Ser padres es algo para lo que nunca se está preparado, especialmente cuando somos primerizos, tenemos muchas dudas y expectativas de cómo actuar ante cada situación, y tratamos de cumplir al detalle con los deberes. Ante tantas exigencias terminamos olvidando los otros aspectos que conforman nuestras vidas como la relación de pareja. Súper Mamá, hoy queremos darte algunos consejos para retomar la vida de pareja después de tener hijos.
Súper Mamá, nuestros hijos son una de las grandes maravillas que podemos tener en la vida, nos llenan de alegría y motivación para salir adelante, pero también significa una enorme responsabilidad que puede terminar absorbiéndonos por completo. Diferentes opiniones o formas de crianza son algunas de las causas que pueden poner a tambalear cualquier relación si no se está preparado. Pon en práctica estos consejitos para mantener la llama del amor:
Comunicación
Súper Mamá, ser padres es un cambio que te puede afectar tanto a ti como a tu pareja. Por una parte, está la llegada del nuevo integrante que capta toda tu atención desplazando a papá a segundo plano y del otro lado estás tú haciendo malabares con tus hormonas y las exigencias del bebé.
La comunicación es un elemento fundamental en una pareja para entender las emociones y pensamientos que siente el otro, teniendo en cuenta sus necesidades. Te recomendamos que se tomen lapsos de tiempo donde puedan conversar inquietudes, molestias o propuestas, así puedan ir resolviendo los problemas sobre la marcha y fortalecer su conexión emocional.
Mantener los detalles
Es normal que ante la llegada del primogénito la emoción nos desborde y pongamos toda nuestra atención en ellos, descuidando los detalles que teníamos con nuestra pareja. Súper Mamá, es importante mantener esos presentes que nos hace ser especial para la otra persona ¡mimos, palabras bonitas, atención, obsequios! Siempre busquen el tiempo para demostrar lo agradecidos que están de tenerse.
Respetar la intimidad
Súper Mamá, con el nacimiento de los niños es inevitable que la actividad sexual se vea afectada, ya que son muchas las responsabilidades que nos abruman y para cuando llega el momento solo queremos acurrucarnos y dormir. Perder interés en el sexo es algo que sucede con mucha frecuencia en las parejas, y si bien, este no lo es todo, cuando disminuye empiezan a aparecer los problemas.
Intimar con tu pareja debe ser un acto voluntario donde ambos disfruten y se relajen durante el acto. Hay muchas formas de mantener la conexión con tu pareja a través de besos, caricias y masajes sin tener que llegar explícitamente al sexo. Lo importante es reservar un momento del día para consentirse y recordar el deseo que siente el uno por el otro.
Tiempo a solas
Tener un hijo sin duda es un evento lleno de felicidad, pero también puede traernos estrés y tensión, por eso es importante que cuenten con la ayuda de familiares, amigos o profesionales para el cuidado de tu bebé. Esto les dará margen para descansar y poder compartir tiempo a solas realizando las actividades que más les guste.
Súper Mamá, no te sientas mal por buscar ayuda para dedicarte tiempo a ti y a tu relación, un momento de descanso y respiro no significa que serán malos padres, todo lo contrario, tu bebé estará mejor si cuenta con padres emocional y mentalmente estables.
Dar espacio a tu pareja
Un hijo representa un cambio en el estilo de vida de cualquier pareja, ya que pasan de la total tranquilidad o independencia a enfocarse en las necesidades del niño. Súper Mamá, antes de ser padres y parejas ustedes eran personas individuales con amistades, hobbies y talentos para desarrollar, muchos de estos se van olvidando para iniciar una nueva vida, pero lo cierto es que ninguno debe sacrificar sus costumbres para sentir que están cumpliendo con su deber.
Pueden optar por turnarse algunos días del mes para darse un respiro y mientras uno cuida al bebé el otro puede salir con sus amistades, familiares o solo a realizar alguna actividad que disfrute. Una pareja en la que se respeta el espacio del otro puede desarrollar bases sólidas enfocadas en la confianza, el respeto y la complicidad.
Súper Mamá, no debemos ver a nuestros pequeñines como responsables del deterioro en una relación, está solo puede llegar a su fin si no ponemos de nuestra parte para construirla y nutrirla en cada aspecto.