Súper Mamá, sabemos que muchas veces nos toca tomar decisiones difíciles y una de ellas es tener que migrar de tu ciudad o país natal, por ello hoy HIAS Panamá nos comparte tips de autocuidado para situaciones como esta.
Dentro de las características que distinguen a una Supermamá refugiada y migrante en situación de vulnerabilidad, siempre vamos a encontrar la resiliencia. La resiliencia es aquella capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas y enfrentar las adversidades y dificultades que la vida nos presenta.
Todas las Super Mamás son valientes y resilientes, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio. Este artículo va dedicado a esas Super Mamás refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad, aquellas que están en un país distinto al que nacieron o crecieron. Las razones por las cuales las Super Mamás que son parte de HIAS toman la decisión de salir de su país de origen y empezar un capítulo nuevo en otro país, pueden ser muchas: están las mamás que migran en busca de una mejor calidad de vida y oportunidades para sus hijos, pero que a pesar de dar el paso se ven limitadas por muchos factores. Esta migración, aunque puede considerarse “voluntaria”, toma muchísima fortaleza y valentía, pero sobre todo resiliencia: los grandes cambios representan un proceso de ajuste, no solo para las mamás migrantes, sino también para los/as más pequeños/as de la casa.
Hay otro grupo de mamás que esa decisión de migrar no fue voluntaria: era la única opción para garantizar la supervivencia de sí mismas y/o de sus familiares. Este es el caso de las mamás refugiadas; una persona refugiada es aquella que está fuera de su país de origen debido a un temor de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que amenazan directamente su vida o la de alguien de su grupo familiar. Estas circunstancias tienen consecuencias directas en su salud mental y estabilidad emocional. Sin embargo, generalmente son las mamás quienes están a cargo del cuidado tanto de los niños y niñas, como de adultos mayores que las acompañan en el desplazamiento.
Sabemos que, para cuidar de otros, es indispensable cuidar de sí mismas primero. Queremos aprovechar para compartirles 5 tips de autocuidado que desde HIAS compartirnos con nuestras supermamás para preservar su salud mental:
- Aprende a ser tolerante y paciente contigo misma: está bien reconocer las emociones desagradables y permitirte sentirlas. No te presiones a ti misma a sentirte bien todo el tiempo. Presta atención a tus emociones, ya que todas son importantes.
- Dedica tiempo a actividades de tu interés: es importante que, activamente, separes tiempo para realizar una actividad que disfrutes. A veces nos decimos frases como “No tengo tiempo para nada”, “es que no me alcanza el día”; si te parecen conocidas estas frases, crea el espacio y el tiempo adecuado para ti. No debe ser todos los días y puede haber factores que limiten (como los socioeconómicos), pero busca esa actividad que te guste sin costo alguno y puede ser sola o acompañada.
- Establece límites sanos: los límites ayudan a mejorar las relaciones interpersonales y a la calidad de la convivencia familiar. Pregúntate a ti misma si esa relación te hace sentir bien y cuando algo no te gusta, aprende a transmitirlo. La comunicación asertiva y empática será clave para crear e identificar estos límites.
- Escucha a tu cuerpo: aprende a dar importancia a ti misma, si tu cuerpo te pide más descanso, hidratación y actividad física. ¡Hazle caso!
- Construye y fortalece tu red de apoyo: nuestra red de apoyo muchas veces influye directamente en nuestra capacidad de resiliencia. Busca en tu comunidad, en redes sociales, en organizaciones humanitarias y servicios de salud mental. Lo importante es que reconozcas que no tienes por qué atravesar las dificultades tú sola.
HIAS Panamá, es una organización global que brinda atención y protección a personas migrantes y refugiadas alrededor del mundo. Si requieres orientación legal, apoyo psicosocial o simplemente deseas tener una mejor integración en tu país de acogida, no dudes en contactarnos a nuestra Línea Segura de Apoyo (L.I.S.A): 6120-1915.
Súper Mamá, has pasado por algo similar, ¿cómo lograste pasar esta difícil decisión? ¡Te leemos!