in

Misión regreso a clases

Misión regreso a clases

Súper Mamá, ya nuestros hijos regresaron a clases ¡sabemos lo que eso significa! Nuestros peques entran nuevamente en sintonía con la rutina: levantarse temprano, ir y venir del cole, respetar los horarios, hacer las tareas. Toda actividad se hace difícil de retomar, especialmente si venimos de pasar unas divertidas vacaciones con mucho juego, salidas al parque o la playa, estar horas frente a la pantalla y dormir hasta tarde. 

Pero Súper Mamá, nosotras también iniciamos una gran labor, incluso antes de iniciar las clases. Todas estamos realizando nuestro checklist de pendientes por hacer, cubriendo cada detalle y rogando que no se nos pase nada, así los pequeñines puedan comenzar el año escolar con buen pie. En el siguiente artículo queremos darte algunos infaltables, esas tareas que sí o sí se deben realizar para la gran vuelta a clases ¿estás lista?

Apto físico y médico 

Súper Mamá, ¡la salud es lo primero! Chequear que el cuerpito de nuestros peques esté bien, es algo fundamental que no debemos pasar por alto. El apto físico y médico son controles regulares que debemos realizar antes de que inicie el periodo escolar, así poder constatar que todo se encuentre en orden. Muchos colegios lo exigen como parte de la inscripción. 

Estos chequeos abarcan especialidades como una revisión minuciosa del pediatra de cabecera, examen de audiometría, oftalmología, área buco dental, cardiología, análisis de sangre y, por último, tarjeta de vacunación. Estos pueden ser los de chequeos básicos, otros pueden variar según la institución. 

Alimentación

Este es otro punto de interés para el inicio a clases, nuestros peques siempre consumen alimentos saludables y balanceados en casa, pero esto puede cambiar una vez ingresan al colegio Súper Mamá. Empiezan a salir opciones altas en azúcar, grasas, preservantes y demás ingredientes que son dañinos para su salud. 

Súper Mamá, para controlar un poco este tema, lo primero que hay que hacer, es inculcarles a nuestros peques la importancia de comer alimentos sanos que aporten beneficios al organismo, así puedan sentirse bien y llenos de energía. Lo segundo, será preparar loncheras óptimas con todo lo que van a necesitar durante su jornada. 

Esto va a depender del horario de clases que tengan, pero hay muchas alternativas ¡busca las mejores en nuestro canal! Para concluir un poco, te seguimos sugiriendo: no olvidar las frutas, colocar hidratación y utilizar vegetales o verduras para elaborar snacks saludables.

Útiles y uniforme 

Súper Mamá ¿este sigue siendo tu mayor dolor de cabeza? ¡No te preocupes, apostamos a que es el de todas! Lápices, colores, cuadernos, goma de borrar, juego de geometría, libros, mochila, uniformes, son muchos detalles para sumar a los otros pendientes. 

Por tradición, los colegios ofrecen una lista con los materiales que se usarán durante el año, otros pueden ir solicitándolos por semana o con días de antelación. Cualquiera sea el caso, tú ve preparando una lista con los que sabes serán prioridad para la vuelta a clases y planifícate para adquirirlos con un poco de tiempo. 

Creen un calendario 

Súper Mamá, una vez reciban el horario de clases y si, además de esto, tus peques tienen actividades extracurriculares, no olviden armar un calendario. Cada quien debe tener el suyo y para que sea mucho más eficiente colóquenlo en un lugar visible, así no tendrán que estar adivinando cada día qué es lo próximo por hacer. Esto genera orden y disciplina en las actividades.  

Elaboren algo bonito, colorido, vistoso y con frases motivadoras, tanto para abrir como para cerrar el día. Pizarra acrílica, tablero de corcho, plancha de Telgopor, estos materiales le darán la proporción adecuada para que tus pequeñines recuerden sus responsabilidades en clases e incluso algunas tareas del hogar. 

Desarrollen progresivamente la rutina

Súper Mamá, a muchos nos cuesta regresar a la rutina, ¡no importa la edad que tengamos!, despertar temprano y hacer ciertas actividades es algo que nos puede costar un poco al inicio. Nuestro cerebro es vago y prefiere las opciones de ocio, no debemos desesperarnos, todo lo contrario, vamos a tomar medidas en el asunto para convertir el regreso a clases en todo un éxito. 

Súper Mamá, retomemos las cosas de a poco, programar la hora para acostarnos, tomar los alimentos en el momento correcto, despertar temprano, ducharnos y realizar actividades escolares, también se puede reducir el tiempo frente al televisor o teléfono, además de organizar las horas de juego con amiguitos. 

Alivien la ansiedad e incertidumbre

Súper Mamá, ¿recuerdas cada vez que te tocaba el regreso a clases?, ese pequeño susto en el estomago que te daba cuando pensabas quiénes iban a hacer tus compañeros o tu maestra, cómo sería el colegio y todo lo nuevo que debías aprender, lo mismo sienten tus peques ¡no los dejes solos en esto! Habla acerca del tema, pregúntales si tienen dudas y recuérdales que siempre vas a estar allí para escucharlos. 

También puedes organizar con el colegio un recorrido previo a clases, de esta manera tus peques conozcan las instalaciones y quizás a su nuevo maestro. Parece sencillo, pero es algo que le puede restar tensión al regreso a clases. Otra actividad que puedes hacer, es organizar tardes de meriendas con sus compañeros para que se conozcan o se pongan al día. 

Súper Mamá, el regreso a clases parece más sencillo de lo que es, realmente hay mucho por hacer de ambas partes, pero siempre estamos organizadas para salir adelante, esto solo es un paso más ¡claro que podemos lograrlo! Confía en ti y en tus peques.

Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué te parecieron los tips de hoy?, ¿qué otros nos recomendarías como mami? Te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
La plata no crece de un árbol en el patio

La plata no crece de un árbol en el patio

Cómo enseño a mi peque a tener confianza en sus primeros días de clases

Cómo enseño a mi peque a tener confianza en sus primeros días de clases