Súper Mamá ¿sabes que tus peques pueden ayudar en los quehaceres de la casa? Enseñarles a colaborar en las actividades domésticas, es parte del aprendizaje que tus hijos deben aprender y este post te daremos unos tips claves para que puedas hacerlo, ¡toma nota!
Super Mamá, los quehaceres domésticos influyen en el desarrollo de los más pequeños y les permite aprender a cómo realizar las actividades por sí mismos, de manera que mientras van creciendo aprendan a ejecutar sus tareas tranquilamente.
Todo este tipo de aprendizaje, garantiza una educación en la responsabilidad y colaboración, estimulando, además, los valores de respeto, consideración y compartir, de manera que el trabajo sea en conjunto, lo que hace que una sola persona no sea recargada de quehaceres dentro del grupo familiar. Súper Mamá, si educas a tu peque para hacer las tareas domésticas, seguro no tendrás problema cuando estos crezcan, ya que estarán familiarizados con las actividades del hogar y lo harán responsablemente, sin tanto recordatorio.
¡Tareas domésticas para tus peques!
Antes de iniciar esta dinámica, Súper Mamá, debes estar consciente que cada una de las tareas domésticas que asignes a tus pequeños, deben ser de acuerdo a su edad; es decir, las actividades deben ser adecuadas según su tamaño y su nivel de conocimiento. Si están muy pequeños, no podrás asignarles que cocinen, por ejemplo, pero pueden hacer tareas como: barrer, recoger los juguetes, etc.
Súper Mamá, debes centrarte en que tu pequeño vaya desarrollando las tareas paso a paso, dándole su espacio y oportunidad y recuerda que mientras va creciendo mejorará la técnica para hacer con excelencia cada una de los quehaceres que se le asignen.
Mientras tus peques realicen las labores domésticas (sobre todo si están muy pequeños) deberás estar allí supervisando las actividades para que puedas apoyarlos en el logro de sus objetivos. Algunas tareas domésticas que puedes ir iniciando con tus pequeños son:
- Recoger los juguetes
- Secar los platos y vasos de plástico
- Alimentar a la mascota
- Doblar la ropa (acomodar en pareja los calcetines)
- Regar las plantas
- Colaborar en dejar la ropa en la cesta apropiada para luego lavarla.
- Barrer
- Limpiar con un pañito húmedo la mesa del comedor.
- Entre otras.
Super Mamá, una vez que tus peques vayan practicando los quehaceres, irán puliendo sus habilidades y mejorando la culminación de cada una, esto les dará la confianza para desarrollar tareas un poco más complejas, como por ejemplo:
- Clasificar y ordenar los juguetes.
- Fregar los platos.
- Tender la cama.
- Medir ingredientes para preparar una comida sencilla con tu acompañamiento.
- Pasar la aspiradora.
- Coletear el piso.
- Poner a lavar la ropa en la lavadora.
- Entre otras.
¿Qué beneficios trae para mi peque aprender a hacer los quehaceres domésticos?
Super Mamá, existe una variedad de ventajas que surgen cuando nuestros pequeños aprenden a desarrollar por sí mismos sus actividades domésticas, entre las que destacan:
- Desarrollo de la empatía. Super Mamá, al colaborar con los quehaceres de la casa, tu peque comprenderá el valor en torno a las necesidades del grupo familiar, donde el trabajo corresponde a todos los miembros del hogar, lo que genera empatía al compartir todas las actividades de casa.
- Practicar el valor de la responsabilidad. Cuando le asignas una tarea doméstica a tu peque, estás educando sobre el hecho de estar comprometido con la actividad que se pide y que es algo que le corresponde hacer a él y no a otro miembro del hogar. Esto hará que sea un adulto, con la habilidad necesaria de completar todas sus actividades personales y laborales y le abrirá muchas puertas en las relaciones interpersonales.
- Fortalecimiento de la autoestima. Cuando tu pequeño es capaz de realizar una tarea doméstica en casa, hace que se sienta ¡muy importante! Porque le has tomado en cuenta para participar en algo que se debe hacer en el hogar. Esta emoción por involucrarse mantiene y fortalece la autoestima de tu tesoro, haciéndolo más capaz de contribuir en todo por sí mismo y por los demás.
Super Mamá, pon en práctica estos tips y verás cómo tu pequeño aprenderá rápidamente a realizar los quehaceres del hogar y crecerá seguro y feliz de hacer algo de valor en su hogar.