donde es fundamental que los mismos tengan un contacto con el mundo real: interactuar con las personas, aprender a través de la exploración, ampliar su curiosidad, desarrollar la creatividad usando la imaginación. 

El uso de la pantalla en este tiempo limita el proceso de atención del niño, disminuyendo su vocabulario e interacción, además de causar impulsividad e irritabilidad. La prohibición de pantalla forma parte de una campaña que se encuentra enfocada principalmente en la preservación de la salud neurológica. 

De 2 a 5 años

El uso de dispositivos tecnológicos en estas edades, es solo un poco más aceptado que en la etapa anterior. Los profesionales de la salud han recomendado que los niños utilicen los ordenadores, tablets o teléfonos durante un lapso de tiempo que no supere la hora. Esto además, bajo la sugerencia de que dicha exposición cuente con contenido de calidad que permita respetar la regla de las 3C (child, content y contetx) según sus siglas en inglés. 

En la actualidad es importante considerar las características del niño, el contenido que se le suministra y el contexto de su uso, por ejemplo, con el escenario del Covid-19, muchos de los niños debieron aumentar su exposición a las pantallas para poder cursar sus clases online

De 6 a 9 años

Para estas edades se recomienda aumentar el uso de las pantallas, solo si es necesario, como el caso mencionado anteriormente, por la presentación de clases online, realizar tareas con compañeros del colegio y efectuar videollamadas grupales o familiares, todo esto con la presencia de un adulto que pueda controlar la actividad y dicho tiempo. En la medida de lo posible se debe evitar realizarlas en horarios de comidas o justo antes de ir a dormir. 

Otra recomendación es prohibir o retirar el uso de pantallas, por ejemplo, videojuegos o televisores en la habitación de tus peques, de esta manera, poder respetar las normas y sus horas de descanso.

De 10 a 15 años 

Estas edades quizás nos puedan parecer suficientes para que nuestros peques interactúen en las pantallas, pero no Súper Mamá, nuestros hijos aún en esta edad, se encuentran desarrollando su capacidad cerebral y no saben distinguir la fascinación de la atención. La primera, suprime al cerebro para realizar actividades que liberen dopamina y generen placer, por su parte, la segunda, permite adquirir el aprendizaje que deja alguna actividad. 

Durante esta etapa, debemos tener especial atención  con el contenido no apropiado y las redes sociales, que se encuentran entre los principales problemas para desarrollar inseguridad y baja autoestima. Dos horas serán más que suficiente para el uso de dispositivos tecnológicos en tiempo de “entretenimiento y ocio”. En caso de estudios podrían ser más y siempre bajo supervisión de un adulto. 

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda no utilizar pantallas: 

  • Cuando salen de paseo.
  • Justo antes de dormir.
  • Durante las horas de comidas.
  • Al realizar alguna actividad escolar (solo que sea necesario)
  • Cuando interactúan entre amigos o familiares.
  • Mientras se cruza la calle.
  • Va al colegio. 

Súper Mamá, el aprendizaje activo se produce cuando nuestros pequeñines realizan interacciones humanas como jugar, armar un plan con amigos, explorar qué los apasiona, desarrollar algún talento, esto además, les ayuda a trabajar su atención, memoria, capacidad de organización y resolución en el tiempo. Sin embargo, la respuesta no está en prohibirles la exposición a las pantallas, sino en ofrecerles alternativas que sean agradables como las que tiene Smart Kids.

Centro de desarrollo Integral para la primera infancia que ofrece: 

  • Guardería.
  • Maternal.
  • Pre kínder.
  • After School.
https://lh5.googleusercontent.com/cNxv1yZ-1Y4Lf7ZIr9pwWDyEQCXwXV69N3fMzyXsmXqOMcALVB9whSphBWTjdFzlkIkbF8TjgWHb7RvG4NHcH3L9NDZ8VRBBgOyg714A2WKwXChXWOCxK-UMD2NBdYt4kLG49WJ28IGayodI9WCT2M_aUe20lJJjfbvdVCPtSLZFfQAB_YFvmk1FRZ6ZHg

Smart Kids ya tiene sus matriculas abiertas para el 2023 con profesionales y un programa de capacitación con los que tus peques podrán aprender: 

  • Lenguaje.
  • Psicomotricidad.
  • Socioafectiva.
  • English.
  • Música y arte
  • Matemáticas métodos Singapur.
  • Teaching Strategies

¡Ven a conocer nuestras instalaciones y actividades! Smart Kids, ¡educar es nuestra forma de amar!

Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué te ha parecido el artículo? ¿has tenido problemas con algunos de tus peques por la exposición excesiva a la pantalla? ¿lo pudiste resolver? Te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Prevenir las arrugas con amor

Prevenir las arrugas con amor

Ya soy madre ¿por qué no logro otro embarazo?

Ya soy madre, ¿por qué no logro otro embarazo?