in

AmorAmor

¿Cómo Hablar Con Mi Adolescente Sobre La Pubertad?

Cómo Hablar Con Mi Adolescente Sobre La Pubertad

La llegada de la pubertad trae muchos cambios, algunos físicos y otros emocionales y de conducta. Seguro te preguntarás, “¿cómo hablar con mi adolescente sobre la pubertad?” En este artículo, te damos algunas recomendaciones. 

Seis emociones básicas para trabajar con adolescentes

Primero que nada, Súper Mamá, debes estar preparada con las posibles preguntas que pueda hacerte tu tesoro, no debes esperar que llegue la pubertad y ser abordada para tener en cuenta los temas que van a tratar. 

Tip #1: Busca el momento oportuno

Para hablar de estas cosas con tu hijo(a) debes estar en la disposición de tiempo y lugar. Buscando un espacio conveniente en casa, donde él/ella, se sientan en confianza para hablar. Es importante que evites terceras personas con las cuáles tu hijo(a) no se sienta identificado, ya que así estará más seguro para conversar. 

Tip #2: ¡Habla del tema sin tabúes! 

Súper Mamá, tu hijo(a) ya estará entrando a la adolescencia y por eso debes hablarle clara y abiertamente sobre todos los cambios que puede experimentar. Debes ser abierta, honesta sobre toda la información que le comentes. ¡Aquí los tabúes no valen! Recuerda que, si tu información es incompleta en algún aspecto, ese hueco de dato que falta lo buscará seguramente en la calle y eso es lo que debes evitar a toda costa. 

Puedes iniciar algunos datos cuando tu niño(a) tenga 8 años para que vaya aprendiendo sobre los cambios físicos y emocionales que vendrán. En el caso de las niñas es muy importante adelantarse, ya que muchas de ellas inician la menstruación a temprana edad y por eso es clave que converses a tiempo sobre el tema.

Debes aclararle todo lo que ocurre: el acné, los cambios de humor, las olas de crecimiento y los cambios hormonales; son parte del proceso. 

adolescente y madre

Tip #3: ¿Qué cosas debo informarle a mi hijo(a) sobre la pubertad? 

Súper Mamá, debes comentarles a tus hijos que:  

  • Las chicas adquieren una forma más redondeada, especialmente en las caderas y piernas.
  • Los senos de las niñas crecerán (hincharán) y luego aumentarán de tamaño.
  • Tanto los niños como las niñas comienzan a tener vello púbico, en las axilas y en las piernas. 
  • El pene y los testículos del chico aumentan de tamaño. 
  • A las chicas debes explicarle que una vez al mes, el revestimiento del útero se llena de sangre para preparar un óvulo fecundado. Al no producirse la fecundación, se producirá el período (menstruación). Si se produce la fecundación, significa que la chica queda embarazada. El período puede durar de 3 días a una semana y las chicas utilizan toallas sanitarias para absorber la sangre durante este tiempo. 

Tip #4: Infórmate bien sobre la pubertad, antes de hablar con tu hijo(a).

Súper Mamá, es más fácil hablar con tu hijo(a) si estás segura  que dominas bien el tema. Antes de responder las preguntas de tu hijo(a) asegúrate de tener claras tus propias dudas sobre la pubertad. En tal sentido, es más probable que tu hijo se sienta más en confianza para hablar sobre la pubertad con papá, ya que comprende directamente estos cambios, mientras que tu hija querrá hablar contigo porque tú manejaste los cambios femeninos. 

Madre con niño trabajando en la computadora portátil Foto gratis

Si en algún momento, tu hijo(a) te hace alguna pregunta que no sabes cómo responder, dile que investigarás para aclarar su duda, pero asegúrate, Súper Mamá, de buscar esa información el mismo día y darle respuesta al respecto. 

Súper Mamá, no dejes a un lado el tema, por miedo, temor o tu propia sensación de tabúes, estamos en una nueva era y debes comentarle claramente la información a tu hijo(a). Además, recuerda que esta información debe venir primeramente de ti, del hogar, no dejes que tu hijo(a) busque la misma información fuera de casa. 

¿Qué te parecieron estos consejitos para hablar con tu hijo sobre la pubertad, Súper Mamá? Coméntanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Súper Mamás, te queremos traer el mejor contenido y conocer tus gustos

Tips para viajes seguros con niños.